Dredge

Dredge es de esos juegos que sorpende por la sencillez de sus mecánicas, pero logra ser muy creativo con su historia y apartado visual.

Plataformas: PS4/PS5(Reseñado)/PC/Nintendo Switch/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Black Salt Games
Publishers: Team17
Lanzamiento: Marzo 30/2023
Género: En el mar, la vida es más sabrosa

En su disco de Cantos de Marinero, el Capitán McAllister nos decía que “En el mar la vida es más sabrosa” y sin duda para algunos puede ser así, pero como volver la tranquilidad intranquila?

Black Salt Games ha decidido darle un poco la vuelta a ese concepto, creando un juego fantástico con elementos de terror cósmico.

Aunque Dredge es un juego tranquilo, al mismo tiempo su trasfondo Lovecraftiano logra crear una atmósfera ideal en un título que definitivamente debería estar en los ojos de todo el mundo.

Dredge inicia como un juego sencillo, en nuestro bote y luego de un encuentro con la niebla, terminaremos en un pequeño grupo de islas, donde nos revelarán algo terrible.

Luego de un evento, la niebla se ha apoderado de la zona, por lo que ahora la noche se volverá un lugar lleno de horrores que no podemos imaginar. ¿Nosotros? Nos concentraremos en pescar cuanta cosa nos encontremos y por qué no… descubriremos el motivo detrás de la niebla.

El juego de Black Salt es supremamente ligero a nivel narrativo, curiosamente debido a su trasfondo, esto le juega a favor porque busca mantener un aura de misterio alrededor de todo.

¿Podría Cthulhu ser el culpable de la niebla? ¿Que horrores me encontraré en la noche? ¿De verdad la vida es más sabrosa en el mar?

Todos estos elementos hacen que la historia genuinamente se vaya desenmarañando poco a poco, claramente no es algo exageradamente profundo pero sin duda hay algo atractivo en este misterio.

La idea de Dredge es descubrir estos elementos a su debido tiempo, pero al mismo tiempo ser conscientes que todas la cosas puede que no tengan una explicación clara y esto es aún más importante.

Aquí es donde el juego brilla, porque a pesar que el misticismo podría ser un tipo de chivo expiatorio para entregar una narrativa llena de huecos argumentales, el juego logra ser lo suficientemente claro a la hora de lo importante, pero al mismo tiempo lo suficientemente vago para mantener la tensión.

Sin duda aunque no es un nivel narrativo tan impresionante como Pentiment o incluso The Last of Us en cuanto a enfoque de sus personajes o su mundo, el juego dispone de pocos recursos y todos los usa muy, pero muy bien.

Mecánicamente es un juego divertido, aunque no niego que para algunos podría ser muy monótono.

Con nuestro barco el objetivo principal será pescar todo lo que encontremos, para avanzar la historia tendremos que recuperar unos objetos que nos llevarán a recorrer todas las pequeñas islas y así ir descubriendo algunos elementos del misterio.

Además que el tiempo como tal se mueve con nosotros (me recordó al mismo concepto de SUPERHOT), por lo que pescar hará que el tiempo se mueva más “rápido” y al buscar materiales con la grúa, el tiempo pasará aún más rápido.

Para la parte de pesca, Black Salt ha convertido este evento en minijuegos, entonces serán pequeños juegos de evitar obstáculos, hacer que la aguja caiga en el lugar correcto, presionar el botón justamente cuando la forma esté en el círculo y cosas por el estilo.

Esto mantiene fresco el gameplay, porque al avanzar por las islas encontraremos pequeños cambios en estos minijuegos y su velocidad, que dependerá del valor del objeto en diversos casos.

Además de esto, hay un componente adicional y será la mejora de nuestro pequeño bote.

Desde nuevas cañas, redes, motores, luces y demás, hasta la cantidad de daño que puede soportar nuestro bote será a lo que tendremos acceso.

Todos estos materiales sin importantísimos ya que ciertos peces solo podrán ser atrapados con redes, al igual que todos los crustáceos pueden ser atrapados con jaulas. Entonces será clave tener las cañas correctas para pescar los peces de ciertos lugares.

Por ejemplo, tendremos aguas poco profundas, volcánicas, abisales y muchas más, por lo que desde el inicio no podremos pescar todo lo que necesitamos, sino que tendremos que tomarnos nuestro tiempo para ello.

Al inicio no niego que el progreso del juego será un poco lento, en especial porque nuestro bote será supremamente lento y a menos que nos queramos ir frente a frente con la niebla, tendremos que tomarnos algo de tiempo para comenzar a avanzar.

Digamos que al inicio me parecía algo malo, pero creo que es una buena idea por parte de Dredge empujarnos a entender como funciona el juego mecánicamente antes que nos aventuremos por el resto del mundo.

Además porque de cierta manera debido a los diferentes tipos de peces y aguas, no podremos aventurarnos a X isla primero, si no tenemos la caña adecuada, de lo contrario no habría mucho que pescar y si mucha niebla a la cual enfrentarnos.

Una de las mecánicas más curiosas que tiene Dredge, es la de lectura. De vez en cuando, la gente nos entregará libros que podemos “leer”. Estos tendrán que ser activados y el tiempo de lectura será el que duremos en alta mar.

Por lo que nos ayudará a tener mejoras del barco, solo por zarpar a buscar peces.

La economía de Dredge se basa en los peces, podremos pescar lo que nos quepa en el barco y así poderlo vender en los puertos específicos del juego.

Cada pez tendrá una “aberración” que podremos pescar de vez en cuando y que tendrá un valor más alto en el mercado, en especial porque algunos serán necesarios para completar algunas misiones.

Similar a juegos clásicos como Resident Evil 4 o incluso Save Room, tendremos que aprender a gestionar nuestro espacio ya que incluso las cañas, motores y luces ocuparán espacio en el inventario, por lo que habrá recursos que tendremos que abandonar en caso de no tener espacio o en su defecto priorizar cuales son los más importantes.

Sí, las mejoras del barco incluirán más espacio pero a final de cuentas no es que sea un espacio infinito por lo que incluso en la parte final sigue siendo un elemento importante dentro del loop del gameplay.

Dredge tendrá pequeñas misiones secundarias, que normalmente serán fetch quests. Ve a buscar algo en algún lugar del mapa y tráemelo. En muchos casos tendremos que buscar algún pez en específico o algún objeto.

La mayoría de las veces tendremos que buscar en la enciclopedia para tener una idea de donde podremos encontrarlo o sencillamente en cuanto a las misiones principales, estará marcado en el mapa.

Esta parte va muy ligada a un ideal cartográfico que presenta Dredge y es que no habrán puntos marcados en el mapa, sino que nosotros mismos tendremos que abrirlo y poner un marcador para volver después… muy similar a como lo hace Hollow Knight.

Visualmente es un juego muy bonito y una mezcla bastante curiosa. Mezcla modelos detallados aunque con estilo bastante lowpoly, con unos personajes que parecen salidos visualmente de un juego como Disco Elysium, donde parece más una composición de brochazos que crean al personaje.

Esto último es lo elemento favorito, porque le da mucha personalidad al juego. Ese apartado visual logra cautivar cual pintura al oleo, entiendo que no podría tomar el mismo acercamiento de 11-11 Memories Retold, porque no sería tan atractivo visualmente, pero este elemento en la dirección de arte del juego, es sencillamente fantástico.

Dredge es un título como pocos. Sin duda su gameplay puede ser monótono para algunos, pero al mismo tiempo es una experiencia tranquila y relajante, donde en la gran mayoría de los casos nos podemos tomar nuestro tipo para hacer las cosas o simplemente aventurarnos al mar.

Sin duda el juego logra ser una experiencia divertida que crece en el jugador con el tiempo y a decir verdad uno de mis juegos favoritos de este año.

Dredge ya está disponible en PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series S|X

Reseña hecha con una copia de Dredge para PlayStation 4 provista por Team17.

A %d blogueros les gusta esto: