
Inertial Drift: Twilight Rivals Edition
Inertial Drift tiene mecánicas diferenciadoras y buenas ideas, pero su historia superflua y contenido se quedan bastante cortos.
Plataformas: Xbox Series S|X(Reseñado)/PC/PS4/PS5/Switch/Xbox One
Desarrollador: Level 91 Entertainment
Publishers: PQube
Lanzamiento: Noviembre 15/2022
Género: Rapido y Furioso: Reto Tokio
Juegos de carreras en el mercado hay montones.
Algunos son simuladores tipo Forza o Assetto Corsa, otros buscan ser más divertidos y Arcade como Hotshot Racing y Horizon Chase Turbo. Luego hay propuestas interesantes con muchas ideas como Inertial Drift.
Desarrollado por Lever 91 Entertainment, Inertial Drift es un juego de carreras bien diferente. El título se enfoca principalmente en derrape y sus controles son muy pero muy intersantes, aunque su contenido se puede tornar viejo rápidamente.
El título nos presentará cuatro pilotos que se enfrentarán a una gran competencia, pero que antes de eso decidirán entrenar en diferentes lugares y poco a poco irán descubriendo lo hábiles que son para la conducción.
Voy a ser honesto, la historia de Inertial Drift es pésima. Incluso me parece que funciona a manera de tutorial glorificado donde aprenderemos un poco más a manejar los carros y a entender como funciona el Drift.
Esto tiene algo bueno y algo malo.
Lo bueno es que realmente toda la parte narrativa es prescindible, pero al mismo tiempo no niego que es un despropósito enfocarse tanto en la supuesta gran competencia y no… mostrarla o permitir que participemos.
Es curioso porque se siente como que algo le quedó pendiente al juego, ya sea como tal la competencia o que la historia servía a manera tutorial lo que sencillamente no alcanzó el tiempo para esto.
Sin duda me hubiese gustado ver algo más, si Rápido y Furioso lo hizo posible con Reto Tokio, porque no se podía hacer en un juego.
La parte más interesante del juego, es su jugabilidad que buscar hacer algo diferente a los títulos de carreras de la actualidad, sin duda es un experimento ideal que solo los títulos Indies pueden hacer.
Inertial Drift es un título que como su nombre lo dice, se concentra en la mecánica del Drifting del juego, pero en lugar de “complejizarla” con Girar al momento correcto, soltar el acelerador y frenar o viceversa… sí te estoy mirando a tí Slipstream.
Aquí se derrapa con los sticks, más específicamente con el stick derecho.
La idea es que aunque controlaremos la dirección del carro con el stick izquierdo, será clave derrapar para tomar las curvas, no solo porque es la mecánica principal del juego, sino también porque las pistas están pensadas y diseñadas para esto.
Como todos los circuitos son urbanos, entonces habrán unos que serán de dar varias vueltas y otros cuyo únicamente será ir del punto A al punto B.





Esto me parece mecánicamente agradable e interesante, no solo por el hecho de darle variedad, sino que se pega mucho de lo que uno vio en Rápido y Furioso, donde las calles son un parque más para los corredores.
El modo historia, como dije arriba funciona más como un “tutorial” glorificado. No lo digo de mala manera, pero al terminar la campaña (que genuinamente no dura más de unas tres horas) me di cuenta que quería enseñarme lo básico que hace Inertial Drift.
Dicho eso, el juego tiene mucho más contenido. Está el DLC llamado Twilight Rivals, tiene un modo Arcade, un modo retos, un Grand Prix e incluso un modo en línea si queremos ver maestros del derrape.
Twilight Rivals servirá como un adicional a la campaña. Varios de los personajes que conocimos inicialmente, se enfrentarán a otro equipo, a diferencia de la campaña aquí será un enfrentamiento en 5 circuitos diferentes y en muchos casos cada uno con un carro diferente.
Al terminar la competencia, si ganamos recibiremos el carro para el modo Arcade.
El modo arcade será una cantidad de competencias como nosotros queramos. Ya sea en Time Attack o Endurance y al mismo tiempo podremos elegir la dificultad entre muchas otras cosas más que se podrán tunear.
El modo Retos nos enfrentará a algunos personajes de la historia en una pista nueva (Aunque ligada a su zona), al ganar la competencia recibiremos el carro de nuestro oponente.
Como en todo título del género, Inertial Drift tendrá varios tipos de competencias y la estructura de su campaña ayuda a facilitar un poco la curva de aprendizaje.
Me explico.
Durante las competencias de la campaña, tendremos modos como Race, Time Attack, Ghost Race, Endurance, Duel y Style. Aunque los primeros tres son estándares del género, los últimos tres son los más interesantes.
Endurance se concentrará en durar el mayor tiempo posible, lo importante es recorrer la mayor distancia que podamos. Al cruzar por un checkpoint tendremos al rededor de 25 segundos adicionales.
Style busca que hagamos la mayor cantidad de derrapes, a mayor puntaje mejor calificación.
Duel es uno de los mas curiosos. Tendremos una competencia 1 a 1 donde habrá un máximo de distancia. Si superamos a nuestro oponente (o somos superados) por más de 1000 metros, sin importar a vuelta se terminará la competencia.
Esto aunque no es propenso a encontrarse nariz a nariz muy seguido, no niego que da un factor interesante donde me puedo recuperar faltando una vuelta y sacarle ventaja a mi oponente. Al mismo tiempo es posible perder mucha distancia en la primera vuelta.





Un problema que tiene el juego y que se ve exacerbado en Twilight Rivals es que no da tanto espacio para probar todos los vehículos.
Juegos como Horizon Chase Turbo permiten seleccionar el vehículo antes de la competencia, por lo que podremos probar algunos más rápidos más adelante y viceversa.
El problema aquí es que durante Twilight Rivals me encontré con carros que nunca había manejado y eso termina entorpeciendo las competencias porque tendré que entenderme con un carro nuevo durante una competencia.
Más variedad en este punto habría hecho que se sintiera muchísimo más interesante permitir probar varios carros en lugar de forzarlo a uno a competir con uno específico.
Visualmente es un juego bien interesante.
Busca tener una estética noventera y muy neón (incluso en su música), por lo que es caricaturesco pero sin salirse mucho de una inspiración real.
No niego que las ilustraciones se quedan un poco cortas para mi gusto, en especial cuando uno ve juegos como Skullgirls o River City Girls, pero al mismo tiempo no es nada realmente grave.
Sin duda su estética ayuda a diferenciarlo mucho más dentro del género.
Inertial Drift es un título con buenas ideas, aunque algunas no están muy bien ejecutadas en algunos casos o se podrían pulir más, es agradable ver títulos que se arriesgan y buscan salirse del molde.
Para la gente que busca títulos de carreras “diferentes”, esta es una opción que les puede parecer muy interesante.
El título ya está disponible en PC, PS4, PS5, Switch, Xbox One y Xbox Series S|X. El juego tendrá cuenta con una actualización para PS5 y Xbox Series que mejora resolución y rendimiento, en el caso de PlayStation cuenta con soporte para DualSense.
Reseña hecha con una copia de Inertial Drift: Twilight Rivals Edition para Xbox Series S|X provista por PQube.