Two Point Hospital: Jumbo Edition

Two Point Hospital logra ser un Sim de administación bastante interesante que a pesar de estar pensado para PC, trae un buen port a consolas.

Plataformas: PlayStation 4 (Reseñado)/PC/Switch/Xbox One
Desarrollador: Two Point Studios
Publishers: SEGA
Lanzamiento: Marzo 5/2021
Género: Administración Hospitalaria

Videojuegos como Los Sims, Sim City, Zoo Tycoon y Rollercoaster Tycoon nos dan un vistazo a lo que sería tener “control” sobre la vida, una ciudad, un zoologico y un parque de diversiones.

Sus sistemas de administración están hechos para recrear elementos basados en la vida real que son adaptados de forma simplificada a modo de simulación para generar una sensación de confort… al menos hasta que algo se incendia.

Two Point Hospital es un título que pertenece a esta rama de “simulación” en el que se nos pone una “sencilla” tarea: administrar varios hospitales para hacerlos prosperar economicamente.

El objetivo es claro y el primer hospital a administrar sirve como una introducción a los elementos básicos de jugabilidad. Hay que tener una recepción para que los pacientes se registren, sillas para que se sienten y maquinas expendedoras de comida y bebida. Un par de salas de revisión con doctores disponibles, baños, una sala de reposo para el staff y para finalizar, una farmacia.

Pero como la vida misma, el nivel introductorio es una trampa ya que de ese punto en adelante las mecánicas se vuelven cada vez más complejas. De no prestar suficiente atención, esto puede hacer que la experiencia se vuelva frustrante.

Cada hospital cuenta con un presupuesto inicial que debemos administrar para tener el equipo básico de atención: eso incluye amoblado, instalaciones y personal, pero de ahí en adelante tenemos que generar suficientes ingresos para mejorar las condiciones del centro médico. Esto implica abrir nuevas alas de atención, reparar maquinaria y por supuesto, proveer de un ambiente sano para los trabajadores.

El problema… es el capitalismo.

Como todo negocio tendremos un balance de gastos e ingresos, los cuales determinan si nuestro hospital está siendo un éxito o no. Si estamos en números verdes podremos darnos el lujo de incrementar los sueldos de los trabajadores o comprar nuevo equipo, si empezamos a perder dinero, tendremos que hacer reformar internas para subsistir.

En últimas, si nada funciona podemos acudir a un banco por un préstamo… pero eso también implica más problemas si no sabemos administrar los recursos que tenemos.

Y es que administrar un hospital es tan caótico como se puede imaginar.

La gente se enferma (DAH) y llena los pasillos con rapidez, y así como llenan los pasillos los doctores en muchos casos no pueden atender todos los pacientes dado el amplio espectro de dolencias, por lo que hay que designar diferentes salas de diagnostico que a su vez dependen de un personal que debe capacitado que tiene que hacer malabares entre sus clases de especialización, turno en consulta, VIDA PROPIA y reposo.

Recargar a los trabajadores es la ruta más fácil para hacer que la clínica sea un fracaso absoluto.

Ahora bien, pese a que Two Point Hospital sirve como “simulación” de la forma en que opera un hospital, esto no implica que todos sus elementos sean realistas, ya que hay un alto componente humorístico que se trasmite a través de su mismo gameplay, como en el caso de una enfermedad exclusiva que solo afecta a payasos y la muy laboriosa tarea de los conserjes de capturar los fantasmas de aquellos pacientes que no mueren por no recibir tratamiento. Eso sin olvidar los ovnis.

En sí, cada hospital funciona como un nivel independiente, pero si hay una narrativa que los conecta en sentido que al ser un administrador de varios centros medicos, tendremos un progreso global que nos permite acceder a ciertas recompensas, así como a diversos reconocimientos.

Obviamente, cada nivel opera bajo una dificultad distinta que progresivamente se hace más desafiante ya que habrá cada vez más elementos a los cuales se les debe prestar atención, además de una especialidad principal, como la psicología, la pediatría, etc, que básicamente refleja el enfoque de dicho hospital.

En total son 15 hospitales que están distribuidos por diversas regiones, sin embargo, la gran ventaja de la Jumbo Edition de Two Point Hospital es que trae consigo con los 6 DLC, que agregan una gran cantidad de contenido al juego entre zonas y hospitales, por lo que este paquete completo representan cuanto menos unas 50 horas.

Desafortunadamente, si hay algo que se hace evidente con Two Point Hospital es que es un juego para PC en la medida que el desplazamiento por los diversos menús es incómodo por la disposición de los botones, a diferencia de un simple click en ordenador. Igualmente, la carencia de atajos hace que desplazarse por unidades o la misma edición al momento de construir sea más dispendioso de lo que debería ser.

Excluyendo lo anterior, Two Point Hospital es un juego que se ve muy bien y no padece de algún tipo de falla en su desempeño o rendimiento.

Two Point Hospital es un título de esos que por momentos puede ser relajante y por momentos muy estresante. Hay que prestar mucha atención a la información que provee ya que es vital para entender las nuevas mecánicas que va presentando y que pueden hacer que un nivel no se sienta frustrante.

Mezcla muy bien elementos de gestión en tiempo real con simulación, y su mundo pintoresco y humorístico hace que la mayoría de situaciones hilarantes sean memorables. Quizá sea algo engorroso acostumbrarse a la edición en consolas, pero al final la experiencia es satisfactoria, especialmente si es la Jumbo Edition.

Reseña hecha con una copia de Two Point Hospital: Jumbo Edition para PlayStation 4 provista por SEGA.

A %d blogueros les gusta esto: