
Meet Your Maker
Meet Your Maker trae combina adecuadamente un juego de acción con Base Building, aunque su contenido se quede un poco corto rápidamente.
Plataformas: Xbox Series S|X(Reseñado)/PC/PS4/PS5/Xbox One
Desarrollador: Behaviour Interactive
Publishers: Behaviour Interactive
Lanzamiento: Abril 4/2023
Género: Bases e Invasiones
Los títulos enfocados en Base Building han tomado muchísima relevancia con el tiempo y más en consola. El poder crear nuestra base y mostrarla al mundo continua siendo una buena manera de mostrar que tan hábiles somos en diseño de niveles.
Meet Your Maker busca refrescar las mecánicas en un juego bastante divertido, pero que en muchos momentos se siente bastante corto en cuanto a contenido y elementos para hacer la experiencia menos repetitiva.
El juego nos llevará a un mundo post-apocalíptico, donde nuestra tarea principal del Custodian (nuestro personaje) será atacar bases para recuperar un material llamado GenMat. Todo con el interés de alimentar una quimera que podría encontrar la solución al mundo tóxico en el que nos encontramos.
Si soy honesto, en Meet Your Maker no hay mucho de historia, no solo por el hecho que uno podrá alimentarle GenMat a la quimera por muchísimo tiempo e igual seguirá diciendo las mismas palabras o realmente solo veremos una barra avanzar un puesto.
Imagino que Behaviour quería incluir elementos narrativos, pero al mismo tiempo se siente… aburrido.
No solo por el hecho de no tener una historia clara que nos pueda interesar, sino que realmente se siente como un intento más bien minúsculo por tratar de darle un pretexto a las mecánicas de construcción e incursión que tiene el juego.
Dicho eso, mecánicamente Meet Your Maker es un juego que entiende bien sus fortalezas y le apuesta a ellas, aunque no siempre con mucho éxito.
El juego como tal se divide en dos. Estarán las mecánicas de construcción y las incursiones. La idea es que el jugador aporte mucho al primero, de manera que hayan muchas más bases que podamos incursionar.
Arranquemos con la construcción.
Al abrir este modo, tendremos una base predeterminada, donde habrá un punto de GenMat y un “cosechador” (llamado Harvester dentro del juego). Este personaje será una guía dentro del nivel para saber el punto de entrada de la base y la ubicación del GenMat.
Ahora, nosotros tendremos que pensar cuales serán los obstáculos que le pondremos a los jugadores a la hora de entrar a nuestra base.
Tendremos dos opciones, podemos poner trampas que se activarán con el movimiento de nuestro personaje o NPCs que funcionarán como guardianes y nos atacarán al vernos.





Entre las trampas tendremos explosivos, púas, lanzallamas, cañones de energía y así sucesivamente. Muchas de estas tendrán Perks que las harán más efectivas, ya sea activarse dos veces o ser más resistentes al daño enemigo.
Los NPCs tendrán diferentes variedades, por lo que podrían tener escudos que los hagan más resistentes al daño físico o mejorar su puntería.
Todo esto lo podremos comprar con materiales que ganaremos dentro del juego y se podrán mejorar tanto trampas como NPC hasta nivel tres.
Aquí es donde los dos modos de Meet Your Maker comienzan a combinarse, ya que los materiales necesarios para mejorar o comprar estos elementos los podremos ganar completando las incursiones dentro del juego.
Esto no niego que es un punto muy bien manejado por parte de Behaviour, no solo por el hecho de balancear ambos modos, sino porque de cierta manera las incursiones ayudan a evaluar como podemos mejorar alguna base o pensar en métodos más interesantes para hacer otra más difícil.
La incursión realmente es mucho más sencilla. Las bases tendrán tres niveles diferentes, normal, peligrosa y brutal. Entre más difícil sea la base mejores serán los beneficios.
Dicho eso, las bases más altas realmente le hacen honor a su nombre, no solo son bastante difíciles, sino que genuinamente requieren muchísima precisión por parte del jugador.
Volviendo al tema de las incursiones estas serán sencillas. El Custodian contará con un arma cuerpo a cuerpo y una a larga distancia. Al mismo tiempo tendrá armas para lanzar y de defensa.
El arma cuerpo a cuerpo siempre será una espada que puede ser sencilla o pesada, mientras que el arma a distancia puede ser una ballesta que tiene más balas pero solo afecta enemigos o un arma de largo alcance que destruye armaduras, tramas y enemigos… pero que no tiene tantas balas.
Estas cosas a pesar de no ser decisivas durante una incursión serán importantes, ya que muchas bases tendrán trampas adicionales que se activarán por todo el mapa una vez encontremos y tomemos el GenMat, por lo que algunas armas serán más prácticas que otras en diferentes situaciones.
Para “reclamar” el GenMat tendremos que salir de la base o en su defecto ir al desierto, cualquiera de los dos nos dará la opción de escapar de la zona y volver al santuario.
Aquí es cuando Meet Your Maker se enreda un poco y es que hay diferentes GenMat que podemos sacar de cada base, Prota, Prosarmogi, Elpida, Chrona y Metamorph.





Cada uno de estos nos permitirá mejorar algún aspecto específico de la base. Ya sea para desbloquear armas, trampas, trajes y demás. Entonces tendremos que vigilar cual base decidimos atacar para así saber cual de todas las partes queremos mejorar.
Esto si me parece un poco tosco, ya que realmente hace todo el proceso más enredado. Por ejemplo los jugadores que solo quieran concentrarse en construir deberían meterse 100% con Prosarmogi, mientras que los que quieran incursionar tendrían que pensar en el resto.
Creo que un sistema de avance más “directo” sería más funcional a largo plazo y lo haría menos enredado, en especial porque complica algo que realmente no debe ser complicado.
Visualmente es un juego muy… opaco. Entiendo que el mundo es post-apocalíptico, pero podrían haberle apostado a un apartado visual más interesante. Igual el juego como tal no busca ser exageradamente detallado, sino más bien una rápida semblanza sobre lo que nos esperaría en un futuro desolador como ese.
A decir verdad tiene un par de problemas, más que todo en el contenido. Aunque es divertido ver la manera como la gente buscará hacerle zancadilla a uno, realmente hay muy pocas armas y gadgets, entonces digamos que con el tiempo deja de ser muy variado que digamos.
Entiendo que fue un proyecto un poco más pequeño de Behaviour, pero creo que se quedó muy corto uno que otro aspecto. Ojalá con los parches para el futuro incluyan más armas que siento podrían darle más variedad a la mecánica de exploración de las bases.
Meet Yor Maker es un título con buenas ideas y buena ejecución, que puede llegar a sentirse ligeramente repetitivo con el tiempo. Aunque las incursiones combinadas con el Base Building son interesantes, otras mecánicas se complejizan más de lo debido.
Sin duda hay un gran juego ahí y con el soporte correcto, Behaviour podría darle muchísima más vida al juego y al mismo tiempo hacerlo más robusto.
Meet Your Maker ya está disponible en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series S|X. El título hace parte del catálogo de juegos mensuales de PS Plus para abril.
Reseña hecha con una copia de Meet Your Maker para Xbox Series S|X provista por Behaviour Interactive.