The Cosmic Wheel Sisterhood

The Cosmic Wheel Sisterhood logra ser un título con una historia que se siente gigante y al mismo tiempo muy íntima, con tarot incluído.

Plataformas: Nintendo Switch(Reseñado)/PC
Desarrollador: Deconstructeam
Publishers: Devolver Digital
Lanzamiento: Agosto 16/2023
Género: Adivinando el Futuro

Independiente que uno crea fervientemente o no, el Tarot tiene mucho elemento místico que para algunas personas puede llegar a ser muy atractiva, la idea de tener una pequeña mirada al futuro sin duda llama la atención de la gente.

The Cosmic Wheel Sisterhood logra ser una experiencia muy bonita sobre la hermandad, el poder y la responsabilidad en un juego que pasa de ser un tarot… a un dilema ético y moral muy interesante sobre el futuro y de cierta manera… los legados.

Luego de ver en su futuro el fin de la hermandad de Brujas, Fortuna ha sido exiliada a un asteroide por un milenio. 200 años después ella despertará a Ábramar, un Behemoth que le ayudará a escapar de su exilio a cambio de algo muy importante.

Fortuna forjará un pacto con el Behemoth que la podría llevar a ser borrada de la existencia, pero también conocerá más detalles de su hermandad, la rueda cósmica y por supuesto ella misma.

Deconstructeam ha sido un estudio que se ha concentrado en propuestas narrativas y The Cosmic Wheel Sisterhood no es la excepción.

El título cuenta una narrativa que se siente gigante en cuánto a su escala, pero es muchísimo más introspectiva, no solo porque durante muchos momentos conocemos las motivaciones de Fortuna, sino su pasado y todo lo que ha ocurrido durante su exilio.

Normalmente el juego se enfoca muchísimo en la conversación entre personajes. Fortuna no solo busca de alguna manera conocer más sobre cada una, sino que el juego se esmera por crear conexiones entre todos los personajes.

Creo que aquí radica la fortaleza de The Cosmic Wheel Sisterhood, el hecho de hacer que cada uno de los personajes tenga una personalidad marcada y muchísimo más a nivel visual hace que toda su historia se sienta más robusta.

Lo que inicia como Fortuna tratando de escapar de su exilio con ayuda de Ábramar, termina involucrando a toda la hermandad de brujas e incluso fuerzas muchísimo más poderosa.

Pero al mismo tiempo el juego mantiene la historia muy íntima. Claramente todo esto afecta a Fortuna y muchas otras brujas, pero no podemos olvidar que al final Fortuna sigue siendo la persona que de alguna manera puso a girar esa rueda cósmica.

Eso es lo que hace al juego tan encantador, que realmente Deconstructeam buscó hacer que todos los personajes fueran cercanos, ya fuera por sus creencias, sus convicciones o incluso sus mismas ideas durante todos los eventos que logra hacer todo el juego tan robusto.

Mecánicamente combina el tarot con las conversaciones.

La mecánica principal del juego, será la creación de cartas de Tarot. Luego de ser exiliada a Fortuna también le quitaron su mazo de cartas, por lo que Ábramar la tentará a iniciar uno nuevo.

La creación de cartas es supremamente sencilla.

Tendremos que seleccionar un fondo, un arcano y finalmente un objeto que acompañara todo.

Lo curioso de todo es que el estudio creó uno de los editores de imágenes más profundos que he visto en un juego. No solo por el hecho que permite cambiar los tamaños de los objetos y rotarlos con facilidad.

Sino que el juego también maneja capas como en programas similares a Photoshop, entonces se enfoca mucho en que el jugador tenga el mayor control posible del diseño de la carta, sin que tenga que ser un excelente diseñador.

No niego que esta es una de las partes más bonitas a nivel mecánico, porque muestra un interés muy marcado por Deconstructeam por crear esta herramienta 100% pensada para que diseñemos nuestro propio Tarot.

Un elemento curioso es la manera como Fortuna interactúa con otras personas, cada persona le enviará mensajes y nosotros decidiremos en que orden llegarán a nuestra casa, lo que permite que conozcamos a cada personaje a nuestro ritmo sin que el juego nos fuerce a avanzar.

Otra parte del juego será leer el futuro con las cartas que vamos creando.

Esta parte tiene varios componentes que van creando un loop en el gameplay que a veces funciona y a veces no.

La situación será más o menos así.

Un personaje llegará a nuestro asteroide y nos pedirá que usemos nuestro nuevo mazo para leer su futuro, cada uno tendrá entre dos y tres preguntas con las cuales mezclaremos nuestro mazo y sacaremos las cartas.

La idea es que podremos elegir que carta va con qué pregunta y al mismo tiempo podremos escoger la respuesta.

Cada una de estas respuestas nos dará como recompensa energía de cualquiera de los cuatro elementos, esta energía la usaremos para crear más cartas y así sucesivamente.

El objetivo al final no solo es un proceso de saber nosotros que le diríamos a la persona si estuviéramos en los zapatos de Fortuna, sino que en momentos saber qué energía necesitaremos para crear nuestra siguiente carta.

Finalmente, tendremos un componente de conversación. Este último me recordó un poco a Paradise Killer ya que de alguna manera muchas respuestas entran en juego durante el último acto de la historia.

Entonces haber respondido ciertas cosas, nos beneficiará o perjudicará mucho más adelante. Se parece un poco a los juegos de Telltale con el “Este personaje recordará eso”, pero se siente más orgánico en su ejecución.

Uno de los inconvenientes que tiene el juego es que si bien es corto, en puntos específicos de la historia hay posibilidad de quedarse sin actividades.

Debido a que Fortuna está atrapada en un asteroide en su pequeña cada de dos pisos, si no tenemos suficiente energía para crear una nueva, entonces podríamos estudiar, leer Fanfiction o dormir.

Pero más allá de eso, estas tareas pueden llegar a sentirse supremamente repetitivas si se hacen demasiado seguido. Imagino que de pronto nunca se les presentó una situación de tiempo muerto y aunque por fortuna no son comunes, si afectan un poco el momento a momento del gameplay.

De pronto el juego tiene un par de detallitos en cuánto a su rendimiento en Switch. En algunas transiciones el juego suele ralentizarse un poco (No estoy 100% que sea caída de frames) pero hay un punto un poco lento.

Esto no es nada grave, pero sin duda es algo que espero puedan parchar más adelante.

Visualmente es un juego precioso y donde su asteroide me recuerda mucho a Essays on Empathy.

Los personajes son muy detallados cuando hablamos con ellos y su presentación en cuánto a animación durante muchos momentos está hecho con mucho cuidado. Incluso es muy similar a The Red Strings Club donde mezcla elementos de Pixel Art, pero buscando muchísimo más detalle y no enfocándose en hacer algo de 16bits.

Creo que al mismo tiempo, hace un gran trabajo en su dirección de arte. No solo por su paleta de colores carmesí, sino por lo distinto que hace sentir cada personaje desde su estilo visual hasta todos los elementos que la componen, incluyendo la manera como envían sus mensajes a Fortuna.

Sin duda Deconstructeam ha demostrado una gran fortaleza en juegos narrativos y The Cosmic Wheel Sisterhood es la muestra de ello.

Si disfrutaron títulos como The Red Strings Club o incluso VA-11 HALL-A, sin duda aquí encontrarán un juego muy bonito y con muchísimas opciones narrativas por descubrir.

The Cosmic Wheel Sisterhood ya se encuentra disponible en PC y Nintendo Switch.

Reseña hecha con una copia de The Cosmic Wheel Sisterhood para Nintendo Switch provista por Devolver Digital.

A %d blogueros les gusta esto: