Super Meat Boy Forever

La espera secuela de Super Meat Boy no es un mal juego, pero Forever dista mucho de ser una secuela ideal para el emblemático título indie.

Plataformas: PlayStation 4 (Reseñado)/PC/Switch/Xbox One
Desarrollador: Team Meat
Publishers: Team Meat
Lanzamiento: Abril 16/2021
Género: Runner con Fin

En el 2010 un pequeño juego de plataformas llegó a Xbox Live Arcade (Llamado XBLA en su momento), Super Meat Boy fue para mucha gente una revelación.

Compuesto de niveles cortos y bastante difíciles, junto a Braid, el título llegó a cambiar el panorama de los títulos Indie a un modelo más bien similar al que conocemos ahora. Años después su “secuela” finalmente llega a todas las plataformas, donde lastimosamente… falla en lo que se propone.

Super Meat Boy Forever nos pondrá en el papel de Meat Boy o Bandage Girl, que luego de los eventos del juego original tienen un pequeño hijo llamado Nugget. Este último será secuestrado por el malvado Dr. Fetus y ahora dependerá de sus padres, rescatar a su pequeño.

Si soy honesto, a pesar que no es su parte más brillante. La historia de Super Meat Boy siempre ha sido graciosa, fuera de utilizar el estereotipo de la “Damisela en Apuros”, los personajes hacen que la situación sea más divertida.

Aquí realmente no falla y mantiene ese mismo “carisma” del original (incluso en los menús de pausa), no solo por el final donde los padres hacen todo para rescatar a su hijo, sino que en una situación donde aparece una ardilla similar a Big Boss y Venom Snake, entonces la comedia sigue. 

Lastimosamente en el resto, el juego se cae comparado al original. 

Primero algo de contexto. Luego del éxito de Super Meat Boy, Team Meat (Que en su momento estaba compuesto por Tommy Refenes y Edmund McMillen) comenzó a trabajar en dos proyectos.

Mewgenics y Super Meat Boy Forever, El primero sería un tipo de Sim con gatos y el segundo sería un spin-off dedicado a móviles. McMillen se fue de Team Meat y acordaron repartirse las IP. Refenes conservó Forever, mientras que Edmund se llevó Mewgenics.

El último está en desarrollo junto a Tyler Glaiel y aún no tiene fecha de lanzamiento.

Después de varios años con un nuevo equipo Team Meat reveló Super Meat Boy Forever, que a pesar de tener mucho más trabajo, mantuvo lo único no ideal del juego… Sus mecánicas de “Endless Runner”

En la base, Super Meat Boy Forever se presenta como un Roguelike. Al iniciar el juego nos permitirá poner una semilla (Un juego pre-determinado) o iniciar con un layout aleatorio. Acorde a Refenes, hay alrededor de 2000 fragmentos hechos a mano y lo único aleatorio es la posición en la que uno los puede encontrar dentro de los diferentes niveles dentro del juego.

Mecánicamente el juego llevará a Meat Boy en una sola dirección, él no puede detenerse y la única manera de superar los obstáculos será saltando de muro en muro (En cierto punto similar al original).

También es la opción de golpear enemigos para hacer un tipo de “dash” y así poder avanzar una distancia más largas dentro del nivel o en su defecto, para pasar por lugares angostos. Este se recupera si golpeamos un enemigo o si tocamos el suelo.

Esta es la parte que menos funciona, aunque al inicio lo intenté jugar como un juego de plataformas, más adelante me di cuenta que es un juego de ritmo. Aunque no sé 100% si es intencionalmente, los niveles tienen un tipo de timing al presionar los botones, que facilitaría superar todo en la menor cantidad de muertes posibles. 

Lastimosamente aquí es donde todo se cae.

Las mecánicas de un Runner móvil honestamente no tienen nada de malo, pero en este caso específico van en detrimento del juego original. 

El hecho de ir en una sola dirección arruina la posible exploración que el juego podría llegar a tener. Entonces se siente mucho más “plano” en su jugabilidad porque solo es un conjunto limitado de botones en lugar de un control completo del personaje.

Diría que una secuela similar a Super Meat Boy con mejores gráficas, habría sido un gran acierto. Sin duda sería más de lo mismo, pero las variaciones con los Power-Ups y el puño, bien implementado le habría dado más variedad.

Super Meat Boy Forever canjea duración por cantidad. Mientras el juego original tiene alrededor de 20 niveles por cada una de las zonas, cada nivel podría superarse en unos 30 segundos siendo exagerado. 

Aquí son alrededor de 6 niveles, que pueden ir de un minuto en adelante. En este caso específico estoy en la mitad. Sin duda me hubiese gustado más niveles, pero con las mecánicas que componen el juego, entiendo que una cantidad menos haría que las mecánicas no se “quemen” con el tiempo.

Algo que hace bien, es que reduce la cantidad de Power-Ups y estos se sienten pensados en pro del movimiento lineal que tiene el juego. Cada nuevo gran nivel introduce una mecánica nueva para hacer más interesante la manera en la que superamos cada nivel.

Otro punto a favor que tiene a nivel mecánico, son sus bosses. Cada uno de los enemigos que presenta Dr. Fetus es interesante de combatir y en cierto punto es mucho más variado que correr rápido hasta un punto y esperar que una cinemática lo mate.

No voy a negar que hay muchos más difíciles y sin duda requerirá práctica, pero logra darle variedad en la manera como funciona cada uno de los villanos y es uno de los puntos más fuertes que tiene Forever.

Visualmente también es un gran salto comparado al juego original, no solo le da espacio para animaciones más pulidas y un estilo visual más detallado que lo hace resaltar mucho más. 

La música es compuesta por Ridiculon (Que hizo la nueva música para el Port de Super Meat Boy en PS4 y PS Vita, esta va de acuerdo a cada nivel y es un acierto hacerla más “alegre”, de manera que no se vuelva repetitiva y nos frustre en caso que haya que repetir muchas veces los segmentos de los niveles

Super Meat Boy Forever se siente como un retroceso con respecto al juego original. Sin duda si fuera un título 100% móvil que luego de un tiempo llega a consolas (Como fue el caso con The Alto Collection) sería una experiencia diferente. 

A pesar de sus aciertos, se siente como un bajón de calidad bastante grande y más para la huella que dejó el título original no solo en los jugadores, sino también en la industria del mercado Indie en general.

Super Meat Boy Forever ya se encuentra disponible en PC, PS4, Nintendo Switch y Xbox One. 

Reseña hecha con una copia de Super Meat Boy Forever para PlayStation 4 provista por Team Meat.

A %d blogueros les gusta esto: