SUPERHOT: MIND CONTROL DELETE

SUPERHOT: MIND CONTROL DELETE

Plataformas: PS4 (Reseñado)/PC/Xbox One
Desarrollador: Superhot Team
Publishers: Superhot Team
Lanzamiento: Julio 16/2020
Género: “SUPERHOT es el shooter más innovador que he jugado en años.”

De un GameJam surgió uno de los FPS más innovadores de los últimos años. Con una trama bastante extraña, una estética limpia al punto de ser plana y las repetitivas palabras SUPER y HOT, el estudio polaco lanzó su aclamado título.

Luego de dos años y un DLC que no es un DLC, finalmente llega MIND CONTROL DELETE el nuevo contenido para los fans que no pueden dejar SUPERHOT y con este contenido también llega nuestra reseña.

SUPERHOT a nivel narrativo fue un paso más allá. En lugar de insistir en contar una historia clara, nosotros como jugador (gracias a un amigo) descubriremos un misterioso título llamado superhot.exe que nos llevará a una adicción. Al final del juego, “El Sistema” nos recomendará que comuniquemos el siguiente mensaje

“SUPERHOT es el shooter más innovador que he jugado en años.”

Pero entonces ¿Exactamente qué es MIND CONTROL DELETE? 

Este contenido inició como un DLC, pero fue creciendo mucho más hasta convertirse en un contenido aparte del juego base que mantiene el núcleo base de SUPERHOT e incluye nuevas mecánicas que hacen más variado el juego sin que se sienta tan diferente del original.

MIND CONTROL DELETE no cuenta una historia como tal. A decir verdad toma como ejemplo el final del juego original y lo vuelve una excusa para aniquilar cuantos enemigos podamos en un modo de juego que tiene un espíritu muy cercano a los Roguelites de la actualidad. 

El juego no pondrá en control de una persona que busca “más” SUPERHOT, por lo cual es posible que sea una persona que llegó al final de superhot.exe y quiere seguir yendo al límite. La metanarrativa de control y adicción que se había visto en el original aquí se mantiene intacta.

Hasta que llegamos al final del juego.

Este contenido tiene uno de los “finales” más absurdos que he visto en toda la historia y definitivamente es su punto más fuerte. No solo se nota que se inspiraron en el aclamado NieR Automata, sino que fueron un poco más allá haciendo referencia a lo que nosotros como personas estaríamos dispuestos a aguantar por nuestras adicciones. 

Sin duda su metanarrativa es bastante interesante, pero el juego (al igual que el original) brilla en sus mecánicas. 

A diferencia del juego base, MCD es más parecido a un Roguelite. Aunque el plano de los niveles no cambia, nosotros aparecemos en lugares diferentes cada vez que entramos a un nivel, por lo que debemos adaptarnos a las armas con las que nos defenderemos y como nos podríamos mover para nuestro propio beneficio.

El juego nos lanzará a un nivel, donde tendremos que enfrentar diversos enemigos hasta que destruyamos los necesarios para avanzar. No hay un contador ni un tiempo límite, solo nos dedicaremos a destruir lo que nos atraviese para continuar al siguiente nivel.

Este acercamiento es bastante interesante ya que a pesar de repetir los niveles de manera continua, hay un interés de forzar al jugador a hacer cosas diferentes o improvisar sobre la marcha de manera que encuentre

Conceptualmente, SUPERHOT es bastante sencillo. El tiempo se mueve… cuando nosotros nos movemos. Esto le agrega un componente de rompecabezas a todos los niveles, entonces más que dispararle a todo lo que se mueva es pensar cuál podría ser nuestro siguiente movimiento acorde a lo que podríamos anticipar de nuestros enemigos.

Junto a esto MIND CONTROL DELETE incluye nuevas mecánicas que logran mejorar la experiencia en general y la hacen diferente del juego base. El juego se constituirá de núcleos y de hacks.

Los núcleos, serán unos “archivos .core” que nos darán un beneficio al iniciar la partida. ¿Queremos iniciar con más vidas? Entonces juego con MORE.core ¿Quiero poder lanzarme a atacar a mis enemigos? Inicio con CHARGE.core. Esto no solo le da variedad al juego, sino que nos permite adoptar estilos para ser más efectivos en los niveles, pero también tendrán su precio.

Conforme desbloqueamos nuevos núcleos, también encontraremos un nuevo tipo de enemigo que aparecerá de manera aleatoria en algunos niveles. Este personaje no podrá morir y tendrá habilidades muy similares a los núcleos, por lo cual hay que ser aún más cuidadosos cuando estos personajes aparecen.

Luego, vienen los Hacks. Estos archivos .hack se enfocan en mejoras sustanciales durante una partida. Cada cierto número de niveles, el juego nos pedirá elegir una de estas mejoras para hacer más sencilla la partida. Debido a que es fácil crear combinaciones que rompen el juego, MCD selecciona dos de manera aleatoria y nosotros escogemos una.

Visualmente, se mantiene el estilo de SUPERHOT. Los enemigos son rojos, las armas y nosotros somos de un tono gris oscuro, todo esto en un entorno blanco. Esta estética no solo lo diferencia de un montón de títulos, sino que también hace que todo resalte y que mecánicamente sea más claro, por lo que sabemos cuales son posibles armas y a dónde golpear los enemigos.

A pesar de los núcleos y los Hacks, no hay tantas armas nuevas como esperaría. Sin duda el cuchillo y el arma que dispara estacas trae cosas interesantes, pero no es nada que cambie el paradigma del juego a nivel mecánico. Dicho eso, admito que incluir el esfero como un arma es un guiño divertido a John Wick.

Uno de los grandes problemas de MIND CONTROL DELETE es que en cierto punto se siente demasiado largo. A lo largo de 4 zonas, encontraremos diferentes nodos con niveles. En algunos casos veremos nodos de 5 niveles y en las últimas zonas serán nodos de 15.

Esto afecta el juego porque no existe un “ritmo narrativo” como tal. Entonces en muchos momentos que no pasa nada en cuanto a la historia se refiere, se siente como un modo horda muy, pero muy largo y que es muy parecido al modo Endless de juego original.

Cuando muestra cosas de la historia o del desarrollo de SUPERHOT como tal, al igual que el juego base, hace cosas interesantísimas. Cuando se queda en hordas y hordas de enemigos… no logra ser tan efectivo como uno quisiera. 

Sin duda SUPERHOT: MIND CONTROL DELETE trae cosas supremamente interesantes a la mesa y logra sacarle provecho a mecánicas ya establecidas para mejorar un FPS que había ido un paso más allá en su lanzamiento original. Lastimosamente, el juego en momentos se cae bajo el peso de su propio contenido y no se siente tan variado y atractivo como sí lo fue el juego principal. 

El contenido lo pueden descargar de manera gratuita todas las personas que hayan comprado SUPERHOT en cualquier plataforma antes del 16 de julio, en caso contrario tendrá un costo de 15 dólares por separado.

En caso que hayan recibido copias gratuitas de la Epic Games Store, Games With Gold, entre otras, este contenido no será gratuito, para más información consulten la página de FAQ que el estudio creó para resolver todas estas dudas.

SUPERHOT: MIND CONTROL DELETE ya se encuentra disponible en PC, PS4 y Xbox One.

Reseña hecha con una copia de SUPERHOT: MIND CONTROL DELETE para PS4 comprada por el equipo de Nerfeados