VA-11 HALL-A: Cyberpunk Bartender Action

Plataformas: PC/PS4/ PS Vita/Nintendo Switch (Reseñado)
Desarrollador: Sukeban Games
Publishers: Ysbryd Games
Lanzamiento: Mayo 2/2019
Género: Tactical Bartender Stealth Listening Action

He escuchado un sin fin de veces la frase “no debes juzgar por su portada”, pero en el momento que vi la portada de VA11-HALL-A, me enamore de su estilo y supe que tenia que jugarlo. definitivamente la portada se queda corta para juzgarlo ya que el arte de esta no es mas que la punta del iceberg de este maravilloso juego.

VA11-HALL-A: Cyberpunk Bartender Action, o para los amigos Vallhalla, es un novela grafica que, como su nombre lo indica, tendremos la labor de bar-tender en un mundo distopico bastante curioso. Desde el primer momento del juego te da a entender que estas ahí para pasar un buen rato. Te dice que tomes una bebida y te relajes. Básicamente es la mejor sugerencia que me han dado en mucho tiempo.

En esta ciudad, llamada Glitch City, nos pondremos en los zapatos de Jill, una chica que se dedica a servir cocteles en Vallhalla. A través de su trabajo iremos conociendo mas sobre esta ciudad y sus personajes que la habitan, pero aquí es donde se pone interesante e juego. Para conocer mas sobre el mundo que nos rodea no tendremos que hablar con palabras, si no con tragos. Si suena a frase de borracho pero es muy novedoso.

Cada bebida que le demos a nuestros clientes detona una conversación y dependiendo de lo bien o mal que hagamos nuestro trabajo, aprenderemos, mas, o menos, de nuestros clientes. En ocasiones obtendremos incluso mas de lo que esperamos lo cual siempre es bienvenido.

Obviamente no podemos dejar a un lado a Jill, de la cual también aprenderemos algunas cosas e iremos conociendo su personalidad.

También encontraremos información en nuestro Smartphone, el cual usaremos para grabar la partida. Aunque las historias que leamos en el teléfono no tengan el mismo impacto que lo que escuchamos en el bar, vale la pena leerlas. Estos artículos son bastante curiosos y disparatados, pero nos enseña un poco más sobre Glitch city.

Valhalla_Rev4

Como bar-tender, nuestro trabajo se basa en hacer bebidas y a la vez hacer un poco de conversación, por lo general una cosa lleva a la otra. Para esto podemos hacer uso de la pantalla táctil cuando jugamos en portable mode, solo tendremos que arrastrar los ingredientes hacia nuestro mezclador. O si lo prefieren, también podemos usar el stick izquierdo para la misma función. Hacer las bebidas es realmente muy sencillo siempre y cuando se lean bien las instrucciones para no equivocarse en la preparación. No hay que tener miedo a equivocarse y fallar en la creación de los cocteles ya que se puede reiniciar sin ninguna clase de castigo. eso sí, entregar una bebida equivocada si genera consecuencias.

Cabe decir que a pesar de tener cierta libertad en lo que hacemos, no significa que todo es aceptado. Al final de cada día tendremos nuestro pago, y entre esto se encuentran bonificaciones dependiendo de lo bien que nos hayamos desempeñado. Aunque muchas de las peticiones de los clientes son directas, otras son mas ambiguas y nos ponen a la tarea de adivinar cual es la mejor opción, lo cual no es una tarea fácil.

Algo que me gusto bastante es el hecho de tener control sobre la música del juego. no solo podemos escucharla en nuestro teléfono, si no también podremos decidir un setlist de 12 canciones que sonaran en nuestro bar. Y la verdad la música también es bastante sobresaliente.

Gráficamente el juego toma una estética muy oriental, inspirada mangas, animes, y en general la cultura Japonesa, lo cual funciona bastante bien con el ambiente futurista que nos presenta. Eso si, aunque el arte en general esta muy bien logrado, no vendrían mal algunas animaciones mas para cuando los personajes están tomando las bebidas que les preparamos. Aunque los diálogos nos hablen de este aspecto, se siento un poco raro verlos tan estáticos en frente nuestro.

Valhalla_Rev2

Por lo general, suelo tomar mucho en cuenta como se adaptan los juegos en diferentes ocasiones fuera de casa usando Nintendo switch, y aunque este juego funciona muy bien en Portable Mode, incluso mejor que en Dock mode. Siento que es mejor jugarlo dentro de casa o en un ambiente mas tranquilo, ya que los diálogos y las historias pueden un poco largas y entretenidas como para que algo las interrumpa.

VA11-HALL-A: Cyberpunk Bartender Action, es una grata sorpresa que llega a la consola de Nintendo. Con un gameplay sencillo pero innovador, y sus historias inesperadas, logran cautivar la atención y nos hacen querer conocer mas de este mundo. Una novela grafica con muchos elementos visuales y sonoros que le dan mas fuerza a nuestra labor y nos hace querer poder estar en un lugar así.

Reseña hecha con una copia de VA-11 HALL-A: Cyberpunk Bartender Action para Nintendo Switch provista por Sukeban Games.