Tonight We Riot

Tonight We Riot es un divertido título que cuenta una sencilla historia junto a un poderoso mensaje sobre el sistema económico en el que nos encontramos.

Plataformas: Nintendo Switch (Reseñado)/PC
Desarrollador: Pixel Pushers Union 512
Publishers: Means Interactive
Lanzamiento: Mayo 8/2020
Género: Revoluciones revolucionarias

Si hay un año para hablar de protestas y manifestaciones, definitivamente es el 2020. El mundo virtual no es ajeno a esto, ya que se han visto grupos manifestándose también en algunos juegos en línea que demuestran que pueden llegar a ser más que una entretención, pero con Tonight we Riot la lucha será literalmente virtual y más enfocada en otro aspecto socioeconómico.

En Tonight we Riot seremos parte de un grupo rebelde cuya misión es liberar a la clase trabajadora y derrocar a los de ‘saco y corbata’ que gobiernan y lideran desde sus lujosas torres. Con esto dicho, la destrucción y el caos reinará, y no habrá paz hasta que logremos nuestro objetivo.

La unión hace la fuerza y nuestra batalla no solo liberará a los trabajadores, sino que los hará parte de ella. Esto se refleja porque al contar con un mayor número de personas de nuestro lado, podremos hacer más daño.

También, dependiendo de los objetos que use nuestro personaje, el daño se verá replicado en el número de personas que nos acompañen. Por ejemplo, si mi personaje principal usa un ladrillo, los demás harán lo mismo.

¡Oh!, y dentro de nuestros aliados está un amigable canino griego que se unirá a nuestras protestas, como muchos casos que se han visto recientemente —de hecho, este personaje es un homenaje a Loukanikos, un perro de pelaje amarillo que acompañó las protestas de Atenas en 2011—. Tristemente, no podremos acariciar al perro en este juego.

Retomando el tema de los ítems, el juego nos ofrece una considerable cantidad de objetos que podremos usar como arma. Algunos son cuarpo a cuerpo y otros proyectiles para que nos adaptemos mejor a la situación, ya que serán más efectivos en ciertos enemigos.

Ya que hablamos de la variedad de enemigos, el juego nos presentará 4 locaciones, cada una con diferentes personajes a los cuales enfrentarnos. Esto es bastante curioso, ya que algunos tienen características rústicas, otras más modernas. Aun así, ambas tratan de enfocar diferentes tipos de personas que pueden ser consideradas ofensivas en su actuar dados los ideales socio culturales que se están planteando este año.

Algunas veces nuestros enemigos no serán fáciles de alcanzar o apuntarles. Esto es un problema medianamente grande en Switch, ya que en PC, al apuntar con el mouse, nuestras armas se pueden usar de manera más optima. No es del todo malo, pero si añade un componente extra de dificultad.

El juego en está gráficamente bien logrado. Usa pixel art para mostrar todo un rango de personajes aliados y enemigos fácilmente reconocibles dentro sus diferentes características. Entre estos se incluyen algunos animales que logran darle un toque carismático al juego. Incluso cuando hablan griego y no le podemos entender, es bueno tenerlos de nuestro lado.

Hay algo imposible de negar: este juego no es precisamente para todos, puesto que trata temas políticos muy fuertes y plantea una lucha de poderes entre la clase trabajadora y los dueños de las empresas que esclavizan a sus empleados por un sueldo miserable. Es una fuerte crítica al capitalismo y nos ayuda a reflexionar un poco de la situación actual.

Tonight we Riot es un juego que nos lleva a una futura distopía, que muchos podrían decir que es a la que nos dirigimos. Es una crítica política al capitalismo que claramente puede sentar muy mal en algunos sectores y a un público de afinidades políticas en particular.

Aun así, logra contar una historia sencilla pero poderosa en su bien logrado pixelart. Hay algunas situaciones técnicas que lo opacan, elevando su dificultad, aunque nada que sea considerable. Sin embargo, si es bueno tener en cuenta.

Reseña hecha con una copia de Tonight We Riot para Nintendo Switch provista por Means Interactive

A %d blogueros les gusta esto: