The Blackout Club

The Blackout Club

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Xbox One
Desarrollador: Question
Publishers: Question
Lanzamiento: Julio 30/2019
Género: Stranger Things sin demogorgon

¿A dónde vamos cuando dormimos? Recientemente la cantante Billie Eilish, planteo esta pregunta en su primer disco, curiosamente esto también es un elemento crucial para el título del estudio Question. The Blackout Club es un título muy interesante a nivel narrativo, pero que su dualidad Single Player/Multiplayer hacen de la experiencia, algo poco gratificante. 

Aunque su lanzamiento fue reciente, realmente The Blackout Club fue un título que estuvo en Early Access de Steam en el 2018 y el estudio Question se dedicó fuertemente a crear una experiencia de terror muy interesante que sin duda no es un mal título, pero si uno que en muchos casos se queda cojo.

The Blackout Club nos cuenta la historia del “Niño nuevo”, después de un prólogo dónde conoceremos las mecánicas base del juego y plantea el misterio que rodea a la ciudad de Redacre. 

En el prólogo seremos Isabella Madi-Shaw, ella descubrirá un misterioso culto que usa a las personas en las noches para cometer actos en contra de su voluntad y al día siguiente no recordar nada. 

Luego de adentrarse al laberinto y conocer un poco del culto, Isabella desaparecerá gracias a una misteriosa presencia llamada The Shape, lo que obligará a sus amigos del Blackout Club a actuar y resolver el misterio de una vez por todas. 

El juego plantea un misterio muy interesante, un mundo donde la mayoría de las personas son usadas para tareas desconocidas, mientras que los jóvenes son los únicos que sienten algo raro en el ambiente, mientras que los padres desestiman todas sus dudas.

Entonces al mejor estilo de Stranger Things, los niños tendrán que desenmarañar todo el misterio y salvar Redacre. Al menos esa es la idea, pero lastimosamente uno se estrella con un juego que en cierto punto se torna repetitivo sea en single player o en multiplayer. 

TBC_Reseña

Aquí nos toparemos con un FPS enfocado en la exploración, dónde podremos explorar un poco de algunos barrios de Redacre en las noches. Mientras los adultos recorren toda la zona sin rumbo fijo, nosotros aprovecharemos para poco a poco conseguir evidencia de lo que pasa en la pequeña ciudad. 

No solo tendremos algunas herramientas a nuestra disposición, sino que también contaremos con “power-ups” que nos ayudarán a explorar con más facilidad o defendernos más fácilmente de los enemigos. El juego busca que el “niño” se pueda defender, pero que igual en muchos casos la fuerza del adulto será mayor. 

Tendremos a nuestra disposición poderes como drones para explorar, más fuerza o distracciones, los cuales nos ayudarán a avanzar o improvisar en las diferentes situaciones a las que nos enfrentaremos.

Al avanzar dentro de la campaña nos encontraremos con una atmósfera muy bien planteada, donde más que una sensación de terror continuo, hay una “incomodidad” ya que en muchos casos nos sentimos vigilados a todo momento, en especial porque uno de los elementos que caracteriza a nuestros enemigos es la forma de un ojo.

El título juega bastante con la idea del ojo, incluyendo una mecánica curiosa, pero que se siente que tenía más potencial. Similar a SCP Containment Breach, en The Blackout Club tendremos un botón dedicado a “parpadear”.

Esta mecánica nos servirá como una guía, al cerrar los ojos veremos unos pasos que nos indican a dónde tenemos que ir y en algunos puntos tendrá mensajes ocultos que nos pueden ayudar a solucionar algunos puzzles. 

TBC_Reseña

Dentro del mundo, encontraremos items que nos ayudarán a “enfrentarnos” a nuestros enemigos, elementos como flashbangs, petardos y granadas de espuma, nos ayudan a superar ciertas situaciones o evitar que seamos descubiertos con facilidad. 

En la pantalla, contaremos con un Ojo que de acuerdo al color de su “pupila” nos indicará si fuimos descubiertos o si nuestros enemigos sospechan de nosotros, además tenemos un indicador del ruido que estamos haciendo durante ciertas actividades. 

Conforme avancemos, las misiones se volverán más complicadas. No por la tarea, sino por nuestros enemigos. Al inicio estará el enemigo que no ve, llamado Sleeper, este nos buscará usando el ruido que hagamos al momento de movernos o hacer una tarea.

Los Lucids serán unos enemigos que ya nos pueden ver y los que nos pueden buscar con mayor facilidad comparado con los Sleepers. Pero nuestro peor enemigo será The Shape. 

The Shape en un enemigo que aparecerá si nos han descubierto varias veces, y solo la podremos ver al cerrar los ojos, si nos “captura” mientras jugamos en solitario, terminará la misión, mientras que en multiplayer dará la oportunidad de “despertar” para continuar la misión.

Se ve que The Blackout Club es un juego que está pensado para ser jugado en Multiplayer, es posible hacerlo en solitario, pero no solo es mucho más difícil (y no en la complejidad del juego en si), sino que se siente mucho más la repetición de las tareas.

Sin duda hay momentos dónde el multiplayer se ve vagamente implementado, pero no se siente necesario. En el caso de la búsqueda de evidencia, normalmente siempre está en la misma casa. Por lo cual que 3 personas estén en el mismo lugar, puede ser fatal para el sigilo que busca mostrar el juego. 

TBC_Reseña

El problema de esto, es que para avanzar más rápido, es necesario jugar con amigos o encontrar toda la evidencia adicional, esto hace que el juego en solitario se sienta un “grindeo” incesante ya que conseguimos un amigo o repetimos las mismas misiones varias veces hasta subir de nivel y pasar a otra zona.

The Blackout Club es un juego interesante, con una muy buena atmósfera, pero que todo se ve lastimado por la manera como están implementadas las cosas. Sin duda un título 100% single Player con todos los elementos que propone el juego sería bastante interesante.

Aunque en varios momentos se siente que el juego no está completamente decidido en si ser un Multiplayer o un juego en solitario, sin duda hay muchas ideas interesantes que pueden ser implementadas ya sea en una secuela o en un nuevo título del género.

The Blackout Club ya se encuentra disponible en PC, PS4 y Xbox One.

Reseña hecha con una copia de The Blackout Club para PS4 provista por Question.