Trackmania

Trackmania

Plataformas: PC (Reseñado)
Desarrollador: Nadeo
Publishers: Ubisoft
Lanzamiento: Julio 1/2020
Género: Modelos de pago raros

Rápido, no furioso.

Creo que hay pocas cosas más frustrantes y a la vez gratificante que recorrer la misma pista docenas de veces esperando rebajar fracciones de segundos. Memorizarse cada pendiente y curva, el ritmo de acelerar y desacelerar, los derrapes y – especialmente – la forma menos mala de deslizarse por un tobogán de hielo que amenaza con lanzarte fuera de la pista es adictivo.

TrackMania es un juego de carreras de carros contrarreloj desarrollado por Nadeo y publicado por Ubisoft. Como tantos otros juegos, es un remake, esta vez de TrackMania Nation, la versión gratuita del juego en el 2006. Ahora simplemente llamado TrackMania, el remake busca ser un juego por suscripción anual con un enfoque fuerte en el contenido creado por usuarios.

Ya hablaremos de la suscripción.

El núcleo de TrackMania es doble. Primero, están las carreras contrarreloj. Manejamos unos carros que se sienten ligeros y aceleran demasiado rápido y recuerdan más a HotWheels que a verdaderos carros de carreras. Pero ese es el punto. Conducir se siente bien y siempre estamos al borde de perder el control y estrellarnos o salir volando fuera de la pista. Es un juego cuya conducción tiene bastante minucia y trucos, pero hace una muy mala labor en explicarnos.

El tutorial –si lo podemos llamar así– es más un recorrido por los distintos tipos de terreno que podemos encontrar en las pistas. Hay concreto, polvo de ladrillo (suelo de cancha de tenis), hielo y suelo cóncavo (no sé cómo más llamarlo). Cada uno tiene sus efectos sobre el carro y parte de lo divertido es lidiar con ellos y navegarlos rápido y con éxito. También hay “tapetes” que nos aceleran, ralentizan el tiempo o nos hace volar.

Así, nuestro más grande enemigo en el juego somos nosotros mismos y los inclementes creadores de las pistas. Nadeo lanzó el juego con alrededor de 40 pistas oficiales, además de un par de docenas de pistas generadas por usuarios. Las pistas de Nadeo son suficientemente variadas como para darle un buen comienzo al juego, pero es en el contenido generado por usuarios donde están los retos más divertidos. Hay recreaciones de pistas de Mario Kart y golf. GOLF. Es loco. Nunca sabes con qué te vas a topar.

Y aunque es bastante repetitivo en papel, recorrer una y otra vez alguna pista es adictivo, especialmente cuando se trata de las más locas y difíciles. Y si creemos que nuestro tiempo no puede ser mejor, basta con mirar los leaderboards o jugar con los fantasmas de otros jugadores.

Por otro lado, está el editor de pistas. No soy el más dado a meterle caña a los editores internos de un juego, pero este es fácil e intuitivo. Pensé mucho en hacer yo mismo réplicas de pistas de Mario Karts porque las herramientas para hacerlo están ahí, pero no es lo que más me enganchó. Igual sospecho que para muchos será de los mayores atractivos del juego. Ya hay cosas excepcionales.

También podemos editar la pintura de nuestro carro con un montón de opciones o subir imágenes.

En general, TrackMania superficialmente es un juego robusto y entretenido, pero tiene un modelo de suscripción. La versión gratis da acceso a las pistas oficiales y a un editor de pistas básico, pero solo pagando podemos tener acceso a las pistas de otros, todas las opciones del editor, creación de clubes (para competir), el chat y los servidores privados. Hay dos suscripciones, la estándar por 10 dólares al año y la Club, de 30.

Creo que es un modelo extraño para un juego que trata principalmente sobre el contenido generado por usuarios. Los dos modelos de suscripción efectivamente vuelven a la versión gratuita en un demo del juego y lo que agregan las suscripciones no creo que amerite el costo para pagar recurrentemente.

TrackMania es un excelente y adictivo juego de carreras contrarreloj. Las pistas generadas por usuarios están llenas de sorpresas y retos interesantes, y para los más creativos y crueles, el editor de pistas es increíblemente robusto. El juego lanzó con suficiente variedad de contenido oficial como para entretener, pero el sistema de suscripción le termina cortando las alas y pone en peligro su longevidad.

En cualquier caso, todavía es temprano para saber cómo se desarrolla la comunidad de TrackMania. Si convence a suficientes personas de su modelo, funcionará. A mí me parece que resultará más inconveniente que otra cosa.

Reseña hecha con una copia de Trackmania para PC provista por Ubisoft Latinoamérica