Super Mario Maker 2

Super Mario Maker 2

Plataformas: Nintendo Switch (Reseñado)
Desarrollador: Nintendo EAD
Publishers: Nintendo
Lanzamiento: Junio 26/2019
Género: Mario, el Constructor

En su momento, Super Mario Maker para la Wii U se convirtió en un ‘must have’ para la consola. No solo fue considerado como uno de los mejores títulos familiares para el sistema, sino que también permitió a la comunidad unirse en una suerte de “competencia” por superar y crear los niveles más desafiantes ambientados en el universo de Mario.

Hoy, casi cuatro años después, llega Super Mario Maker 2 y con ello, una nueva ola de desafíos y novedades que, de nueva cuenta, hacen de esta entrega un título indispensable tanto para fans de “Marioverso” como para aquellos que quieren explorar con las herramientas de creación disponibles en esta entrega.

A diferencia del primer título, Super Mario Maker 2 cuenta con un modo campaña medianamente extenso en el que tenemos que cumplir una sencilla misión: reconstruir el castillo de Peach luego que este fuera destruido por accidente. Así, y tomando control de Mario, debemos aceptar contratos para recaudar los fondos necesarios para iniciar la construcción de las distintas áreas del mismo.

Todos los contratos se encontrarán en un tablón administrado por Toad, mientras que la obra será administrada y supervisada por Toadette. El catch aquí, es que tenemos que ir de nivel en nivel recolectando monedas para poder iniciar la reconstrucción de las distintas alas del castillo, las cuales a su vez tienen un “marcador” en forma de martillo que indica cuánto se demora en finalizar.

Este “marcador” no está medido por tiempo sino por “turnos”. Es decir, si un ala tiene cuatro martillos, tendremos que superar cuatro niveles para completarla. De esta forma, el juego está estructurado para que constantemente estemos buscando monedas, pero también para que estemos ocupado superando los distintos niveles hasta completar la reconstrucción total del castillo.

Esta tarea tomará alrededor de unas seis a ocho horas, donde habrá que superar más o menos 70 niveles, aunque una vez reconstruido el castillo se desbloquearán más. Además, también se incluyen misiones especiales designadas por los Toad de otros colores y uno que otro enfrentamiento contra Bowser, aunque cabe decir que su aparición en este título es más bien mínima (por obvias razones).

SMM2_Rev4

En sí, la campaña de Super Mario Maker 2 es más bien una excusa para apilar niveles uno tras de otro ya que no hay una conexión real entre “mundos”. Solo pasamos de un nivel a otro… y aunque esto pueda sonar desfavorable, la verdad es que no lo es ya que cada uno está hecho para ejemplificar el abanico de posibilidades con las herramientas de creación.

Como bien lo decía Daniel Mastretta en su hilo de tips para crear niveles en Super Mario Maker 2, es importante tener en mente una mecánica principal con la que se va a abordar la jugabilidad del nivel y en este caso, los que se incluyen en la campaña dan una buena idea sobre cómo se pueden usar las herramientas del juego.

De hecho, y como es usual en los juegos de Mario, los primeros niveles son los más sencillos, pero con el tiempo estos se van haciendo más complejos y van requiriendo no solo más atención, sino destreza. De hecho, si en algún momento la dificultad llega a abrumarnos podemos usar la ayuda de Luigi de dos formas.

La primera, es que una vez perdamos dos vidas en un nivel podemos usar las herramientas de creación para facilitar el trabajo. Podemos usar bloques y power-ups sin restricción salvo por el stock que tengamos disponible en ese momento. Es una gran ayuda que no deja atrás a quien se pueda frustras fácilmente y no representa alguna penalización dentro de la campaña, por lo que si usamos estas herramientas igual podremos completar la reconstrucción del castillo.

En cuanto a la segunda forma, es que una vez perdamos todas las vidas, saldrá una opción de “saltarnos” el nivel ya que Luigi lo pasará por nosotros. Igual que la anterior, es una alternativa bastante valida si lo que nos interesa es recaudar las monedas para ver el final del juego ya que tampoco representa algún tipo de penalización.

Como es obvio, el modo campaña de Super Mario Maker 2 es apenas una pequeña parte de lo que tiene por ofrecer el juego. Como en su primera entrega, podemos descargar o jugar en línea los niveles de otros jugadores alrededor del mundo con las mismas opciones de interacción para comentar o destacar su trabajo. Para esta ocasión, la función de descargar los niveles creados por la comunidad es útil porque de esa forma se pueden usar para juego cooperativo local con hasta cuatro jugadores.

SMM2_Rev1

Sobre el modo de creación, Super Mario Maker 2 cuenta con un asistente bastante curioso que sirve para aprender a usar las herramientas disponibles y se convierte casi que en un elemento del juego indispensable para aquello que no son muy diestros en el diseño de niveles, especialmente por la gran cantidad de elementos que se pueden usar y manipular.

Entre los aspectos gráficos que podemos usar para la creación de niéveles encontraremos los correspondientes a Super Mario Bros, Super Mario Vros. 3, Super Mario World, New Super Mario Bros. U y Super Mario 3D World y lo bueno de este apartado es que también se puede usar de forma cooperativa con otro jugador, que en ese caso estaría usando a Luigi.

Pese a todo, el sistema de creación es bastante claro e intuitivo. Todo el mundo puede hacer su aporte siempre y cuando pueda probar que el nivel puede superarse, sin embargo, si se hace evidente que tener unas nociones de diseño ayudan a la hora de crear un nivel interesante en el que la dificultad no sea el eje principal sino su narrativa.

Eso sí… es importante aclarar lo obvio. Los niveles creados por la comunidad son inalterables, así que no tendremos la asistencia de Luigi como en el modo historia.

Quizá lo único que se siente extraño al principio en torno al sistema de creación de Super Mario Maker 2, es que se extraña el stylus de la WiiU, pero no es nada que no pueda superarse tras unos minutos. Obviamente, es recomendable usar el modo portátil para la creación de escenarios por la facilidad con la que se pueden acceder y aplicar los comandos, pero también puede ser usada mediante los controles en el modo dock.

Super Mario Maker 2 supone un gran avance en relación a su primera entrega. Si hay algo que reprochar, va más en línea del funcionamiento de la consola vía WiFi. Para jugar es necesario están en las cercanías del modem o de lo contrario se pierde señal, lo que imposibilita acceder a las funcionalidades online del juego. En temas relacionados, es importante también resaltar que se necesita de la membresía online de Nintendo para acceder a este contenido, para jugar o publicar niveles de la comunidad.

Fuera de lo anterior, Super Mario Maker 2 es un buen juego que se puede disfrutar en solitario o en compañía, con un rendimiento destacable y una gran cantidad de contenido disponible. Pese a lo repetitivo de su modo campaña, es un apartado que también sirve de guía y que introduce al jugador a las herramientas de creación, que al fin y al cabo son el eje de este título y por lo que se mantendrá vigente.

Reseña hecha con una copia de Super Mario Maker 2 para Nintendo Switch provista por Nintendo Latinoamérica.