Untitled Goose Game

Un ganso fastidioso será el terror de un pequeño pueblo inglés en el segundo y esperado título de House House. Esto es Untitled Goose Games.

Plataformas: PC (Reseñado)/Nintendo Switch
Desarrollador: House House
Publishers: Panic, Inc
Lanzamiento: Septiembre 20/2019
Género: Tactical Asshole Goose Action

Estás tomando té en la tranquilidad de tu jardín. Escuchas un misterioso ruido, como de un aleteo y en menos de lo que te das cuenta, mientras leías el periódico, perdiste una pantufla. 

Crees que la pusiste en algún lugar y no recuerdas dónde. Vuelves al té y decides retomar tu lectura, pero cuando estás dando el último sorbo, un graznido suena de la nada y te hace escupir tu bebida. Y ahí lo ves, un ganso con tu pantufla en su pico mientras huye con tus pertenencias que, aunque solo se limita a graznar, parece que se estuviera burlando de ti.

Si lograron visualizar la escena anterior, les tengo dos opciones. Tienen mucha imaginación o al igual que yo fueron el terror de un pueblito inglés en el nuevo título del estudio australiano House House. Esta es nuestra reseña de Untitled Goose Game.

Anunciado en 2017, Untitled Goose Game fue un hit desde el inicio. El juego nos pone en la piel (más bien plumaje) de un ganso que es un imbécil y que para cumplir su meta, tendrá que instigar el terror en todos los habitantes de un pequeño pueblo sin nombre. 

Untitled Goose Game no tiene una gran historia detrás, es más, el argumento es muy sencillo. El ganso quiere llegar a un punto del pueblo y para ello, tendrá que superar diferentes “obstáculos” que en su mayoría involucran aterrorizar a algunas personas para que estos se ocupen de abrirnos el camino.

A nuestra disposición tendremos un set de herramientas muy amplio. Podemos graznar, agarrar cosas con nuestro pico, abrir nuestras alas y por supuesto… correr. Todo eso será importante para la hora de cumplir varios retos, así el juego medirá nuestro avance. 

Siendo honesto, Untitled Goose Game es un juego que en papel suena como una muy buena idea, pero que llevada a la práctica no debería funcionar tan bien. Aquí es dónde House House demuestra que a la larga, el juego no es solo de un ganso. 

La parte mecánica es el estandarte del juego, no solo porque funciona muy bien, sino también porque toma como referencia varios títulos de distintos géneros que se podrían aplicar a este ganso fastidioso.

Aunque son mecánicas simplificadas, sin duda vemos elementos stealth similares a HITMAN e incluso Metal Gear, dónde aunque no podremos camuflarnos siempre, la discreción será un elemento vital del juego

La idea de usar elementos contextuales como forma de avanzar, me recordó a Fallout: New Vegas dónde podría “hablar” mi camino a una zona. 

De nuevo, estas mecánicas no son tan robustas como en los títulos mencionados, pero se ve un interés por llevarlas a las instancias más simples y mostrar que a la larga, estas funcionan sin importar el género del título.

A lo largo de 5 zonas, seremos el terror mientras intentamos cumplir todos los objetivos que nos arroja el juego. Aquí es dónde uno ve más marcadas las mecánicas simplificadas. 

Untitled Goose Game busca premiar la experimentación. En algunos casos nos daremos cuenta de la solución de una manera muy sencilla, en otros casos el juego nos pedirá que experimentemos con el mundo que nos rodea, para descubrir la solución por nuestra cuenta. 

Esta fue mi parte favorita de todo el título, saber que a pesar de mi limitado set de movimientos, el juego me permitiría experimentar lo suficiente para descubrir la respuesta por mi cuenta, en lugar de orientarme hacia dónde debería ir.

Lo que acabé de mencionar se ve muy marcado en el tercera zona. En este punto habrá dos vecinos en casas contiguas, por lo que aquí no solo depende de nosotros como el ganso solucionar los retos, sino que también de maneras indirectas tendremos que involucrar a los vecinos para resolver algunos de estos “acertijos” y así seguir avanzando.

Visualmente, Untitled Goose Game es un juego bastante sencillo. La mayoría de los modelos son planos y su vista casi isométrica, le permite pasarse por la faja detalles que a la larga, no son tan importantes dentro de lo que nos plantea el título. 

Esta simpleza visual también permite que el juego corra de una manera espectacular. En el caso de la versión de PC, más específicamente la versión de Mac, funciona muy bien incluso corriendo a 60fps en resoluciones por encima de los 2000 pixeles. 

Su música de piano también es el complemento ideal. Es un buen acompañante dentro del juego, las piezas que escucharemos cuando hemos sido descubiertos y tenemos que escondernos son divertidas y lo suficientemente sencillas para que nos queden grabadas por un buen rato. 

Aunque hasta este momento, todo han sido elogios, para muchas personas Untitled Goose Game puede ser una pésima opción de compra. Primero, el Replay Value del juego es poco por no decir nulo, a menos que el interés sea cumplir todos los retos, una vez completada la aventura, no hay más razones para regresar. 

Su duración también puede ser un talón de aquiles para algunos. Yo gasté alrededor de 4 horas recorriendo todo el pueblo, me demoré en algunos casos dónde tuve que experimentar más de la cuenta ya que algunos objetivos son más bien vagos en cuanto a su descripción.

Pero no negaré que disfruté cada minuto de esas cuatro horas y me reía cada vez que el ganso graznaba y le hacía un daño a alguien, después de todo… ¿cada cuánto nos podemos portar como un ganso cafre en un videojuego?

Untitled Goose Game no es un título que cambiará el curso de la industria, pero si es una idea muy interesante, muy bien ejecutada dónde nuestras habilidades para portarnos como imbéciles serían la clave del éxito… eso y la experimentación.

El juego en cierto punto, no tiene derecho de ser tan bueno y la verdad cumplió con todo lo que esperaba, después de todo aunque las expectativas no eran altísimas, jugar como un ganso sonaba a algo bastante divertido. Si realmente buscan una experiencia “larga” les recomiendo que miren a otro lado y que hagan a oídos sordos cuando escuchen al ganso graznar. 

Untitled Goose Game ya se encuentra disponible en PC y Nintendo Switch. El juego tiene un costo de 20 dólares, aunque tiene el 30% de descuento de lanzamiento, en PC es exclusivo de la tienda de Epic Games.

Por cierto, el ganso es tan imbécil que logró retrasar el juego a inicios de este año.

Reseña hecha con una copia de Untitled Goose Game para PC comprada por el equipo de Nerfeados.

A %d blogueros les gusta esto: