Need for Speed Unbound

Need for Speed Unbound es un gran título para la franquicia, pero aún le falta un poco de trabajo para alcanzar a otros títulos de carreras.

Plataformas: PlayStation 5(Reseñado)/PC/Xbox Series S|X
Desarrollador: Criterion
Publishers: Electronic Arts
Lanzamiento: Diciembre 2/2022
Género: Carreras de Altas Apuestas

Need for Speed no ha tenido unos años fáciles.

La transición desde el PS3 en adelante ha sido complicada, no solo porque se han visto peores títulos desde los aclamados por los fans como Underground 2 y Most Wanted, sino que al mismo tiempo entre Ghost Games y Criterion no han tenido tanto espacio para brillar.

Unbound si es uno de los grandes títulos de los últimos años, pero a pesar de esto sonar como un cumplido, demuestra que a la franquicia aún le falta mucho camino para recuperarse.

Unbound nos pondrá en la piel de un piloto sin nombre. Nosotros junto a Yaz trabajaremos en el garaje de Rydell y poco a poco iremos construyendo renombre para el garaje.

Ahora nos encontraremos con el Lakeshore Grand, una carrera de altas apuestas donde no solo necesitaremos muchísimas condiciones para ganar, sino que al mismo tiempo tendremos que arriesgarnos si queremos ganar en grande.

Unbound hace algo bien interesante que no veíamos desde NFS: The Run, y era tratar de contar una historia. A pesar de lo caricaturesco que pueda resultar para algunos, es agradable darle un pretexto a las carreras sin que se sienta como un “corre y ya”.

Adicional a esto, el juego busca ser más diverso tanto en sus personajes como en la modernización de la misma historia.

¿Lo hacen bien? No siempre, pero se nota que Criterion quiso hacer algo diferente y son conscientes que otros títulos lo han superado en diversos aspectos donde antes NFS reinaba.

No me meteré mucho con el apartado narrativo en especial porque genuinamente no me parece algo por lo que la gente compraría un NFS, pero no puedo negar que me alegra ver que Criterion quiera meterle algo más de carne al juego.

Parte de los eventos, tendrán a A$AP Rocky como protagonista y en ciertos puntos nos felicitará por nuestro rendimiento, por lo que no es algo que hace 100% parte de la campaña, pero le da un factor adicional.

También, la exploración de personajes como Justicia siendo Trans o Tess siendo la handler del protagonista, busca expandir mucho más los personajes lo cual no niego que es una decisión ideal para alejarse poco a poco de los juegos de carreras que son así porque la vida los hizo así.

Mecánicamente es donde el juego tiene muchísimo potencial, pero al mismo tiempo este es donde se tropieza más seguido.

La meta final de la campaña es competir en el Lakeshore Grand.

El juego nos pondrá a competir durante la semana en diferentes eventos para conseguir el dinero necesario del Qualifier que tendrá lugar el sábado.

Entonces competiremos en la mañana y en la noche de cada día de la semana de manera que consigamos dinero poco a poco. Conforme avancemos en los días tendremos eventos que tendrán un costo más alto de entrada, pero que al mismo tiempo la ganancia será mayor.

Esto último me parece muy bueno. El hecho que las apuestas sean altas a la hora de las carreras hace que realmente haya una motivación para correr con ganas, no solo porque nos representará dinero perdido, sino que podríamos perdernos el acceso al Qualifier.

Sin duda el aumentar las apuestas es un movimiento clave por parte de Criterion, pero el juego introduce otras capas que no son tan idóneas como el sistema de Heat y las competencias.

Al inicio el juego es un poco tosco. Durante el prólogo no se siente tan robusto como cuando ya inicia la campaña, lo cual definitivamente afecta la primera mirada que tiene uno del juego.

Creo que ahí Criterion falló un poco en la manera como dosificó el contenido y habría sido mejor haber mostrado más tipos de carrera o usar el prólogo como tutorial sobre los tipos de carreras que encontraríamos dentro del juego.

Muy similar al estilo de juegos como Burnout Paradise, Lakeshore estará abierto para el jugador por lo que podremos explorar la ciudad a nuestro antojo y sencillamente iremos buscando los eventos en los que queremos competir.

Eventos como Endurance, Carrera, Takeover, Drift y similares. Cada uno tendrá un componente diferente para variar la jugabilidad.

Endurance será una competencia del Punto A al Punto B, carrera será un circuito urbano de 2 o 3 vueltas, Drift será una carrera de 3 vueltas y hacer la mayor cantidad de puntos durante el drift y Takeover será un circuito donde tendremos que mantener el combo por el mayor tiempo posible para hacer más puntos.

Para llegar al Lakeshore Grand tendremos que jugar alrededor de 4 semanas In-Game y adquirir carros de las 4 calificaciones (A, A+, S, S+), por lo que podremos comprarlos o mejorarlos para llegar con los suficientes a la competencia.

Normalmente tendremos 3 carreras diferentes dentro de cada Qualifier y al final será un 1 a 1 contra algún otro de los competidores y recibiremos un auto nuevo además de una suma considerable de dinero, que normalmente será el doble de lo que se paga para entrar a la competencia.

El juego nos “obligará” a competir día y noche. Entonces durante la semana del Qualifier tendremos cinco días y cinco noches para ganar el dinero necesario y aquí es donde la vaina se comienza a tropezar.

Me explico.

A diario fácilmente podría hacer entre 5000 y 10000 dólares, pero se comienza a volver muy tedioso repetir muchos eventos donde la gran diferencia es únicamente el dinero que gano durante cada uno.

Pero entonces ¿cual es el “catch”?. Nosotros tendremos dos bancos de dinero, uno verde y uno rojo. El verde será el dinero que tenemos guardado y del cual podemos disponer a cualquier momento.

El rojo será lo pendiente que podemos perder siempre y cuando nos capture una patrulla sin que hayamos terminado el día o guardado en un garaje.

Entonces llegar a cada Qualifier se vuelve un poco aburrido porque nunca se siente lo suficientemente diferente para que varíe cada uno de los días. Desde la segunda semana comienzan a haber modificadores.

Doble Heat en la noche, el doble de ganancias o en su defecto un carro “gratis” pagando un precio específico (Aunque durante mi momento de juego esto parecía bugueado porque no recibí algunos carros).

Este tipo de modificadores le dan un poco más de valor, pero al final termina siento un parche no tan útil para un problema más grande.

La parte del tedio se ve reforzada por la mecánica de Heat. Conforme compitamos recibiremos Heat que será un tipo de sistema similar a las estrellas de GTA, con cada nuevo nivel de Heat habrá un obstáculo adicional.

Entonces por ejemplo el nivel 2 pondrá una camioneta que podrá salirse Off-Road, en nivel 3 saldrá un Corvette bajo el nombre de Interceptor y así sucesivamente. Desde el 4 nivel de Heat habrán helicópteros que nos perseguirán.

El Heat solo se puede quitar de una manera y es terminando el día. Aquí es donde radica el problema.

Por ejemplo, no puedo correr muchas carreras durante la mañana, porque durante la noche podría ver mi Heat aumentado a nivel 5 y perder todo el dinero que haya ganado, lo cual fácilmente puede dañar mi oportunidad por el Qualifier.

En especial porque debo mejorar mis carros y eso también cuesta.

Creo que haber ligado el Heat a un carro o encontrar una manera de reducirlo sin tener que convertir todo a una persecución habría sido mecánicamente más interesante, en momentos solo quería ir a guardar el carro y me encontraba una patrulla.

Ahora todo se convertía en 10 minutos más de huida o viceversa. Siento que en papel y al inicio sonaba como una buena idea, pero al final terminaba siendo muy tedioso después de 22 horas de juego.

Visualmente es un gran título. Sin duda la combinación de realismo con Cel-Shading le da un factor diferencial a nivel visual. Por ejemplo los efectos a la hora de hacer un gran salto o usar el nitro.

Además que ver personajes como A$AP Rocky o el protagonista renderizado de una manera diferente genuinamente le aporta muchísimo a toda la experiencia de juego. Creo que Criterion acertó ahí.

NFS Unbound es un gran título, pero esto no es exactamente un cumplido teniendo en cuenta que la vara estaba bastante baja y desde Heat había mejorado un poco. Sin duda una siguiente entrega podría mejorar los pequeños detalles y elevar mucho más la experiencia.

Sin duda si les gustó Heat este será una gran opción, ya si buscan algo mucho más elaborado como Gran Turismo 7 en cuánto a simulación definitivamente deberían comenzar a mirar a otro lado.

Need for Speed Unbound ya está disponible en PC, PS5 y Xbox Series S|X. En el caso de los usuarios de GamePass hay un demo de 9 horas en EA Play.

Reseña hecha con una copia de Need for Speed Unbound para PlayStation 5 provista por EA Colombia.

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