New Tales from the Borderlands

New Tales from the Borderlands no logra estar a la altura del original con una historia y jugabilidad ideal, sus personajes se quedan cortos.

Plataformas: PS5(Reseñado)/PC/PS4/Nintendo Switch/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Gearbox Studio Quebec
Publishers: 2K
Lanzamiento: Octubre 21/2022
Género: Point & Clicks Espaciales

Tales from the Borderlands fue una grata sorpresa por parte de Telltale. En un momento en el que el estudio estaba llegando a su cúspide, el spin-off de la franquicia de Gearbox fue una grata sorpresa.

Luego de terminar con un cliffhanger, los fans esperaban una secuela y aunque Rhys hizo su aparición en Borderlands 3, realmente nunca se materializó.

New Tales from the Borderlands busca capitalizar un poco en el spin-off, pero aunque sus mecánicas y narrativa traen buenas cosas, al final sus personajes son los que terminan afectando más de lo debido la historia.

El título volverá a ponernos tres nuevos habitantes del universo de Borderlands. Pero en lugar de ir a la vieja y confiable Pandora, esta vez conoceremos Promethea.

Años después de la invasión de Maliwan a Promethea, La Dra. Anuradha “Anu” Dhar, su hermano Octavio Wallace-Dhar y Francine “Fran” Miscowicz vivirán una nueva aventura, donde Tediore iniciará una toma hostil de Atlas, buscando la llave de una bóveda.

Pero ahora, esta bóveda no estará llena de loot, armas o similares, sino que será algo muchísimo más poderoso y que cambiará la carrera de armas como la conocemos. En las manos de Anu, Octavio y Fran estará salvar la galaxia.

A decir verdad, a pesar de sus problemas de ritmo la narrativa de New Tales from the Borderlands es muy sólida. No solo porque mantiene el ideal de sus personajes son lo más importante.

Sino que a pesar de ser muchísimo más grande en escala, no pierde de vista lo importante que son las relaciones entre sus personajes.

Aquí brilla el título porque realmente hay varios momentos divertidos con muchísimo corazón dentro de toda la historia. Más que todo la evolución de Fran con respecto a sus problemas de ira es clave para el juego, porque más que forzarla a cambiar, nos recuerda que en muchos momentos es más aceptar lo que somos y tratar de mejorar.

Adicional en muchos aspectos se siente que el juego quiere ser más grande que el original, pero no por ser más grande sino por demostrar la evolución del mundo de Borderlands luego de varios títulos y varios DLCs.

Dicho eso, el gran problema de New Tales from the Borderlands es que sus personajes realmente no son tan carismáticos como los del título original.

Mi principal problema con los personajes radica en Anu y Octavio.

Ambos tienen motivaciones interesantes a lo largo de la historia, pero nunca hubo una evolución más allá de “Te quiero porque eres mi hermana/o”. Mientras que Fiona y Rhys crearon un vínculo de confianza por sus acciones dentro de la historia, aquí se siente gratuito solo porque son hermanos.

Adicional estos en Spin-off de Borderlands se concentraban en tratar de mostrar un ambiente menos hostil comparado a los juegos principales, pero siento que Gearbox se enfocó en los personajes erróneos.

Incluso siento que un trio tipo Fran, L0U13 y Brock habría sido mucho más interesante que los hermanos Dhar.

Mecánicamente se siente “fresco” a comparación del original, pero al mismo tiempo se siente limitado por qué tanto Gearbox quería o no desviarse de la fórmula de Telltale.

El juego prácticamente es una aventura gráfica. La mayoría del tiempo veremos cinemáticas corriendo y nosotros tendremos que presionar algunos botones durante estas. En ciertos segmentos específicos, también podremos hacer cosas con los personajes.

Octavio podrá hackear computadores y obtener información de varios personajes del juego. Anu tendrá unas gafas que le permiten escanear ciertos objetos específicos para conocer más información y avanzar un poco más la historia, además de poder golpear los objetos para hacerlos funcionar.

Finalmente Fran podrá congelar y golpear a enemigos, aunque esto más allá de las interacciones no es algo que ocurra tan a menudo como uno pensaría.

El juego mantiene lo mismo de Telltale, aparecen 4 opciones de respuesta que tendremos que elegir en un tiempo determinado. La respuesta puede afectar algunos escenarios más adelante, pero tampoco es que cambie radicalmente muchas cosas.

Normalmente los juegos del estudio se caracterizaban por le mensaje “X Personaje recordará eso”.

Aquí lo usan, pero funciona de una manera un poco extraña. Por ejemplo, durante el 2do episodio, Anu tenía que atrapar un animal, pero acorde al juego al equipo le faltaba coordinación.

No sé si esto estaba relacionado a la calificación de tablas que daba L0U13 o a otra cosa, pero el juego como tal no es tan transparente con estas cosas, lo cual es una pena porque “calificar” la coordinación habría sido un concepto interesante que podría ser más explotado.

Este tipo de cosas, también atropellan un poco el juego, no solo algunos elementos se sienten sacados de un sombrero son mucha explicación, sino que incluso con una fundación como la de los juegos de Telltale, hay cosas que se sienten incompletas.

Sin duda su jugabilidad mejora en elementos como apuntar a objetivos o los Quick time Events. No solo se siente más fluido que el título original sino que realmente se nota el trabajo de Gearbox optimizando el rendimiento del juego para las consolas.

Visualmente mantiene el mismo estilo Cell Shading y se varios momentos se siente muchísimo más detallado tanto en gestos como animaciones (aunque por momentos Anu tiene escenas muy tiesas), que definitivamente es un punto alto comparado a algunas animaciones que recuerdo ver cuando jugaba Game of Thrones o The Wolf Among Us.

Sin duda New Tales from the Borderlands es un buen regreso de una franquicia muy querida por los fans de Borderlands y que realmente es una muy buena historia que aunque no complementa Borderlands 2, expande mucho más su universo.

Lastimosamente sus personajes no logran estar a la altura del original y aunque el juego tiene muchísimo potencial para ser espectacular, se queda en “Eh”, no es un título malo y como fans del original, deberían darle una probada, pero también es aún más recomendable que jueguen el 1er título después.

New Tales from the Borderlands ya está disponible para PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series S|X.

En el caso de Xbox y PlayStation, el título tendrá upgrade a PS5 y Xbox Series S|X sin ningún costo.

Reseña hecha con una copia de New Tales from the Borderlands para PlayStation 5 provista por 2K.

A %d blogueros les gusta esto: