Crime O’Clock

Crime O’Clock es de esos títulos que tienen buenas ideas, pero que su duración termina haciendo el juego más tedioso de lo debido.

Plataformas: Nintendo Switch(Reseñado)
Desarrollador: Bad Seed
Publishers: Just for Games
Lanzamiento: Junio 30/2023
Género: En que tiempo está Waldo?

Si algo me han enseñado las películas, es que el tiempo es inamovible y siempre debe ser preservado.

En el futuro cuando sea descubierto el viaje en el tiempo, habrá un grupo enfocado en cuidar que los eventos se lleven a cabo en la manera correcta y que no suceda ninguna variación que pueda tener resultados catastróficos en el futuro.

Crime O’Clock utiliza esta premisa, para crear un juego de puzzles bastante divertido e inventivo que se alarga un poco más de lo debido.

El juego nos pondrá en un rol desconocido donde seremos un detective que junto a una inteligencia artificial se enfrentarán a un misterioso enemigo cuyo único interés será acabar con el tiempo y el espacio.

Ahora en una carrera contra el tiempo por cinco eras diferentes, tendremos que proteger la línea de tiempo mientras descubrimos cuales son las razones del ataque de la IA y cual es su meta final.

Narrativamente el juego es más completo de lo que esperaba, aunque la historia no es exageradamente profunda si lanza ideas interesantes, en especial sobre que realmente representa “proteger la línea de tiempo” y como es nuestro rol como juez.

Al mismo tiempo tiene un ritmo narrativo muy raro.

Aunque el juego no es largo, la manera como maneja su historia lo hace sentir eterno. No solo porque dosifica de una manera poco ideal puntos importantes de la historia, sino que en momentos no avanza su narrativa de manera idónea.

Normalmente el juego nos llevará a una era, resolveremos un caso y si estamos suertudos conoceremos un poco más del gran villano… pero de lo contrario es posible que pasen varios casos donde solo resolvemos cosas y ya.

El juego peca por concentrarse más en los pequeños casos detectivescos que en el gran arco narrativo. Esto funciona en varios momentos, en especial cuando entramos a una era y tendremos que enterarnos del contexto, pero mantiene mucho de esta idea, donde al final uno prefiere saltarse los diálogos.

Al mismo tiempo, el desarrollo se da demasiado lento. En varios puntos pensé que ya era momento de darle paso al enemigo y siento que la jugabilidad aunque es interesante le termina afectando al juego, haciéndolo sentir tedioso.

Mecánicamente es donde el juego se tropieza varias veces.

La mejor manera de explicar Crime O’Clock es como un libro de “Donde está Waldo?”, a lo largo de cinco eras diferentes (Atlantis, Perdida, Vapor, Información y Aeon) nos encontraremos con diversos casos de personajes que se habrán visto robados, inculpados y hasta eliminados para atacar la linea de tiempo.

Dentro de cada caso tendremos que descubrir el crimen, encontrar el perpetrador y en algunos momentos, descubrir como podemos evitarlo.

Realmente eso será todo.

Ya que el juego fuera de PC solo salió en Switch, me parece un acierto jugarlo en modo portátil ya que es más fácil de jugar si uno usa la consola como una tablet en lugar de hacerlo con controles.

El juego consistirá en hacer Zoom dentro de una gran imagen e ir buscando algunos elementos que EVE la inteligencia artificial que nos acompaña para ir descubriendo las razones del crimen.

Poco a poco el juego va introduciendo mecánicas nuevas que expandirán la manera como resolvemos los casos. Por ejemplo, una nos permitirá alterar la realidad rompiendo objetos específicos, otra activará un tipo de melodía que podemos utilizar para encontrar elementos en el mapa y otra para ver dentro de ciertos edificios específicos.

Finalmente, en ciertos puntos del juego tendremos que resolver puzzles de juntar parejas, recrear una cara y así sucesivamente. Estos se repiten durante toda la campaña, peor se sienten frescos en varios aspectos porque no son todo lo que uno debe hacer.

Esas serán las mecánicas de Crime O’Clock que el jugador podrá usar. EVE tendrá acceso a puntos específicos del tiempo llamados “Ticks” donde podremos regresar e ir viendo exactamente que pudo suceder hasta el momento del crimen.

Aquí hay algo que me agrada y algo que no.

Creo que me hubiese parecido muchísimo más interesante poderme mover libremente por la línea de tiempo y así ir encontrando las pistas que necesitaba o incluso adelantarme por accidente y encontrar una pista que me servirá más adelante.

Al mismo tiempo, creo que esto podría haber complejizado mucho más la jugabilidad y lo haría más tosco de lo que ya es.

Debido a que prácticamente es un buscando a Waldo más grande, las mecánicas se sienten viejas demasiado rápido y si uno le suma confusiones por parte del jugador, creo que lo haría muchísimo más frustrante. Finalmente el juego tendrá un sistema de “pistas” donde parecido a Return to Monkey Island procurará no darnos la información directamente, sino más bien orientarnos hacia donde deberíamos ir.

Crime O’Clock tiene muchos elementos que funcionan y otros que no, curiosamente los que no funcionan destacan muchísimo más porque entorpecen a los que funcionan.

Principalmente, la mecánica de Waldo hace que el juego se sienta muchísimo más lento. Hay momentos en los que no jugué más de una hora pero se sentía eterno porque al final todo se reduce a encuentra esto, EVE dirá algo, regresas en el tiempo, repite.

Siento que si el estudio hubiese encontrado manera de variar el gameplay o al menos hacer que los casos se sintieran diferentes, no habría pensado que era tan tedioso. Sin duda esa no es la meta del juego, pero claramente Bad Seed no logró hacer las cosas bien en ese aspecto.

Visualmente es un juego muy atractivo, aunque realmente no es nada más de una gran imagen, me agrada tanto el estilo visual de los personajes y lo caricaturesco que se siente todo.

En especial es agradable ver las referencias que puso el estudio como Rick & Morty, Blade Runner, Cyberpunk 2077 y muchísimos más.

Sin duda es una manera interesante de mantener al jugador con un ojo mucho más pendiente a pesar que puede llegar a ser más bien un distractor a la hora de buscar los casos.

Crime O’Clock es un título que tiene una premisa muy agradable, pero que al mismo tiempo se queda bastante corta por demasiado tiempo de juego. Bad Sede tuvo una buena idea pero la duración definitivamente puede ser un golpe para varios.

Si les gustan los puzzles sencillos o juegos para pasar el tiempo, este título será ideal y sin duda un buen juego para pasar cortos ratos resolviendo casos mientras esperamos una reunión o una cita medica.
Crime O’Clock ya está disponible en PC y Nintendo Switch.

Reseña hecha con una copia de Crime O’Clock para Nintendo Switch provista por Just for Games.

A %d blogueros les gusta esto: