The Alto Collection

The Alto Collection es un juego muy tranquilo y sencillo, aunque el factor de ser un port móvil hace que sea difícil de recomendar.

Plataformas: PS4 (Reseñado)/PC/Nintendo Switch/Xbox One
Desarrollador: Team Alto
Publishers: Serenity Forge
Lanzamiento: Agosto 20/2020
Género: Secretos de la montaña

Los “Endless” runners fueron parte clave de los juegos móviles cuando el mercado de videojuegos en Smartphones comenzó a crecer de manera estrepitosa. La gente recuerda títulos como Temple Run o Subway Surfers que eran muy común verlos en los teléfonos de las personas en su momento.

Lanzado en 2015, los juegos de Alto tomaron una idea más “relajada” del género e incluso me recuerda a Tiny Wings de Andreas Illiger. En lugar de ser tan estresantes como los títulos que mencioné anteriormente, el título es una variación del Endless runner, que a pesar de ser muy relajante, no negaré que es una venta difícil de explicar.

The Alto Collection es desarrollado por Team Alto y porteado a consolas por Serenity Forge, el título cuenta con dos juegos Alto’s Adventure y Alto’s Odyssey.

Alto’s Adventure ocurrirá en una nevada montaña. Alto tendrá que superar diferentes obstáculos mientras logra recuperar las llamas y monedas para conseguir más puntos. En el caso de Alto’s Odyssey, el juego nos llevará al desierto y expandirá las mecánicas que vimos durante el 1er título.

Narrativamente, ninguno de los juegos tiene algún tipo de historia. Alto sencillamente iniciará su odisea o aventura recorriendo diferentes zonas mientras el día va pasando y ya… eso es.

Mecánicamente el juego es bastante sencillo. El juego solo se maneja con un botón que en el caso de PS4 es X, el botón servirá para saltar los obstáculos y para el Backflip de resto como todo juego del género es necesario buen timing y en cierto punto algo de suerte.

Pero en el caso de las mecánicas hay que hablar de los juegos por separado.

En Alto’s Adventure, encontraremos obstáculos ya sean piedras o los “sabios” de la montaña que tendrán que ser superados para continuar nuestra aventura y acumular más puntos y monedas. 

Para aumentar nuestra velocidad podremos hacer saltos o hacer grind en las banderillas o techos de las casas, esto nos dará puntos de trucos lo cual aumentará nuestro puntaje y básicamente… esa es la base.

Alto’s Odyssey es un juego mucho más robusto a nivel mecánico sin dejar de lado las cosas que hizo tan agradable Adventure. En la secuela estaremos en el desierto y visitaremos lugares como templos o dunas que expandirán lo que ofrece el juego.

Luego de unos minutos recibiremos una tabla de arena (Sandboard) que nos permitirá usar las montañas para impulsar aún más a Alto y de esta manera poder hacer más trucos para mejorar nuestra puntuación. 

Ambos títulos contarán con un traje de vuelo (Wingsuit) que al lograr suficiente velocidad podrá ser activado. Este por un poco tiempo nos elevará y podremos escapar o simplemente utilizarlo para aumentar nuestra velocidad en caso de un escape. 

También contarán con imanes para atraer las monedas y dependiendo del juego una pluma que nos hará levitar (Alto’s Adventure) o un escudo que nos ayuda a prevenir caídas (Alto’s Odyssey). Estos items, los encontraremos aleatoriamente en nuestra travesía y serán de vital ayuda para que nuestros Runs sean mucho más efectivos.

Con las monedas que conseguimos podremos mejorar estos objetos para que duren más tiempo o comprar items que nos salvarán de una caída o de estrellarnos con una piedra.

El juego cuenta con “Retos” para aumentar de nivel, cada 11 niveles desbloqueamos nuevos personajes que aunque no cambian la jugabilidad y pueden llegar a ser divertidos de usar.

Mecánicamente The Alto’s Collection es un juego básico a nivel de controles, pero admito que en conjunto se ajusta muy bien a la experiencia. La sencillez a nivel mecánico permite concentrarse más en la experiencia en general, que a la larga se siente muy tranquila y relajante.

Esto último es lo mejor que tiene el juego, no es un reto llegar lejos y es como para cortas partidas. Tanto la música como la parte visual refuerzan esa idea de tranquilidad que el juego se esmera por ofrecer, esto es aún más notable en el modo Zen.

El modo Zen es una versión sin puntos, caídas o “problemas” somos nosotros y la montaña. En esta versión del juego si Alto se cae, se podrá levantar fácilmente y seguir explorando. La música también es un piano mucho más tranquilo y se enfoca principalmente en los sonidos ambiente.

Visualmente The Alto Collection utiliza un estilo muy sencillo. Los personajes y escenarios no son detallados, sino que logran ser más planos sin que se sientan simples. Aunque no niego que todo el ciclo del día y la noche es algo muy bonito de experimentar dentro del juego.

Dicho todo esto, la colección tiene un par de problemas que aunque no son graves si hacen la venta un poco más compleja. Principalmente la interfaz no fue tan bien pensada al hacer la migración a consolas.

Acceder al modo Zen es poco intuitivo usando el control de PS4 y los menús no son tan rápidos como uno esperaría del juego en una consola. Se nota que se quedaron en la base del menú táctil y decidieron dejar así.

Pero, el gran problema que tiene The Alto Collection es que a pesar de ser dos juegos, no se siente exageradamente robusto. Es una tranquila experiencia, pero no niego que a pesar de esto decir que es un port de consolas de un juego móvil, hace que vendérselo a alguien sea bastante complicado incluso con un precio tan bajo como lo tiene este juego.

The Alto Collection es de esos juegos que son difíciles de vender, pero que al experimentarlo se siente lo suficientemente agradables a pesar de su falta de contenido o lo repetitivo que puede llegar a ser.

Sin duda es un juego del cual uno no debe esperar una comlpeja historia sino unas mecánicas sencillas para un momento en el que queramos no enfrentarnos a monstruos o papas gelatinosas, sino algo sencillo para “descansar”

The Alto Collection ya se encuentra disponible en PC, PS4, Nintendo Switch y Xbox One.

Reseña hecha con una copia de The Alto Collection para PlayStation 4 provista por Team Alto.

A %d blogueros les gusta esto: