A Highland Song
A Highland Song logra ser un juego precioso a nivel visual, narrativo y musical, aunque algunas de sus mecánicas desentonan con la idea general del juego.
Plataformas: Nintendo Switch(Reseñado)/PC
Desarrollador: Inkle
Publishers: Inkle
Lanzamiento: Diciembre 5/2023
Género: Cumbres Borrascosas
Inkle ha sido de esos estudios que ha buscado traer propuestas supremamente diferentes a consolas.
Desde títulos como Heavens Vault u Overboard! traen a la mesa mecánicas que los hacen sentir como un estudio que realmente quiere encontrar un balance entre mecánicas sencillas pero un trabajo de diseño particularmente profundo.
A Highland Song logra ser un juego precioso en varios niveles, donde algunas de sus mecánicas son particularmente curiosas o un poco raras en su ejecución.
Luego de recibir una carta de su tío Hamish, Moira McKinnon ha decidido huir de su casa para conocer el mar y el faro antes que inicie el verano en Escocia.
Moira se encontrará con una aventura única y que puede ser difícil, pero al mismo tiempo muy gratificante para ella.
A decir verdad A Highland Song tiene una historia sencilla pero muy bonita, ya que en su base es una historia de “Coming of Age”.
No solo el hecho que Moira quiera ver el mundo, sino la manera como huye de su casa para ir a ver a su tío sabiendo lo complicado que será el recorrido, si bien ella en momentos del juego lo admite de alguna manera, al mismo tiempo es consiente de lo importante que es el recorrido.
La unión de estos elementos hace que la historia se sienta particularmente personal, porque para muchos si bien las condiciones no son exactamente las mismas… si hemos pasado por momentos similares a los que Moira está experimentando.
Al mismo tiempo la idea de descubrimiento que tiene Moira, hace que todo se sienta más redondo, porque al final no solo Moira está descubriendo el camino para llegar al faro, nosotros también lo estamos haciendo.
El intimismo que tiene A Highland Song es lo que lo hace funcionar tan bien y en tantos niveles, ya que la historia se siente gigante en la tarea que Moira debe cumplir, pero al mismo tiempo se siente supremamente pequeña y personal en sus motivaciones.
Esto se nota en lo que podremos escuchar a Moira. Ya sea hablar con si misma sobre lo que espera que ocurra en el faro o lo que se encontrará en el camino.
Mecánicamente es un juego sencillo con una idea muy clara, que al mismo tiempo podría ser un poco mejor aplicado.
La idea principal de A Highland Song es sencillamente llegar al Faro. El juego nos pondrá la tarea de llegar antes de Beltane.
Beltane será un día específico en el año donde se cruzan el Equinoccio de primavera y el Solsticio de Verano, por lo que será una “carrera contra el tiempo para lograrlo”.
Aquí es donde realmente Inkle hace algo brillante y es que… realmente no es necesario llegar antes o el día de Beltane.





Similar a juegos como Majora’s Mask o Pentiment donde el tiempo es una mecánica clave, aquí como tal no es un problema.
Si logramos llegar realmente será algo bueno, si no… pues nuestro tío igual nos recibirá con los brazos abiertos.
A Highland Song tiene dos mecánicas principales, una de exploración y una de supervivencia.
Si bien el juego tiene muchos elementos para hacerlo “Cozy”, esto no implica que vaya a ser una caminata en el parque.
Desde el inicio el juego hace énfasis en lo difícil que puede llegar a ser nuestro recorrido donde Moira tendrá es que escalar montañas y recorrer difíciles caminos para cumplir su meta.
Como tal lo que haremos es escalar o descender de acuerdo a lo que estemos buscando para avanzar.
Moira tendrá vida que puede perder si cae de lugares demasiado altos, al mismo tiempo el descansar puede aumentar o disminuir nuestra vida.
Como tal cada montaña funcionará como una isla, por lo que tendrá una manera de entrar y salir para llegar al siguiente lugar. En algunos casos será una sencilla cuerda que nos llevará a otro lugar o también puede ser una barcaza que cumplirá la misma función.
A decir verdad, el juego hace que encontrar el camino no sea tan sencillo, ya que habrán unos puntos específicos de la escalada o el descenso, donde Moira por mucho que lo intente no podrá pasar.
Para ese punto es donde Inkle hace un trabajo sólido y da variedad de opciones para movernos por las montañas. Habrá una ruta básica y sencilla de encontrar, pero muchas veces el juego nos da varias opciones para poder llegar a la cima.
Dicho eso, no niego que hay algunas montañas que podrían estar mejor construidas, ya que en un par de casos me encontré sin la opción de hacer Backtracking, lo que me obligó a estrellarme un poco la cabeza con algunos escenarios solo para poder salir de allí.
Dentro de nuestros recorridos, encontraremos unas hojas que Moira tendrá en su diario.
Estas funcionarán como un tipo de pista, para buscar un tesoro. Realmente el tesoro en muchos casos será un atajo para poder llegar más rápido al faro, más que cualquier riqueza que Moira pueda encontrar.
Algo interesante es que muchas veces estos mapas los encontraremos primero y eventualmente llegaremos a la isla que corresponde a ese mapa.
Realmente no es necesario resolver absolutamente todos estos “puzzles” ya que como tal no impiden el avance, solo lo hacen un poco más lento.
La idea es que si la hoja que tenemos es la correcta en la cima de la montaña, entonces podremos saber el nombre del lugar, además de encontrar un atajo que nos llevará más cerca a nuestro destino.





Las pistas de la hoja serán particularmente básicas, pero lo suficientemente claras para tener una idea si estamos en el lugar correcto o no.
Finalmente el juego tendrá un componente rítmico supremamente divertido y agradable, donde Moira comenzará a correr junto a un venado y tendremos que saltar al ritmo de la canción.
La música se caracteriza por ser ritmos Celtas que tienden a ir hacia el folk donde las gaitas y las cuerdas toman un rol clave. Si bien la secuencia es sencilla hace que todo se sienta más robusto ya que si bien el audio es más bien diegético, son agradables los ritmos musicales disponibles.
Algo que nunca terminó de funcionar para mi, fue la parte semi survival. Donde Moira tenía que dormir en lugares cómodos para recuperar toda la vida.
Si bien es entendible dentro del gran esquema de las cosas, creo que hace la situación un poco tediosa, porque en una parte la meta se volvía más buscar un refugio así me afectara más de lo debido, porque no tenía un buen lugar donde ella pudiese descansar.
Visualmente es un título precioso, que busca mantener más la idea de un juego dibujado a mano (parecido a Dordogne), donde aunque no son pinceladas como se ve en juego como 11-11 Memories Retold, si hay un interés de crear una dirección de arte muy marcada.
A la hora del té, me parece que funciona muy bien la combinación entre el diseño de Moira que parece una ilustración con lápiz, a unos fondos mucho más artísticos y “pincelados” pero sin sacrificar detalle.
A Highland Song es un título precioso tanto en su ejecución como en su mensaje. Si bien puede ser corto y tedioso para algunos, hay muchísima magia en todo lo que Inkle busca crear dentro del juego.
Desde la música, hasta su dirección de arte hay muchísimo que admirar dentro del juego y es muy agradable ver estos títulos que tienden que buscan explorar nuevas mecánicas combinados con historias un poco más personales.
A Highland Song ya está disponible en PC y Nintendo Switch.
Reseña hecha con una copia de A Highland Song para Nintendo Switch provista por Inkle.
