Nocturnal

A pesar de ser una experiencia corta, Nocturnal es un juego que le apuesta a sus fortalezas con una historia sencilla y bastante personal.

Plataformas: PS5(Reseñado)/PC/PS4/Nintendo Switch/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Sunnyside Games
Publishers: Dear Villagers
Lanzamiento: Junio 7/2023
Género: Respiración de Fuego

Las aventuras inspiradas en países del Medio Oriente, cuando son bien ejecutadas tienen muchísimo potencial, no solo por el hecho de aprovechar una cultura que la gente no mira, sino por las cosas que se podrían hacer allí.

Nocturnal resulta como un juego muy divertido, donde aunque genuinamente hace muchas cosas bien, sus controles en momentos les falta algo de pulido y su duración podría ser un talón de Aquiles para algunos.

Nocturnal nos contará la historia de Ardeshir que regresará a su tierra natal luego de una carta enviada por su hermana. Al llegar descubriremos el lugar sumido en el caos donde la orden a la que Ardeshir pertenece habrá roto su juramento.

Ahora, mientras Ardeshir busca a su hermana tendrá que enfrentarse a la niebla, un ente que ha consumido todo y parece levantar a los muertos para enfrentarnos.

A decir verdad, la presentación de Nocturnal es sencilla pero muy efectiva, el juego en ningún momento es pretencioso de crear una historia gigante, sino que es un conflicto muy personal.

Ardeshir solo quiere descubrir el paradero de su hermana, la Orden que traicionó de cierta manera a él, no importan y al final el pueblo sumido en el caos tampoco.

Sunnyside manejó esto bastante bien, ya que al hacer el conflicto tan personal y el pueblo estar desolado, no es necesario adentrarse mucho.

Sabemos que la Orden abandonó su juramento y sencillamente se fue, e incluso varios enemigos llaman traidor a Ardeshir antes de combatir, a pesar de él confesar más adelante que ni siquiera estaba en la isla en ese momento.

Aunque siento que podrían haber expandido más muchos elementos, me agrada este perspectiva que no busca ser heroica, sino que más bien se concentra en tratar de recuperar lo perdido, que en este caso es su hermana.

Me recuerda mucho a No Place for Bravery que logró ser un juego fantástico que me sorprendió por su enfoque en rechazar el heroísmo que siempre se ha planteado en las historias recordando que muchas veces puede ser una visión distorsionada de todos los involucrados.

No voy a negar que la resolución es un poco… abrupta. Si bien es entendible el final, si le hace falta un poco más de desarrollo que no se sienta tan abstraído de la narrativa. Sin duda es un final sólido, pero podría ser mejor.

La jugabilidad de Nocturnal es divertida y sólida, pero en algunos segmentos de plataformas podría ser más pulida. Dicho eso, la idea del combate de fuego es algo que espero el estudio explore en otros títulos.

Ardeshir únicamente contará con su espada, al mejor estilo de Blasphemous o similares podremos hacer un roll para evadir los ataques. También podremos encender nuestra espada para hacerle daño de fuego a enemigos y atacar a las criaturas que salen de la niebla.

El juego es un plataformero donde tendremos que “completar” algunos puzzles de encender antorchas para activar elementos.

Nocturnal como tal le apuesta todo a su idea de fuego como elemento de combate y me alegra como lo logra.

No es necesariamente algo innovador, pero sin duda es divertido de usar. El fuego nos permitirá movernos por lugares muy oscuros que fácilmente pueden drenar nuestra vida y también será el elemento principal para recuperar vida.

Entonces cada vez que encendamos nuestra espada, una barra aparecerá abajo y comenzará a vaciarse. Con cada golpe a una antorcha la barra se llenará de nuevo, por lo que en momentos de persecución por parte de la niebla, esta será una mecánica importante para no arriesgarnos a morir.

Para mejorar a nuestro personaje contaremos con Phoenix Gifts. Estas serán las mejoras o habilidades que podemos conseguir.

Si soy honesto, estas son más bien limitadas realmente se concentran en hacer a Ardeshir más rápido, tener más vida y que el fuego en su espada dure más tiempo. Pero también mejorará su capacidad de curación y tendrá un ataque especial que consumirá inmediatamente la barra de fuego.

Estas mejoras las podremos comprar con unos cristales que dejarán los enemigos y que estarán repartidos por el mundo en unos pequeños jarrones fáciles de romper.

Ahora a lo no tan bueno. Aunque el combate es sencillo, creo que el control para plataformas se queda un poco atrás, no es necesariamente malo pero creo que combinar el ataque con el salto para llegar más lejos, es una decisión particularmente cuestionable.

Al mismo tiempo, a veces no se sienten tan precisos para algunos momentos de mucha acción, por lo que siento que podría haberse pulido mucho más este aspecto.

Algo en lo que tengo una opinión sesgada es en su duración.

Si bien la historia me cautivó y genuinamente es un juego entretenido, entendería porque algunas personas le sacarían peros a que el título dure entre 2 y 3 horas.

En mi caso específico, aprecio títulos cortos más que todo cuando estoy lleno de juegos pendientes por reseñar… creánme hay muchos en cola y solo siguen llegando, pero también siento que daba para mucho más.

En especial porque si bien las peleas de bosses son sencillas, las dos últimas cuando uno ya tiene a Ardeshir con varias mejoras definitivamente con mucho más interesantes y aún más debido a cierta habilidad que uno consigue al final.

Aquí es donde disfruté mucho más el juego a pesar de sus falencias y creo que haberle dado así fuese una hora más de juego luego de conseguir esto habría sido sencillamente fantástico.

Igual, entiendo si Sunnyside sencillamente quisiera un título corto y puntual como decisión estilística y narrativa.

Una cosa que por fortuna solucionarán y que me hubiese servido durante mi tiempo de juego, es que se va a agregar una selección de capítulo y algunas puertas no se cerrarán de manera inmediata para así poder hacer Backtracking sin tener que repetir todo el título.

Algo que por ejemplo habría sido bienvenido para títulos como Narita Boy o Scars Above donde me faltó poco por explorar, pero que el juego inmediatamente me cerró la puerta a ello.

Visualmente es un título sencillo en su apartado visual, aunque no busca destacar si me recuerda un poco a como se ve el nuevo Prince of Persia anunciado en el Summer Game Fest (Obviamente guardando proporciones en cuánto a tamaño) y en momentos me recordó a Dandara: Trials of Fear.

Creo que el “minimalismo” le juega bien a la intimidad de la historia y sin duda fue una de las decisiones más acertadas. Al mismo tiempo los efectos cuando cruzamos la niebla con la espada en llamas me parecieron supremamente agradables.

Nocturnal es de esos títulos que toman por sorpresa. No es una joya oculta pero si es un título sólido, sencillo y con una historia agradable que a pesar de faltarle un poco de profundidad, cautiva lo suficiente para llevarnos al final.

Sin duda es un título que por su duración alejaría a mucha gente, pero siento que si le dieran la oportunidad se encontrarían con un gran juego.

Nocturnal ya está disponible en PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series S|X

Reseña hecha con una copia de Nocturnal para PlayStation 5 provista por Dear Villagers.

A %d blogueros les gusta esto: