
Ghostrunner
Ghostrunner es un título fantástico que a pesar de desaprovechar algunas ideas, mecánicamente logra exceder nuestras expectativas.
Plataformas: PS4 (Reseñado)/PC/Switch/Xbox One
Desarrollador: One More Level
Publishers: All In Games/505 Games
Lanzamiento: Octubre 29/2020
Género: Anonymous, pero más gracioso
El Parkour es de esas cosas que por muchos años han tratado de llevar los videojuegos, mecánicamente es complicado y aún más difícil hacerlo “divertido”
Ghostrunner toma los cimientos construidos por títulos como Mirror’s Edge y por qué no Shadow Warrior, para crear una experiencia fantástica que solo le faltan unos detalles para ser el juego de Parkour definitivo… Si es que podemos ignorar lo soso de su historia.
El juego nos llevará a Dharma City, después de un cataclismo global, la humanidad se refugió en la Torre. De la mano del Arquitecto y su mano derecha Mara llevaron la ciudad a una época de “prosperidad”.
Esto cambió, cuando Mara se reveló ante el arquitecto tomó el control de la torre y ejecutó a 99 de los 100 Ghostrunners que protegían la ciudad y sus habitantes. Nosotros seremos el número 74 y ahora estará en nuestro poder vencer a Mara y liberar Dharma City.
No lo voy a negar, Ghostrunner le apunta a todos los clichés posibles en una historia de Cyberpunk. Hay una rebelión, hay un grupo “anti-establecimiento” que revive al héroe y este se embarcará en una cruzada que cambiará el mundo.
Esto es curioso, porque a pesar de la existencia de una narrativa a decir verdad se siente como un pretexto para ser un Samurai del futuro y nada más. Este es el punto más flaco del juego, sencillamente la historia puede no existir y el juego funcionaría adecuadamente.
Si, tener un objetivo claro para el personaje principal es ideal, pero todo está tan poco desarrollado que en cierto punto se siente como un despropósito poner mucha atención a esta historia.
Claro, uno no espera una historia tipo Cyberpunk de Mike Pondsmith o Neuromancer de William Gibson, pero siento que se le podría dar más profundidad a la historia para hacer más robusto el mundo que nos rodea. Dicho eso, no es que arruine la experiencia que la historia sea muy “Normal”, después de todo tenemos una espada y muchos enemigos por cortar.
Mecánicamente Ghostrunner es fantástico. El combate busca ser muy dinámico y nosotros siempre debemos estar en movimiento, detenerse normalmente representa morir y toma los mejores elementos de juegos como Dying Light o Mirror’s Edge para crear niveles que tienen varias rutas para ser resueltos.
¿Por qué resueltos? Ghostrunner busca ser un “puzzle”, si este se arruinara fácilmente cada 10 segundos y tenemos que comenzar a improvisar sobre la marcha con las herramientas que tenemos.
Hay una ruta “óptima”, sí
Pero el juego trata de incentivar que corramos de lado a lado tratando de solucionar como eliminar a nuestros enemigos de la manera más eficiente posible.
El último Ghostrunner, conocido como Jack tiene su espada como única arma. Para diversificar sus ataques, contamos con 4 habilidades diferentes. Blink, Tempest, Surge y Overlord
Blink es un movimiento que nos permitirá matar hasta 3 enemigos de un solo espadazo, Tempest nos permite regresar los proyectiles enemigos o atacar cuerpo a cuerpo, Surge será un espadazo (Al estilo del Getsuga Tenshou de Bleach) y Overlord nos permitirá controlar un enemigo para que son respalde en el ataque.
Estos ataques le traen cierta variedad al juego, no solo en la manera como los usamos, sino también en lo fácil que pueden salvarnos la vida en una situación apretada. Más de una vez, Blink me ayudó a resolver rápidamente una situación más difícil de lo que pensé o Surge me ahorró algo de tiempo para seguir avanzando.
El árbol de habilidades de Ghostrunner, es de mis favoritos en un juego. Conforme encontramos unas terminales que nos da acceso a los ataques que mencioné antes. También desbloqueamos mejoras.
Estas serán como un Tetris, tendremos unos espacios disponibles y cada mejora será una ficha que debe ser acomodada. Algo curioso es que algunas de estas mejoras tienen Pros y Contras. Por ejemplo, Blink podría ser usado dos veces en lugar de una, pero se demorará mucho más tiempo en hacer cooldown para poderla usar.
Estos elementos permiten que nos sintamos como una máquina diseñada para matar lo que se nos atraviese, pero también hace que el personaje no se rompa con facilidad, de esta manera tendremos que compensar nuestra falta de poder con pura habilidad del jugador o viceversa.
La banda sonora también es fantástica. Evocando al Synthwave y Retrowave que ha tomado tanta relevancia en los últimos años, compuesta por el danés Daniel Deluxe, la música acompaña perfectamente la acción y la ubicación Cyberpunk que caracteriza el título.
Si en su momento disfrutaron músicos como Kavinsky, Carpenter Brut o similares, sin duda la música de Ghostrunner será ideal para ustedes.
Ahora lo malo. Aunque no son muchas cosas, si hay elementos que impiden que Ghostrunner sea un juego impecable. Primero su rendimiento fue bastante regular en PS4 y PS4 Pro, tenía problemas de framerate y habían problemas con la imagen debido a la inestable tasa de cuadros. Esto ya fue parchado y en su mayoría corre a 60fps estables, pero es una lástima que haya salido con tan mal rendimiento al mercado.
Fuera de su historia, el problema es que Ghostrunner no aprovecha varias cosas que presenta en el juego. Hay enemigos que aparecen en un solo capítulo y otros que aparecen un par de veces al final y eso es todo.
Cada enemigo tiene su “magia” por lo cual traen ciertas cosas a la mesa por lo que nuestras tácticas deben cambiar, por lo cual es un poco torpe que hayan varios enemigos que aparecen un par de veces y ya, sabiendo que se les podría sacar más provecho en situaciones difíciles.
Una cosa que no es del todo mal, pero me hubiese gustado ver es un New Game+ o un modo horda. Aunque la rejugabilidad del título es en repetir los episodios hasta que encontremos coleccionables, siento que con New Game+ le daría más vida a la campaña sabiendo que podemos superar cosas que en su momento fueron difíciles gracias a la facilidad de tener las habilidades con las que terminamos el juego.
El modo horda me recordaría más a los Time Trials de Mirror’s Edge y creo que le permitiría a los jugadores afinar sus habilidades con uno que otro “poder” que tenemos a nuestra disposición para ser más efectivos.
Ghostrunner logra tomar elementos de títulos Parkour y sacarles todo el provecho posible en un gran juego que logra cautivar con su jugabilidad hasta el último momento. A pesar de sus problemas, sigue siendo un título ideal para las personas que quieren algo violento y dinámico.
El juego ya se encuentra disponible en PC, PS4 y Xbox One. One More Level confirmó que en 2021 veremos una versión para PS5 y Series S/X que llegará de manera gratuita a los usuarios que hayan comprado el juego.
Reseña hecha con una copia de Ghostrunner para PlayStation 4 provista por 505 Games y All In Games.