Samurai Shodown NeoGeo Collection

La colección de Samurai Shodown trae títulos bastante importantes a las nuevas consolas, pero en momentos no logra ser la colección ideal.

Plataformas: PS4 (Reseñado)/PC/Nintendo Switch/Xbox One
Desarrollador: Digital Eclipse
Publishers: SNK Corporation
Lanzamiento: Julio 28/2020
Género: Combates clásicos

Samurai Shodown Neogeo collection, es una recopilación de las 5 primeras entregas, incluyendo dos versiones especiales de la quinta, para un total de 7 juegos. Todas estas son versiones traídas desde las maquinas árcades, las cuales son claramente superiores a sus contrapartes en las consolas de su época.

La gran novedad es Samurai Shodown V Perfect, la cual era una versión con cambios visuales y que expandía la historia pensando en su secuela. Este juego nunca vio la luz del día hasta el 2020 con esta colección. Samurai Shodown V special por otro lado era simplemente una versión con un roster mayor, pero sin cambios significativos.

Esta colección es un proceso de emulación y no uno de remasterización, con lo cual cada uno de los juegos es una representación fiel de lo que eran en su día. Incluso algunos errores gráficos y de ortografía o de traducción se mantienen. Así que no se les haga extraño, si ven un texto que diga “Victoly” en Samurai Shodown IV.

El aspecto visual tampoco cambia. El formato de 4:3 se mantiene y se rellena la pantalla con el borde con algunas ilustraciones. Se puede cambiar a un formato ancho, pero distorsiona la imagen al estirar la pantalla original. Ninguna de estas presentaciones es particularmente molesta, pero es cuestión de gustos, así que es bueno tener la opción de elegir.

Otro extra en la parte grafica son los filtros. son a penas 2 y buscan simular la sensación del TV o de la maquina árcade, pero no los puedo recomendar, a menos que quieran tener una experiencia mas retro pero poco útil.

El juego brilla en su presentación. Desde que se inicia es un homenaje, no solo al juego si no a las maquinas de NeoGeo, con una transición al titulo en HD que aumenta el Hype por jugarlo.  Ya en los menús nos encontramos con un aspecto visual y sonoro en alta definición que son muy placenteros y que desearía tener en otras colecciones.

Como ya es costumbre en recopilaciones de juegos clásicos, encontraremos una serie de extras. Algunos multimedia como videos, y música; y otros mas documentales como entrevistas, historias de los juegos y material grafico.

Todo muy completo sobre la historia de esta franquicia, incluyendo material de otros juegos que no están presentes o son mas modernos como Kof XIV y el ultimo Samurái Shodown que llego en esta generación.

Tambien nos da la opción de escoger que versión queremos jugar, si la americana o la japonesa. Los cambios son minimos entre ambas. Mas alla del idioma cambian un poco algunos interacciones y animaciones. Si el lenguaje japonés no es problema, recomendaría la versión del sol naciente.

El juego hace un muy buen trabajo en general. Mis únicas quejas son la falta de un modo de entrenamiento y las batallas online, digamos que en parte por que siento que una va ligada a la otra.

Los combos, ataques y mecánicas en algunas de estas versiones pueden llegar a ser un poco complejas. Que aunque se pueden practicar a la antigua contra la AI del juego, un modo entrenamiento es una necesidad y prácticamente obligatorio en un juego de pelea en nuestra época.

En el apartado multijugador me deja una sensación mixta. Por un lado, funciona como se espera de forma local y hasta cierto punto funciona como sustituto para practicar. Por otro, la parte online no funciona en lo absoluto. No se hasta que punto sea problema del juego o la falta de jugadores pero durante mi tiempo de juego fue imposible encontrar una partida online. Con ninguno de los juegos tuve éxito al encontrar un oponente para jugar.

Esta colección es un homenaje a esta gran franquicia que puede que no sea tan popular como KOF o Street Fighter, pero sin duda es una con las mejores mecánicas y personajes de los juegos de pelea que he podido experimentar.

Puede no ser muy amigable con los nuevos jugadores por lo que no esta explicado en el juego y hace que se pierda la profundidad del combate, en especial sin un modo entrenamiento. Si se tiene conocimiento previo o les gusta la estética samurái, esta colección es mas que una compra obligada, por su contenido y presentación que hacen valer cada centavo.

Reseña hecha con una copia de Samurai Shodown: NeoGeo Collection para PlayStation 4 provista por SNK.

A %d blogueros les gusta esto: