Portada XIII

XIII

El Remake de XIII logra ganar el puesto a uno de los peores juegos de 2020 y sin lugar a dudas, uno de los peores de esta generación.

Plataformas: PS4 (Reseñado)/PC/Xbox One
Desarrollador: PlayMagic
Publishers: Microids
Lanzamiento: Noviembre 10/2020
Género: Cosas que serían mejor no lanzar

Los Remakes/Remasters pueden ser un gran éxito o un descalabro descomunal. A pesar que para algunos es un “cash grab”, sin duda estos títulos pueden traer un juego olvidado o de culto y darles nueva vida o en su defecto, permitirle probar un juego a una generación que en su momento no pudo. 

Luego está el remake de XIII.

Originalmente publicado en 2003 por Ubisoft para PC, PS2 y Xbox, en años posteriores el juego tomó un estatus de culto gracias a su estilo de “comic” y apartado visual. 

En abril de 2018, el publisher francés Microids reveló que junto a PlayMagic estaban trabajando en un remake del juego. ¿El resultado? Uno de los peores juegos de 2020 y de esta generación de consolas.

El juego nos pondrá en los zapatos de XIII, que luego de despertar en una playa con amnesia y 3 tiros en el tiros en el pecho, se verá envuelto en una conspiración internacional. Ahora con toda la ley tras de él, deberá descubrir los miembros de la organización de la que él hace parte.

Aunque la historia no es algo fuera de lo común, el desarrollo está bien ejecutado a pesar que el juego termina en un cliffhanger que únicamente lo resuelve la novela gráfica en episodios posteriores. 

Aquí comienza el gran problema (Aunque no es culpa del estudio) y es que puede que la historia sea interesante… pero el cliffhanger del final definitivamente deja mucho que desear. Tanto en 2003 como ahora.

Creo que como Remake, PlayMagic pudo haber ido un poco más allá y cerrar mejor la historia, ya fuera con una cinemática o un nivel, pero algo que haga que la experiencia no se sienta tan torpe con esa falta de información al final. 

Visualmente es un experimento interesante, aunque no usa un Cell Shading similar al que vimos en Borderlands, esta gráfica se presta para cosas interesantes. Sin duda le resta un montón de originalidad al título de 2003, ya que lo que en su momento fue muy innovador… ahora es algo más bien normal.

No niego que hay mucho potencial en eso y me gustaría ver que el estudio use ese estilo, aplicado a una IP propia. 

Dicho todo eso, esos son los únicos elementos medianamente rescatables que tiene el juego, de aquí en adelante es de bajada y sin frenos. 

Cuando anunciaron el Remake de XIII, sin duda existían muchas cosas por mejorar o en su defecto actualizar la nueva generación, lastimosamente el juego falla de manera colosal en todo lo que se propone y en cierto punto sorprende que el publisher haya permitido que el juego saliera en ese estado.

Mecánicamente el juego es un desastre.

Desde 2003 los FPS se han modernizado bastante y han traído muchas cosas a la mesa para que otros títulos los usen e incluso los refinen. Aquí sencillamente parece que al remake le dejaron todo igual y solo le pusieron una capa de pintura más bonita.

Los controles a pesar que fueron ligeramente modernizados, honestamente no son precisos. En más de una ocasión tuve que presionar varias veces el botón para cargar el arma. Porque por alguna razón el juego hacía la animación, pero el arma no cargaba. 

Cada arma tiene un tipo de disparo secundario que… honestamente no cambia nada dentro del juego. El lanzagranadas del M16 no es del todo útil y el del revolver… mucho menos.

Estas mecánicas al inicio parecen servir de algo y luego uno se da cuenta que estorban mucho más de lo que aportan, ya sea por la precisión tan mala que tienen algunas de estas armas o sencillamente todo se puede solucionar con la misma arma.

El juego también ofrece secuencias de sigilo que serían ideales de no ser porque XIII tiene la inteligencia artificial más estúpidamente inteligente que he visto en un juego.

La IA va desde “le puedo pasar al lado sin que me vea”, hasta “activa la alarma sin siquiera haber visto a la persona”. En más de una ocasión, la alarma era activada por un soldado al otro lado del nivel sin razón aparente, ya sea en zonas por las que se supone que ya no habían soldados o en zonas por las que aún no había llegado.

XIII tiene serios problemas de framerate, en PS4 Pro el juego está limitado a 30fps, pero escasamente se mantiene estable. En muchas ocasiones estando en zonas sin mucha acción el juego bajaba la tasa de FPS de manera notable y así se mantenía en varios momentos del juego. 

También hay muchos, pero muchos problemas de sonido. Faltando unas 5 misiones para terminar el juego, en un punto el audio parecía que se había sumergido en agua y dejó de funcionar adecuadamente. No sirvió volver al menú principal, sino que literalmente tuve que reiniciar el juego para que el problema se solucionara.

Pero el peor crimen que comete XIII es su sistema de guardado. El juego tiene Checkpoints, pero estos únicamente funcionan dentro de las misiones. Al morir, volvemos al checkpoint anterior.

¿Se cerró el juego? No te preocupes, inicia la misión desde cero
¿Guardaste antes que el juego se dañara? No te preocupes, también puedes iniciar la misión desde cero. 

Esto último me parece una de las peores cosas, en especial porque si el sistema de guardado es así, entonces ¿cuál era la necesidad de permitir que el jugador guarde su progreso cuando quiera?

Podría seguir rajando del juego, pero sin duda XIII es uno de los peores juegos del 2020 y me arriesgaría a decir que es uno de los peores de la generación. Es una lástima que PlayMagic y Microids hayan desaprovechado la oportunidad de actualizar el juego de manera ideal y hayan salido con esto.

XIII falla en prácticamente todo lo que se propone, ya sea por limitaciones de Unity o incluso por problemas de tiempo. Si el juego está en esta condición no me imagino como estaría en 2019 cuando supuestamente iba a ser lanzado antes de “retrasarlo” para pulir el juego lo mejor posible. 

Aunque recibimos esta copia de reseña en el 2020, en un comunicado el estudio comentó que lanzaría parches para mejorar el rendimiento y después de ver lo mal que le había ido decidimos esperar a ver si la cosa mejoraba. Después de 6 parches que iban desde 8 a 12GB, definitivamente no lo lograron.

XIII se siente como un “remaster” hecho a la carrera más que un Remake, sin duda PlayMagic y Microids fallaron en tantos aspectos que es imposible pensar que el estado del juego fue tan malo, que prefirieron lanzarlo y mirar si lo arreglan con parches.

Sin duda al juego le faltó tiempo de desarrollo y la verdad, habría sido mejor si lo retrasaban hasta el 2021 o de manera indefinida. Para la buena fortuna del juego, no es el peor de la generación porque aún existe Life of Black Tiger

XIII ya se encuentra disponible en PC, PS4 y Xbox One.

Reseña hecha con una copia de XIII para PlayStation 4 provista por Microids.

A %d blogueros les gusta esto: