The Outer Worlds – Peril on Gorgon

El primer DLC de The Outer Worlds presenta una interesante aventura que aunque cautiva, se queda corta versus la campaña principal.

Plataformas: PS4 (Reseñado)/PC/Xbox One
Desarrollador: Obsidian Entertainment
Publishers: Private Division
Lanzamiento: Septiembre 9/2020
Género: Accidentes en el espacio

En un inesperado contenido adicional, regresaremos al Halcyon para descubrir el misterio que rodea al asteroide Gorgon. En una nueva aventura del Capitán Hawthorne y todos los tripulantes de la Nave “Unrealiable”. Esta es nuestra reseña del primer DLC de The Outer Worlds.

Sin duda, el trabajo de Obsidian en The Outer Worlds fue bastante bueno. Aunque no es un juego perfecto, si fue una bocanada de aire fresco para el género en especial luego que su gran exponente Fallout, diera varios pasos en falso

Peril on Gorgon nos llevará al asteroide del mismo nombre, donde años atrás un misterioso experimento de Spacer’s Choice salió muy mal. Ahora dependerá de nosotros entender lo que sucedió ese fatídico día, todo para limpiar el nombre de una familia. 

No voy a negar que toda la historia del juego base fue bastante robusta, además que Obsidian usó al Halcyon como eje central de la historia, más que la misión de Phineas. Esto les permitía que uno a lo largo de la campaña, se encuentre con un montón de historias en las que nosotros como un “Freelancer” solo estemos donde hay dinero de por medio.

La historia de Gorgon es bastante interesante, pero tampoco se siente tan importante como la plantea el juego. El sumario es más o menos el siguiente.

Spacer’s Choice decidió reunir unas grandes mentes y las llevó a Gorgon para crear una droga llamada Adrena-Time. Esta droga permitiría que los empleados trabajen sin descanso y la empresa maximice sus ganancias. Como es común en The Outer Worlds, el proyecto salió muy mal y fue “abandonado”.

El gran problema que tiene Peril on Gorgon, es que lo venden como algo mucho más grande de lo que parece. No solo porque al menos durante la campaña no recuerdo escuchar nada del evento, pero por lo visto todos los involucrados lo vieron como lo peor que le pudo pasar a Halcyon.

Esto hace que dentro de la mitología del juego se sienta gigante, pero en la práctica realmente no lo es, porque no existieron hilos en la historia principal para reforzar y sostener esta idea.

Narrativamente el juego va a lugares comunes en especial debido a la temática central del juego. La historia de Gorgon es una de “El fin justifica los medios”, obviamente el fin para Spacer’s Choice era hacerse rico a costa de la salud de la gente. 

Entonces aunque el mensaje sigue manteniendo ese mensaje “anti-capitalista” que caracterizó el juego base, pero se siente demasiado cínica y la resolución a la larga se queda más bien corta. En especial porque siento que se pudo manejar mucho mejor comparado a otros títulos del género.

Una de las cosas más curiosas que tiene Peril on Gorgon, es la curva de dificultad. A pesar que se encuentran armas “poderosas” durante el transcurso de la campaña, en momentos el juego se siente mucho más agresivo de lo normal, en especial por la cantidad de enemigos. 

El DLC tiene unos enemigos afectados por el Adrena-Time que no solo son mucho más resistentes que cualquiera que nos encontramos dentro del juego, debido a que tuve que evitar varios combates usando el sigilo esto me recordó que lo tosca que es esa parte del juego. 

A pesar de las opciones de salir de cualquier combate hablando es de las mejores cosas que tiene el juego principal, no voy a negar que es muy común que la mayoría de los combates se solucionaban a tiros. 

Digamos que mecánicamente The Outer Worlds no está diseñado para tiroteos al estilo COD o Battlefield, sino que los movimientos tenían que ser un poco más tácticos para evitar morir a manos de un enemigo, entonces la cantidad a veces se sentía que por la cantidad era común morir a manos de varios enemigos en repetidas ocasiones.

Visualmente, The Outer Worlds sigue brillando. Gorgon a pesar de ser un asteroide “vacío”, logra brillar por lo colorido que es, la idea de los artes instructivos inspirados en el Art Noveau de Alphonse Mucha sigue mostrando el trabajo que interesante que hizo Obsidian desde la historia, hasta el arte visual que rodea el juego.

Peril on Gorgon cuenta con varias quests que son bastante interesantes. En especial porque revela mucho más de la historia principal y la corrupción que rodea a Spacer’s Choice en Halcyon. 

La empresa no solo es el estandarte de la mediocridad en todo el sistema, sino que muestra que a pesar de dicha mediocridad, no escatimarán recursos para tapar sus errores a pesar que estos son más bien obvios a la luz de toda la gente alrededor de la galaxia.

Lastimosamente, el rendimiento del juego deja mucho que desear. Incluso corriendo en PS4 Pro, el juego tiene tiempos de carga larguísimos y en varios momentos el framerate se caía con facilidad. Aunque el juego no es exageradamente inestable como otros títulos de lanzamiento, si es triste que el rendimiento haya caído tanto con el nuevo DLC.

A pesar de no ser un DLC espectacular, Peril on Gorgon logra ser lo suficientemente atractivo para expandir el gran universo Pro-Capitalismo que rodea The Outer Worlds. Además de ser un muestra nuevas maneras de explorar historias que ocurren dentro de Halcyon. 

Sin duda el DLC es más The Outer Worlds lo cual si disfrutaron el juego, sin duda será una grata experiencia a pesar de sus problemas de rendimiento. Peril on Gorgon ya se encuentra disponible en todas las plataformas y tendrá un costo de 15 dólares.

En caso que quieran esperar, pueden comprar el Expansion Pass que tiene un costo de 25 dólares. El pase incluye Peril on Gorgon y Murder on Eridianos que llegará a inicios de 2021.

Reseña hecha con una copia de The Outer Worlds – Expansion Pass para PlayStation 4 provista por Private Division.

A %d blogueros les gusta esto: