World War Z: Game of the Year Edition

La versión Game of the Year de World War Z trae interesantes contenidos, pero ciertos elementos del juego (En especial su narrativa) dejan mucho que desear.

Plataformas: PS4 (Reseñado)/PC/Xbox One
Desarrollador: Saber Interactive
Publishers: Mad Dog Games
Lanzamiento: Mayo 5/2020
Género: Left 4 Dead

World War Z es de esas IP que han intentado sacarle bastante jugo por cualquier lugar posible, aunque el juego no cambia el paradigma del género si lo vuelve un Shooter divertido del cual no esperaba mucho, pero que me sorprendió bastante.

Como muchos saben, WWZ inició como un libro escrito por Max Brooks. Aquí se cuentan un tipo de “historias” narradas por un agente de las naciones unidas sobre el inicio de la pandemia y como los gobiernos se adaptaron a enfrentar a un enemigo desconocido. 

La propiedad es más reconocida por la película dirigida por Marc Forster y protagonizada por Brad Pitt. Aunque ninguno de los casos están 100% adaptando el libro, sin duda el juego toma la idea principal y la lleva un poco más allá.

WWZ nos contará 5 historias diferentes cada una de ellas con protagonistas nuevos. El hilo conductor será uno… Todos quieren escapar del apocalipsis zombie.

El juego está dividido en 5 ciudades. Nueva York, Jerusalén, Moscú, Tokio y Marsella. Cada ciudad tendrá sus sobrevivientes que por cosas de la vida se tendrán que enfrentar a hordas y hordas de zombies para moverse a enfrentar más hordas de Zombies.

Narrativamente las historias no son nada fuera de lo común, aunque claramente son muy sencillas. El grupo de sobrevivientes llegará a un punto donde se encontrará con algo o alguien que puede ayudarlos a escapar de la ciudad.

Allí encontrarán problemas, lo cual obligará a los sobrevivientes a salir de su zona de confort y explorar la respectiva ciudad. Luego lograrán contactar a alguien con mucho más poder de fuego y eliminar la horda para así escapar a un futuro poco prometedor.

Así será cada episodio, entonces a la larga la parte fuerte es su jugabilidad, porque de los personajes… más bien pocón, realmente la mayoría son puros arquetipos cuya historia la cuenta el juego por un menú aparte y estas animaciones solo se desbloquearán si terminamos una misión con el personaje.

El juego en ningún momento le interesa hablar de esas historias, lo cual es una lástima porque las animaciones son de mucha calidad y a pesar de no ser claves para el juego, digamos que si hace los personajes mucho más interesantes y eso es decir bastante. 

Sin duda, creo que el juego se habría beneficiado de darle espacio a estas historias para que al menos uno como jugador se preocupe por los personajes con los que está a punto de jugar.

Mecánicamente es donde el juego brilla, no solo por su rendimiento sino por lo divertido que es divertido dispararle a todos los zombies que uno se encuentra. Debido a la estructura del juego, es muy normal que uno se encuentre con hordas y hordas 

Las armas se sienten letales y precisamente debido a la cantidad, los zombies no se sienten como una amenaza a menos que sea una gran horda. En todas las misiones nos enfrentaremos al menos a dos de estas. Donde al igual que en la película, se apilarán los unos encima de los otros para llegar a los puntos altos.

La variedad de armas es bastante amplia, tendremos escopetas cortas y automáticas. Rifles de asalto en ráfaga, automáticos, entre muchas otras armas. Precisamente esto hace que juego nos deje ser más agresivos a la hora de enfrentar los zombies que nos atacarán a lo largo de las historias. 

El juego cuenta con un sistema de personalización un poco tosco, ya que para subir de nivel las armas tendremos que usarlas seguido y es un poco raro la manera como le da experiencia a cada una. Por ejemplo, en varios momentos enfrenté a una horda con pistolas para que me diera 10 de experiencia, mientras que el rifle que usé durante la misión ganó 30 de experiencia y solo mató unos pocos zombies. 

Para desbloquear cada versión tendremos que jugar seguido con cada arma y pues podría volverse algo tedioso con el tiempo. Las armas se comprarán con créditos que ganaremos por superar las misiones.

Claramente, debido a su contenido el juego busca que repitamos las misiones con frecuencia cada vez en mayor dificultad para ganar mayor experiencia y créditos para completar las mejoras.

WWZ cuenta con armas pesadas que tendrán una munición limitada y serán “efectivas” contra las hordas de Zombies, pero sin duda algunas como el lanzagranadas no se sienten tan buenas contra los zombies. Sí, son explosivas pero no hacen tanto daño como uno esperaría de ese tipo de arma. 

Lo cual hace que a la larga se sientan inútiles, porque el trabajo lo hacen las que ya están presentes y de por si lo hacen muy bien, entonces se siente como una mecánica que no le aporta o le quita nada al juego en general. Visualmente los escenarios son bastante atractivos y logran ser lo suficientemente variados para que uno como jugador note el cambio de episodio a episodio.

Admito que el juego sin compañeros, se sentirá aburrido con el tiempo y puede tornarse viejo bastante rápido, pero también en pequeñas tandas logra ser lo suficientemente atractivo para disfrutarlo.

A pesar de sus “problemas”, World War Z logra ser lo suficientemente para disfrutarse y a pesar de no ser exageradamente atractivo, su similitud con Left 4 Dead será ideal para las personas que disfrutan de los juegos en los que únicamente se les dispara a los zombies sin pensar en nada adicional.

El pretexto para lanzar la edición Juego del año va ligado más específicamente al lanzamiento de Marsella como nuevo episodio. Aunque para muchos Tokio fue un final ideal, sin duda las 3 misiones en Francia hacen un poco más grande la mitología del juego.

Además del quinto episodio, la edición juego del año incluye un paquete de Skins llamado los profesionales y Héroes de Guerra, además de nuevos pack de armas para enfrentar a los No-Muertos. El episodio tendrá un costo de 15 dólares por separado o la edición Game of the Year tendrá un costo de 50 dólares. 

Sin duda, la versión Game of the Year de World War Z logra traer suficiente contenido a la mesa por parte de Saber Interactive para que el juego se sienta más completo, no solo gracias a sus nuevas armas sino a su nuevo episodio. 

World War Z: Game of the Year Edition ya se encuentra disponible en PC, PS4 y Xbox One.

A %d blogueros les gusta esto: