Endless Ocean Luminous
Endless Ocean es un juego muy diferente a las experiencias que uno encuentra en consolas, donde la tranquilidad toma un puesto central.
Plataformas: Nintendo Switch(Reseñado)
Desarrollador: Arika
Publishers: Nintendo
Lanzamiento: Mayo 2/2024
Género: Expediciones náuticas
El mar ha tomado relevancia en los últimos años dentro del gaming.
Hemos visto diferentes propuestas como ABZU, Song of the Deep, Dave the Diver, Maneater y el exitoso Subnautica.
Cada uno tiene un loop diferente e interesante que lo hace particularmente atractivo. Endless Ocean Luminous logra ser un título entretenido que le apuesta más a ser algo relajante, que un juego enfocado en la acción o los momentos bombásticos.
Endless Ocean nos pondrá en el rol de un buceador sin nombre nos uniremos un proyecto de exploración oceánica que busca encontrar la respuesta sobre un coral que está muriendo y que sostiene todo el ecosistema del Veiled Sea.
Como participantes del Proyecto Aegis, no solo descubriremos más del coral sino que al mismo tiempo conoceremos sobre los Oannes que fue una civilización que vivió hace cientos de años y de la cual tenemos poca información.
Realmente en esto se basará la campaña de Endless Ocean, a lo largo de 5 grandes capítulos conoceremos un poco más de los Oannes mientras buscamos salvar el coral.
Curiosamente Endless Ocean hace algo particularmente raro que de alguna manera hace que la campaña parezca más algo incluido al final que algo planteado desde su desarrollo inicial, ya que el grueso de la campaña es supremamente corto.
Me explico, la campaña buscará que nosotros probemos mucho más del juego, por lo que será necesario alternar entre la campaña el buceo que podemos hacer.
La idea es que buceemos por una cantidad de tiempo buscando especies y demás, para desbloquear el siguiente capítulo de la campaña y así sucesivamente.
Además que siendo honesto, realmente las misiones son supremamente cortas. Creo que la más demorada para mi fue encontrar unas estrellas de mar específicas y me tomó bastante tiempo encontrar una específica.
Por eso siento que esa parte es más algo que surgió más adelante que algo pensado desde el inicio de la campaña. Realmente no es nada exagerado y se siente más bien superfluo porque el grueso está en sus mecánicas.
Endless Ocean Luminous es prácticamente Subnautica, sin el estrés.
Nuestra tarea será explorar las diferentes zonas que tiene el Veiled Sea e ir descubriendo todas las especies disponibles para así crecer nuestro catálogo.
Durante nuestra expedición, podremos presionar L para escanear diferentes especies y así conseguir puntos para comprar nuevos colores de trajes, emotes o stickers para comunicarnos con otras personas.
Como tal este será el loop. Bucearemos por el tiempo que sintamos que es idóneo hasta que sencillamente digamos “Es suficiente” y regresemos a mirar si podemos continuar la campaña o no.
Aquí es donde tuve que “re-cablear” algunas cosas en mi cabeza para reseñar el juego, ya que genuinamente esperaba algo diferente y en cambio lo que tenía que hacer (y terminé haciendo) fue explorar y ya.
Esto es lo que hace el juego particularmente atractivo.
Puedo pensar en explorar por largo tiempo y no debo pensar en que se me va a acabar algún recurso o que voy a perder el tiempo en un mal run. Lo único que hago es navegar por un largo rato explorando y escaneando cosas.
Algo supremamente interesante es como el juego se abre poco a poco. Entonces por ejemplo en algún momento encontré una ruina que parecía una torre donde encontré unas 5 o 6 especies que no había encontrado antes.
Esta clase de elementos son los que inspiran a seguir explorando y como se puede hacer sin límite pues uno sencillamente va para donde le suene a uno más a ver si encuentra más objetos en el mar o más especies.
Similar el juego funciona como un tipo de Roguelike. La idea es que al iniciar cada descenso podremos elegir el lugar previo en el que habíamos navegado o una zona completamente nueva.
Incluso si tenemos más amigos con el juego, podremos elegir específicamente un lugar que ya se haya explorado mientras tengamos el ID de la zona.
Como mecánica me pareció un acierto, porque apela a las personas que quieren explorar muchos lugares diferentes o para los que buscan explorar a su manera y con calma todo lo que Endless Ocean tiene para ofrecer.
Conforme escaneemos especies, estas nos darán puntos. Entre más raras nos darán mejor puntuación, al igual que con los objetos que encontremos repartidos por el mar.
Entonces el juego busca que nosotros aprovechemos para explorar más ya que más puntos nos darán más rango que a su vez nos dará más posibilidad de conseguir dinero para personalizar nuestro buzo y claramente nuestros accesorios.
A decir verdad el fuerte del juego es su exploración. Es supremamente relajante explorar todo el océano con el interés de seguir llenando el catálogo de especies, pero al mismo tiempo simplemente nadar de manera relajada.
Ahora lo malo.
La progresión de Endless Ocean es extraña. Si bien es sencilla porque conforme exploremos ganaremos más puntos y subiremos de rango, pareciera que sale un poco más práctico super un rango a la vez en lugar de muchos de un solo golpe.
Por ejemplo cuando subí de rango 2 a 3, me aumentó 10 más la capacidad de hacer que los peces me siguieran, pero cuando subí de 6 a 10… subió exactamente lo mismo.
Sí, esta mecánica es útil pero no es la más importante y se me hace raro la manera tan arbitraría como suben esos puntos.
Al mismo tiempo, creo que esa estructura de juega un capítulo, ve y “captura” 500 peces y luego vuelve a la misión no es la ideal.
Claro, es ideal que uno pueda explorar al ritmo que quiera, pero si hace que todo el proceso se sienta supremamente tosco, en especial para lo sencilla que es la campaña. Creo que haberle permitido a la gente completar la campaña y luego empujarlos un poco a la exploración habría sido mejor.
Visualmente es un título muy bonito.
Realmente busca ser particularmente realista en lo que podemos ver. Desde los modelos de las especies, hasta lo bien que se ve tanto el mar como los buzos.
La iluminación ayuda bastante para enaltecer esa aura de exploración donde incluso ayuda a comunicar la tranquilidad que el juego busca con sus mecánicas.
Endless Ocean Luminous es de esos títulos muy agradables de ver, pero que no son para todo el mundo.
La estructura de la campaña y la exploración no son las mejoras, pero sin duda para alguien que esté buscando una experiencia diferente y mucho más relajante a otros títulos que uno encuentra en varias plataformas.
Endless Ocean Luminous ya está disponible en Nintendo Switch.
Reseña hecha con una copia de Endless Ocean Luminous para Nintendo Switch provista por Nintendo Latinoamérica.