Vanquish 10th Anniversary Edition

Vanquish 10th Anniversary Edition

Plataformas: PS4 (Reseñado)/Xbox One
Desarrollador: Platinum Games
Publishers: SEGA
Lanzamiento: Febrero 18/2020
Género: Platinum después de 2 latas de Red Bull

Platinum Games es una de esas desarrolladoras que se han ganado su reputación a pulso con cada uno de sus juegos. Y es que a pesar de que Vanquish en su lanzamiento tuvo una acogida positiva, se vio afectado por algunos problemas técnicos que opacaron uno de los mejores juegos que habían creado a la fecha.

Vanquish es un shooter en tercera persona que buscaba darle un giro a este genero trayendo a la mesa un gran nivel de movilidad, junto a elementos como quick time events y slow motion, algo muy presente en los juegos de Platinum Games y que han aprendido a implementar a la perfección.

La historia nos lleva a un futuro en el que Rusia, como por variar, a desatado una guerra con un ejercito de robots y es nuestro deber detenerla. Nuestro protagonista es Sam (no va lentín), que tiene cierto aire a una serpiente solida muy famosa, que usa un traje cibernético que da habilidades sobre humanas y un arsenal no muy amplio, pero si variado.

El principal atractivo de este juego es su gameplay, y es que desde que uno toma el control siente que algo cambia, mezcla la sensación que dan los shooters on rails y uno en tercera persona, pero añadiendo el elemento de la velocidad y movilidad que pueden jugar a favor o en contra dependiendo de que tan John Rambo queramos jugar.

Un elemento en particular que nos puede salvar, mas allá de nuestro estilo de juego, es el slow motion. Cada vez que nuestra salud este en condición critica, se activará automáticamente esta habilidad que nos da la opción de retirarnos u ocultarnos para evitar morir. También podremos activarla a voluntad por un corto periodo de tiempo. Algo muy útil si estamos rodeados o enfrentando a un enemigo mas poderoso.

El juego es muy cinemático, y no me refiero a que tenga escenas de 2 horas (si te estoy mirando a ti Kojima), si no que sus batallas contra los jefes llegan a ser dignas de una película de acción, incluyendo algunos quick time events que logran hacer de estas batallas un espectáculo visual.

Visualmente el juego es muy bien logrado, a pesar de haber sido planeado para maquinas de hace casi mas de 10 años. Los escenarios y los personajes son muy detallados.

Al ser una versión remasterizada, obviamente se espera un mejor desempeño del juego, y es que su contra parte original traía muchos problemas en este aspecto, que estoy feliz de decir que esta es la mejor versión del título hasta ahora con un framerate estable y un aumento en su resolución.

Quisiera encontrar un punto flaco a este juego, pero me es difícil ver qué pudiera hacer quedar mal a este título. Porque podríamos decir que es complejo en combate, pero el tutorial inicial hace un buen trabajo y es solo cuestión de poner en practica lo aprendido, y que tarde o temprano lo necesitaremos

Vanquish fue un juego adelantado a su época, y la falta de poder grafico de la previa generación de consolas lo demuestra. Con una mejora técnica muy notoria, logra darnos una experiencia unica y entretenida dentro de un mercado saturado de las mismas mecánicas, y que solo Titanfall se había atrevido a cambiar. Sin duda una joya que sigue brillando en el catálogo de Platinum Games y que ahora brilla con mas fuerza que nunca.

Reseña hecha con una copia de Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Edition para PlayStation 4 provista por SEGA of America.