
Have a Nice Death
Have a Nice Death es un título con buenas ideas, pero una progresión que es un poco lenta y no muy amigable comparado con títulos similares.
Plataformas: Nintendo Switch(Reseñado)/PC
Desarrollador: Magic Design Studio
Publishers: Gearbox Publishing
Lanzamiento: Marzo 8/2023
Género: Capitalismo Mortal
Hacer un buen Roguelike es una tarea muy difícil.
No solo por lo complicado que es atinarle a las mecánicas correctas y al mismo tiempo lograr un buen balance. Un roguelike bastante difícil podría alejar a tu jugador y al mismo tiempo uno muy sencillo volverá todo una caminata en el parque.
Aunque el Hack n’ Slash se ha vuelto un estandarte del género, juegos como Cursed to Golf, Enter the Gungeon e incluso Spelunky han demostrado que se puede hacer un roguelike en otros loops de Gameplay.
Have a Nice Death es de esos juegos que tanto su premisa como su ejecución están en un muy buen lugar, pero algunas decisiones lo alejan de ser un gran Roguelike.
En Have a Nice Death seremos la muerte, que luego de años de hacer su propio trabajo sucio decidirá fundar Death. Inc para tener mucha más ayuda en el área de recolectar almas. Luego de trabajar por muchísimo tiempo y al borde del Burnout, una revolución lo obligará a salir de su silla y recordarnos, porque es el CEO de la empresa.
La premisa del juego no solo es absurda, sino que es muy divertida. La cinemática inicial del proceso que llevó a la muerte al Burnout no solo es demasiado graciosa y el juego tiene detalles como “Rest in Paperwork” en lugar de Peace, para recordarnos que tendremos que seguir relegados a un puesto gerencial en lugar de combate.
A decir verdad, la premisa es muy sencilla. Porque al final lo único que hará la muerte es tratar de apagar la revolución y pare de contar, pero el juego nos mostrará algo más de la manera como funciona Death. Inc mediante algunos personajes.
Entonces por ejemplo, en algún momento encontraremos a un empleado que nos dice que harán huelga para mejorar los beneficios de la empresa, otro de vez en cuando comerá cosas del suelo para convertirse en un boss y así sucesivamente.
Los personajes genuinamente son divertidos, porque claramente hay unos que como toda empresa serán bastante lamebotas, otros más bien “centrados” en su trabajo y así sucesivamente.
El juego logra ser muy interesante en este aspecto, porque hace sentir a la empresa como un elemento vivo, donde sus empleados viven un día a día por toda la eternidad por lo que realmente tiene una construcción de mundo divertida, comparado a otros Roguelikes que suelen ser más “rigidos” en su universo.
Al mismo tiempo, no niego que es divertido ver como los empleados están repartidos por todas la zonas del juego y que algunos los conoceremos por allá hasta el 20vo run o similar, aunque esto último depende de la habilidad.
Mecánicamente es un juego… complicado.
Como un Hack & Slash y juego de plataformas está bastante bien, pero como Roguelike me parece que es demasiado, pero demasiado agresivo y que se confía de la suerte más que de la habilidad del jugador.




El juego será un Hack & Slash básico donde tendremos que recorrer diferentes niveles pequeños, hasta vencer a un boss para avanzar a la siguiente zona. El juego tiene elementos de plataformas mezclado con la estructura básica del juego.
Debido a que la muerte… pues es la muerte su arma principal será la hoz, pero con el tiempo desbloquearemos variaciones de la misma, ya sea una versión pesada llamada Twinsie que hace más daño pero es más lenta, las hoces pequeñas que serán más rápidas aunque hacen menos daño
Finalmente estarán la Diss Scythe que será más rápida pero está pensada en acortar distancias atrayendo a los enemigos.
Aquí el juego dispone de muy poca variedad, porque al final no interesa tanto salirse del molde de la hoz, pero enriquece el combate con la capa que nos dará acceso a otras armas que podemos conseguir.
Dentro del juego, normalmente encontraremos estas armas en cuartos especiales o variará de acuerdo al drop que nos quiera dar el juego. Estas nos ayudarán a complementar nuestra hoz, ya sea con ataques de larga distancia como el arco, otras de mucho daño como el martillo o la jabalina y unos concentrados en acortar distancia como las garras.
Esto hace que ningún run se sienta igual, ya que uno puede concentrarse en hacer más daño desde el inicio con más bien poco desdén por la vida, mientras que uno puede tener más vida para aguantar más golpes, pero hacer menos daño.
Dentro del juego también tendremos maldiciones. Estas las encontraremos en varios lugares y en algunos casos serán 100% beneficiosos y en otros tendremos que elegir algo que nos afecte, aunque si tenemos suerte encontraremos un objeto que nos puede remover esa afectación.
Algo similar a los “malfunctions” que uno encuentra con ciertos items de Returnal.
El juego también tiene un sistema de vida muy diferente a otros títulos, incluso me recordó a Strayed Lights.
La muerte tendrá dos barras de vida.
Una de ellas será fácilmente recuperable con las orbes que encontramos o los items de vida que pueden dejar algunos enemigos, pero la barra grisácea será de “Pura Vida”.
Conforme nos golpeen perderemos ambas barras, pero la de Pura Vida solo se podrá recuperar con items muy específicos, ya sean que nos den puntos para subir las barras o curen todas las “heridas” y así poder recuperar el resto de la barra más adelante.
Esto hace que se sienta un poco más accesible, pero al mismo tiempo más agresivo ya que no podré recuperar toda la barra, sino hasta donde el juego me lo permita por lo que es mucho más difícil a largo plazo si nos encontramos en situaciones muy agresivas con mucho daño.
El juego tiene un problema… y es que no se siente mucho en avance en varios aspectos. Luego como de 10 o 15 horas, comencé a ver algo más de avance contra enemigos, pero es un poco absurdo que las armas se puedan mejorar únicamente durante el run y no de manera permanente.




En especial porque el material para mejorar las armas, no es algo fácil de conseguir por lo que se siente superfluo en toda la experiencia. Me maté para mejorar el arma… y fue solo para ese momento.
Similar a títulos como Spelunky, el juego tiene atajos, por lo que nos enviará directamente a pelear con el Boss para hacer un run más corto, pero creo que no hay tantos beneficios porque uno termina perdiendo la cantidad de mejoras que encontraría en el piso, llegando más débil a enemigos que necesitan que uno sea más fuerte.
A esta parte le faltó un poco más de pulido, ya fuera para que uno no llegara OP al siguiente piso, pero si lo suficientemente poderoso para poder superar dicho obstáculo y seguir.
Visualmente es un título muy estilizado, dentro de Death. Inc nos contaremos con diferentes departamentos y cada uno tendrá una dirección de arte diferente. Aunque tienden a ser muy fríos desde el color, las diferencias no serán sutiles.
Entonces el departamento de desechos tóxicos tendrá objetos que suelen caer en el fondo y los enemigos serán más parecidos a manchas de petróleos o parecidos que nos atacan, mientras que el departamento de comida será lo opuesto.
Con colores más cálidos y enemigos como vasos de gaseosa, hamburguesas, papas fritas y así. Todos estos elementos le dan muchísimas personalidad al juego comparado a otros títulos del género.
Have a Nice Death es un título que tiene mucho potencial, pero que no logra aprovecharlo al 100%, claramente hay algo bastante bueno ahí y espero que el juego genuinamente mejor si eventualmente llega a PS5 y Xbox Series S|X.
Para los fans del género, sin duda es una gran opción a pesar de ser un poco “flojo” en Switch en cuánto a rendimiento, pero sigue siendo una divertida experiencia para tomarlo por un rato, jugar unas partidas y volver unos días después.
Have a Nice Death ya está disponible en PC y Nintendo Switch.
Reseña hecha con una copia de Have a Nice Death para Nintendo Switch provista por Gearbox Publishing.