Starlink: Battle for Atlas

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Switch/Xbox One
Desarrollador: Ubisoft Toronto
Publishers: Ubisoft
Lanzamiento: Octubre 16/2018
Género: Colectatón con naves

Títulos como Elite Dangerous, EVE: Valkyrie y Star Citizen, han revivido el interés en los juegos espaciales. Estos, a pesar de ser bien recibidos por la critica, pueden ser mucho para las personas que buscan una experiencia más sencilla. Starlink entra en ese grupo, y de un título que no esperaba mucho, resultó una experiencia entretenida con uno que otro inconveniente. Esta es nuestra reseña.

Últimamente muchos jugadores buscan experiencias espaciales sencillas. No Man’s Sky estaba destinado a llevarse ese público, pero ya sabemos qué pasó con eso. En E3 2017, Ubisoft presentó Starlink: Battle for Atlas, siendo una respuesta a ese vacío que quedó.

Desarrollado por Ubisoft Toronto, Starlink es un grupo de pilotos liderados por el Profesor St. Grand y que actualmente se encuentran explorando Atlas. Luego de un ataque de una facción llamada Legion, liderada por Grax, St. Grand será secuestrado y nuestra misión será rescatarlo, además de evitar a toda costa los planes de Grax.

Narrativamente Starlink no trae nada nuevo a la mesa, la historia es bastante lineal y tiene muy pocas sorpresas, pero se ve soportada con unas mecánicas sólidas además de un cast de personajes variado e interesante.

En Starlink contaremos con 6 pilotos diferentes. Cada uno tendrá sus propias habilidades, además de una habilidad de Piloto, la cual se llenará poco a poco mientras exploremos los planetas de Atlas o enfrentemos enemigos.

Cada uno de estos pilotos tiene personalidades diferentes, Mason Rana es el joven entusiasta que venera al Profesor St. Grand, Hunter es el personaje más calmado y que trata de ver todo con cabeza fría, Levi & Chase son los más jóvenes del equipo y toman todo con mucho más humor que el resto de los personajes, Razor es esa mujer fuerte y aguerrida que no se debilita ante nada, mientras que Judge hace todo de manera más estoica siendo un robot.

Algo agradable es que todos los personajes están presentes durante la historia, incluyendo el piloto que seleccionemos para jugar la campaña, por lo cual siempre podremos saber qué es lo que piensa cada uno de la situación en la que estamos actualmente o la misión que nos espera en el futuro.

Algunos diálogos o cosas que dicen pueden ser cliché, pero en parte la misma actitud de cada personaje logra “soportar” ese cliché de manera que no es tan molesto como en otros casos.

Starlink1

Mecánicamente diría que Starlink se divide en 2 partes, los juguetes y las mecánicas internas del juego, primero hablemos de los juguetes.

Es bien sabido que los juegos que involucran algún tipo de juguete ya habían “muerto”, Toys for Bob dejó de desarrollar títulos de Skylanders, Disney acabó con Avalanche Software y Disney Infinity y pues… Muchos recuerdan lo que sucedió con MadCatz y Rock Band 4.

Esto hizo la creación de Starlink un poco extraña porque recurre de nuevo a los juguetes como mecánica. El juego cuenta con un Starter Pack que traerá un piloto, una nave y 3 armas, el resto de items como naves, pilotos o armas tendrán que ser comprados por separado.

Claro, de manera digital este Pack incluye 4 naves, 6 pilotos y 12 armas, la Deluxe Edition trae como contenidos descargables, 2 pilotos adicionales, además de las armas restantes que no están disponibles en el “roster” inicial.

Esto no implica que el juego esté incompleto si compramos la Starter Pack, ya que digital incluirá materia suficiente para pasar el juego… ¿Será más complejo? Posiblemente, ya que de pronto no contaremos con algunas armas poderosas que nos harán más sencillo el proceso de destruir algunos tipos de enemigos. Las naves tendrán un costo de 25 dólares, mientras que los pilotos tendrán un costo de 8 dólares, cada Pack incluye una nave nueva, un piloto y un arma.

Starlink2

Aquí es dónde Starlink en parte soluciona algunos problemas de otros títulos con juguetes, si no te interesa conseguir todas las naves físicas para coleccionar, todos estos contenidos los puedes comprar de manera digital, Esto permite que si no tienes acceso a comprar estos juguetes o son bastante escasos (como los Amiibo) puedes solucionarlo comprando de manera digital para continuar tu aventura.

A nivel mecánico dentro del juego, Starlink es un juego muy sencillo, los sticks se usarán para el movimiento, mientras que los gatillos serán específicamente para disparar el arma que tendremos en cada ala. Tenemos un botón para usar la propulsión de la nave (círculo en PS4) y uno para usos contextuales (cuadrado), el cual usaremos para recolectar items, abrir cajas o escanear la fauna del planeta.

En estos elementos es donde más se ve la influencia de No Man’s Sky, ya que cada planeta tiene su propia paleta de color, fauna, minerales y materiales orgánicos totalmente diferentes, muchos de de los cuales tendremos que recolectarlos y venderlos en diversos sitios disponibles dentro del planeta.

Cada planeta cuenta con sitios como observatorios, refinerías o talleres que podemos convencer para que nos ayuden en la lucha contra Grax al colaborarles con una misión en particular. En estos establecimientos podemos vender los materiales a cambio de dinero y entre más vendamos, también servirán para mejorar cada uno de esos lugares.

Conforme exploremos, encontraremos “potenciadores” que nos darán ciertas ventajas en batalla y que nos permiten personalizar tanto nuestras armas como nuestras naves para que se ajusten a nuestro modo de juego. Esto junto a poder cambiar nuestro arsenal durante los combates, nos permite cambiar los acercamientos frente a diferentes tipos de enemigos e incluso hacer combinaciones elementales para vencerlos más rápido.

Los combates espaciales son fantásticos y se nota que Ubisoft tuvo en cuenta el trabajo de Criterion con Starfighter Assault para Battlefront II, ya que toma elementos de este modo de juego. Los combates contra las naves más grandes de la legión llamadas Dreadnoughts, son el punto más alto de combate del juego, donde no solo enfrentamos un montón de pequeñas naves, sino un acorazado gigante con mucha potencia de disparo.

Si bien en papel Starlink suena muy bien, hay elementos que hacen que la experiencia se quede corta. Aunque la llegada al endgame es bastante interesante, el combate contra Grax palidece un montón con respecto a otros enfrentamientos.

Muchas actividades se sienten muy repetitivas, en especial cuando se trata de quitarle terreno a la Legión, por ejemplo, al momento de destruir un extractor hay que eliminar unos enemigos, destruir unos núcleos, atacar el extractor y repetir. Si, es interesante al inicio, pero durante el tercer acto donde se vuelve algo importante para avanzar, se vuelve más tedioso.

La idea de la fauna aunque es interesante, es demasiado compleja para lo que realmente es, me explicaré. Para descubrir nueva fauna será necesario que encontremos tres animales diferentes de la misma raza y escanearlos. El minijuego realmente no es tan interesante y como muchos de estos animales huyen cuando nos acercamos, hace que descubrir la fauna sea un legítimo dolor de cabeza. Además que no hay un incentivo para que el jugador lo haga por voluntad propia.

Starlink es un juego que logra atrapar y que es bastante interesante para aquellos que buscan una experiencia elaborada y entretenida, pero no al nivel de un simulador espacial. Su elenco logra ser eficaz e interesante, pasando por encima una historia sencilla que no cuenta con ningún gran giro narrativo, pero que logra de una manera idónea hacer los combates espaciales entretenidos y en parte agresivos, que hace el juego mucho más emocionante.

Starlink: Battle for Atlas ya se encuentra disponible en PC, PS4, Switch y Xbox One.

Reseña de Starlink: Battle for Atlas hecha con una copia del juego para PS4 provista por Ubisoft Latam.