Yooka Laylee & The Impossible Lair

El nuevo título de Yooka-Laylee mantiene el carisma de los personajes y toma la fórmula del libro de Donkey Kong Country, para crear un gran juego.

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Nintendo Switch/Xbox One
Desarrollador: Playtonic
Publishers: Team 17
Lanzamiento: Octubre 8/2019
Género: Yooka-Laylee Country Returns

En su campaña de Kickstarter, Yooka-Laylee prometía ser el juego que traería de regreso a Banjo-Kazooie no solo con sus personajes, sino también con su gameplay. Aunque el juego fue recibido de una manera normal, los personajes quedaron en la mente de la gente. 

Ahora, es hora de abandonar el 3D y regresar a tiempos más sencillos, dónde las plataformas eran la norma, en uno de los juegos más divertidos del año. Es hora de entrar a la guarida imposible en el nuevo título de Playtonic.

Capital B ha regresado y ahora ha creado un dispositivo que controla las abejas. Dependerá de nosotros recuperar el Beetallion y así poder sobrevivir a los difíciles peligros que nos esperan en la guardia imposible y acabar de una vez por todas con el malvado villano.

Seré honesto, la historia de Yooka-Laylee es lo más normal del mundo, el villano hace algo malo y depende de estos héroes solucionar todo, pero a la larga en este caso específico eso no es algo malo. 

Que el argumento sea tan sencillo, en realidad es una fortaleza. Sin duda Playtonic busca emular algunas cosas que vimos en la época del 64 y esto le permite enfocarse más que todo en el gameplay, que a pesar de ser clásico no debe quedarse atorado en el pasado. 

Aquí es dónde el juego brilla, mecánicamente es un título preciso (Algo necesario para un juego de plataformas), pero también mantiene la familiaridad. Jugar The Impossible Lair es recordar los tiempos del mágico y legendario Donkey Kong Country. 

El juego en lugar de adoptar mecánicas de otros títulos y “encajarlas” al gameplay de DKC, sencillamente mantiene ese estilo de juego y lo hace más preciso. Algo curioso es que se siente similar a juegos como The End is Nigh y Super Meat Boy, solo que con una curva de dificultad mucho más amigable que los juegos anteriormente mencionados. 

Dentro de cada nivel tendremos 5 monedas llamada T.W.I.T. Coins que estarán repartidas por todo el nivel, algunas de estas serán fáciles de encontrar, mientras que otras nos involucran tomar otros caminos o calcular bien varios saltos para llegar. 

Algunos niveles tendrán una salida secreta que nos ayudará a llegar a otros puntos del mapa y así poder conseguir más miembros del Beetallion.

Pero… ¿Qué es el beetallion?

Estas pequeñas abejas, serán un tipo de escudo al que tendremos acceso conforme los rescatemos y solo los podemos usar en la guarida imposible de Capital B. 

Cada una de estas abejas (Son 48), nos salvará de un golpe, una caída o algún daño que nos encontraremos. Esto nos permite ir avanzando poco a poco por la guarida, que aunque no es imposible pasarla sin el Beetalion, si será un reto bastante difícil. 

Recibiremos cada una de estas abejas al terminar el nivel y algunas (que son más bien pocas) estarán en puntos ocultos del mapa, donde solo podremos acceder con las salidas secretas que les comenté anteriormente. 

En el mapa o hub en el que prácticamente apareceremos al iniciar el juego, nos encontraremos con varios personajes del primer título. Para ir accediendo a varias partes, tendremos no solo que pagar algunas puertas, “resolver” algunos segmentos a manera de puzzle y superar los retos de Pagie. Pero vamos por partes. 

Dentro del mapa, nos encontraremos con Paywalls que habrá levantado Trowzer, estas solo se podrán pagar con T.W.I.T. Coins, pero pagarlas nos permitirá acceder a otros lugares del mapa y así seguir avanzando por el mundo.

Sin duda, estas aumentarán de precio por lo cual tendremos que grindear algunos niveles para conseguir las monedas que nos hacen falta. 

Los Puzzles, será a manera de descubrir objetos o en su defecto usar ciertas bayas (Hielo, fuego y agua) para activar plataformas o trampolines para llegar a más lugares. 

En estos lugares nos permitirán encontrar más niveles o en su defecto unos tónicos. Estos nos permitirán implementar modificaciones al juego, ya sean visuales o en su defecto de gameplay. Estas nos darán un multiplicador de acuerdo a lo fácil o difícil que haga el nivel.

Por último los retos de Pagie, serán los más sencillos. Al encontrarnos esta página, nos llevará a una zona donde tenemos en eliminar a todos los enemigos para avanzar. Estos cambiarán acorde a las páginas. 


Una vez completado Pagie usará su poder para cambiar algunas cosas del mapa y así podemos acceder a nuevas zonas dentro del mapa, ya sea para un lugar nuevo o para encontrar nuevos secretos dentro del nivel.

A lo largo de 40 niveles, encontraremos la mayoría del Beetalion, por lo cual tendremos que explorar y hacer un poco de backtracking para completar todas las abejas que nos permitirán superar la guarida. 

Yooka-Laylee hace algo bien curioso con los niveles, aunque les dije que eran 40, en realidad son 20, pero con “modificadores” que nos permitirán a acceder a una “nueva versión” del nivel. 

Por ejemplo, hay un nivel sobre un pequeño pozo de agua. Si encontramos la baya de hielo, podemos congelar el pozo y abriremos la nueva versión del nivel. 

El gran problema de Yooka-Laylee es que en algunos casos, el backtracking se siente obligatorio, si o si tendremos que conseguir varias T.W.I.T. Coins, precisamente para pagarle a Trowzer por el acceso a las Paywalls.

Entiendo que puede ser el componente para alargar la vida útil del juego, pero en varios casos se siente más como una tarea obligatoria para avanzar, en lugar de aportar algo adicional al gameplay.

Otro problema es el rendimiento. A pesar de lo bueno que corre en PS4 Pro, al utilizar más de un tónico visual, el framerate baja considerablemente, en especial teniendo en cuenta que el juego corre a 60fps. 

Sé que la carga gráfica de estas modificaciones es bastante grande, pero es algo que de pronto Playtonic habría de solucionar mejor, aunque luego del parche Día 1 cambió bastante, sin duda su rendimiento sigue siendo un problema en ciertos momentos.

Yooka-Laylee & The Impossible Lair toma todos los elementos que han hecho los juegos de plataformas clásicos y los aterriza de buena manera en la actualidad. No solo deja atrás el pequeño lastre que les dejó el título original, sino que nos muestra que puede seguir adaptando géneros con el par de carismáticos personajes.

Con unas animaciones magníficas y un gameplay muy sólido, Yooka-Laylee & The Impossible Lair se vuelve un título ideal para los fans de los plataformeros clásicos y uno que sin duda es una compra segura para los fans del primer título. 

Yooka-Laylee & The Impossible Lair ya se encuentra disponible en PC, PS4, Nintendo Switch y Xbox One.

Reseña hecha con una copia de Yooka-Laylee & The Impossible Lair para PS4 provista por Team 17.

A %d blogueros les gusta esto: