Lunark

Aunque es mecánicamente tosco a momentos, Lunark hace un gran trabajo en traer títulos parecidos a Another World para la nueva generación.

Plataformas: Nintendo Switch(Reseñado)/PC/PS4/PS5/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Canari Games
Publishers: WayForward
Lanzamiento: Marzo 30/2023
Género: The Running 16-bit Man

Actualmente es muy común ver como los Indies tienden a ser Throwbacks de títulos clásicos que marcaron la vida de los desarrolladores.

Al final el proceso se vuelve “Como hago que esto que siempre caracterizó X juego, se sienta moderno y al mismo tiempo no tan alejado de lo que quiero hacer”.

Esto fue la propuesta que Johan Vinet y Canari Games buscaban con Lunark, un juego que busca ser un plataformero cinematográfico con todo lo bueno y malo que incluye este concepto.

Lunark nos pondrá en el rol de Leo, un hombre que trabaja como mensajero para una empresa y luego de un ataque terrorista a una fábrica, se verá culpado por un crimen que no cometió y descubrirá una conspiración muchísimo más grande en un futuro muy lejano.

Mientras que Leo ya lo sabe, poco a poco nosotros como jugadores iremos descubriendo exactamente que sucedió en ese futuro, por qué Leo tiene habilidades superiores a otras personas y exactamente que es Lunark.

Algo que no voy a negar, es que Vinet realmente hace muy obvias sus referencias, imagino que muchas de estas serán inspiradas en películas clásicas de futuros distópicos como Logan’s Run y The Running Man.

Esto le juega a favor a nivel narrativo, ya que lo que inicia como Leo huyendo de las autoridades, es un catalizador para poco a poco ir descubriendo no solo el pasado del protagonista, sino del mundo mismo que estamos recorriendo.

Entonces sabremos exactamente como llegamos a ese mundo interplanetario que habitamos, como el sistema se sigue perpetuando y como personas en posiciones de poder, han corrompido el mismo sistema para su propio beneficio.

Si tuviera carros y carreras a muerte, fácilmente podría ser un juego de Death Race o una precuela de Rollerdrome.

Creo que me parecería muy interesante que Canari le apostara a expandir el universo de Lunark, porque realmente hay muchos elementos que podrían ser profundizados y que sin duda se prestarían para hacer juegos de diferentes géneros, similar a lo que está haciendo Riot Games con LoL.

Lunark toma como idea principal los títulos que poblaron las consolas de los 90 en adelante, por lo que estos juegos de plataformas cinematográficos realmente no son algo nuevo.

Canari logra adaptar varios de estos elementos muy bien, pero otros definitivamente terminan sintiéndose torpes o ligeramente inferiores a lo que realmente deberían ser, para un título que le apuesta a la modernidad.

Para los que jugaron Another World de Eric Chahi y Prince or Persia de Jordan Mechner, sabrán más o menos a lo que uno se refiere.

El juego de cierta manera es un título de plataformas. Leo podrá saltar de lado a lado y combatir con enemigos, ya sea a larga distancia con la pistola o con sus puños si está muy cerca de su enemigo.

A decir verdad el combate suele ser básico, pero entiendo la razón. Debido a que el movimiento puede ser limitante durante los combates, el juego busca un combate sencillo y fácil de explotar, de manera que no se vuelva frustrante.

En especial en el combate final que si suele ser un poco más torpe si uno no sabe exactamente como moverse de primer momento.

La idea es que el movimiento es más “lento”, entonces Leo para hacer saltos largos tendrá que correr y entre la animación estática a la carrera también habrá unos cuadros de pausa, por lo que el juego es un poco más lento de lo que uno está acostumbrado.

Para poder bajar plataformas, tendremos que mantener presionado uno de los gatillos del Switch, de manera que Leo quede colgado y se baje a la siguiente plataforma.

Algo que disfruté, es que el juego nunca me obliga como tal a explorar. Yo lo puedo hacer a mi propio ritmo, pero como si me pasó en Curse of the Sea Rats, realmente era explorar lo que quisiera, pero nunca me obligó a cambiar de ruta porque el juego lo desea.

Digamos que si hay una diferencia notable entre ver a Nathan Drake saltando de una plataforma a otra, a ver a Leo haciendo lo mismo. Independientemente de ser en 3D o en 2D si hay una sensación más de lo logré por pura suerte en el segundo y definitivamente eso le juega a favor al título.

Al mismo tiempo, muchas de las nociones del plataformero cinematográfico se sienten demasiado viejas, en especial en puntos donde Leo debe escapar y los controles no son tan amigables como uno quisiera.

Creo que definitivamente me gustaría ver un proyecto más arriesgado porque para los momentos de acción Lunark se queda muy corto con sus controles, al final terminaba aprendiendo como el juego quería que se jugara, comparado a lo que yo como jugador podía hacer.

Visualmente el juego le apunta a un estilo visual de 16-bits, la idea es que los escenarios son detallados, pero algunos elementos de Leo no son así, mientras que las cinemáticas que usan rotoscopia para estas animaciones.

Esto le da muchísimo estilo al juego, porque no solo se siente veraz en sus movimientos sino que al darme cuenta de la técnica, hace que todo se sienta hecho con mucho más cariño.

Todos los entornos se sienten muy diferentes, desde recorrer las partes más bajas de la ciudad hasta las altas esferas se siente completamente opuesto, lo cual hace que el mundo se sienta mucho más robusto.

El trabajo gráfico del juego es impecable y una de las cosas favoritas del título.

Lunark no es un juego para todo el mundo.

El ideal de los juegos de plataformas cinematográficos es un juego que se siente atorado en su tiempo y parece una ventana a una época muy vieja donde los títulos no eran tan robustos como ahora.

Con una historia muy interesante y sencilla, el juego logra cautivar rápidamente. Adicional de ser un resultado exitoso de Kickstarter… algo que no se puede decir muy seguido.

Si juegos como Another World, Flashback o el Prince of Persia original son de sus favoritos, Lunark es un título ideal para ustedes, e incluso si este género no es de sus favoritos, deberían darle una oportunidad al título de Johan Vinet y Canari Games.

El título ya está disponible en PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series S|X.

Reseña hecha con una copia de Lunark para Nintendo Switch provista por WayForward.

A %d blogueros les gusta esto: