One Piece: Odyssey

Odyssey logra ser un RPG por turnos sólido de One Piece, aunque algunas de sus misiones secundarias se sienten repetitivas.

Plataformas: PS5(Reseñado)/PC/PS4/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: ILCA
Publishers: Bandai Namco
Lanzamiento: Enero 10/2023
Género: One Persona Piece

Sin lugar a dudas este es un gran momento para ser fan de One Piece. No solo el anime actualmente goza de una animación increíble sino que cada vez se acerca el climax en el arco de Wano, mientras que a su vez el manga presenta algunos rostros familiares en una trama que por fin empieza a cerrar cabos que han estado sueltos por años, eso sin olvidar que One Piece: Red fue un éxito gracias a su magnifica historia.

Como si no fuera suficiente, también llegó One Piece: Odyssey, un nuevo videojuego que a diferencia de One Piece: World Seeker o One Piece: Pirate Warriors 4, se desliga del género de peleas y ‘musou’, respectivamente, para dar giro hacia una aventura RPG con una historia original escrita por nada más y nada menos que Eiichiro Oda.

A nivel cronológico, One Piece: Odyssey estaría ubicado antes de la llegada de los Mugiwara a Wano ya que es el momento en el que la tripulación está unida tras los eventos de Whole Cake Island.

Si bien es cierto que esta historia no hace parte del canon, si es pertinente tener el contexto dado que es un indicativo tanto de la influencia que tienen Luffy y sus ‘nakamas’ sobre el mundo pirata, sino por los nexos que se hacen con eventos del pasado en el anime/manga.

Dicho esto, los Mugiwara llegan repentinamente a una isla conocida como Waford después de una fuerte tormenta. Con el Sunny destrozado y varados en este lugar, su única meta es encontrar los recursos para reparar su navío y ponerse en marcha, sin embargo, su estadía se prolonga tras un breve encuentro con Lim, una chica misteriosa que convierte sus memorias y habilidades en cubos mágicos que dispersa por toda la isla.

Naturalmente la nueva misión de los Mugiwara es recuperar sus habilidades, lo cual solo pueden hacer al revivir eventos del pasado, teniendo que regresar a Arabasta, Water 7, MarineFord y Dressrosa, cuatro de los arcos más importantes en toda la serie.

Pero One Piece: Odyssey no solo trata de regresar a estos arcos que, sin lugar a duda, están entre los favoritos de los fans, sino que también cuenta una historia original bastante interesante con todos los elementos característicos de la obra de Eiichiro Oda.

Desde el principio se deja claro que el recuperar las habilidades visitando memorias del pasado es apenas un paso en algo más grande, ya que Lim y Adio, otro individuo misterioso de la isla, necesitan la ayuda de los Mugiwara para derrotar 4 colosos elementales que habitan en Waford, por lo que la estructura general a nivel narrativo es visitar una memoria para posteriormente enfrentar una de estas criaturas hasta llegar al final.

Pero…¿qué es lo qué hace que esto sea importante? En primer lugar, se nota la mano de Oda. No solo la trama parte de la idea de que gran parte del conflicto es culpa del gobierno mundial y la marina, sino que plantea desde el principio una tensión entre el alineamiento de Lim, Adio y los Mugiwara, mientras poco a poco profundiza en la mitología de este lugar que está vinculado a nada más y nada menos que Skypea, uno de los arcos más subestimados que con el tiempo ha cobrado una gran relevancia.

Sumado a ello, la presencia de Lim es un pilar para la historia. No solo porque ella es la razón por la que los Mugiwara deben revivir memorias del pasado, sino porque se suma a la larga lista de personajes en One Piece con un trasfondo devastador.

Ahondar en ello es entrar en terreno de spoilers, pero es evidente que su paso por los recuerdos de Alabasta, Water 7, MarineFord y Dressrosa hacen que se vincule de directamente con Luffy y sus ‘nakama’, poniendo a prueba sus creencias y motivaciones.

En si, la campaña de One Piece: Odyssey pasa por los mismos momentos que un arco canon de One Piece, teniendo momentos de comedia y acción, pero en los que el drama también juega un papel vital como punto de reflexión.

Por su parte, las memorias se mantienen fieles a los eventos originales del manga/anime, pero si tienen ciertas variaciones que funcionan a nivel narrativo, como la presencia de toda la tripulación en MarineFord, donde por fin pueden acompañar a Luffy en uno de los momentos más devastadores en su vida.

Ahora bien, en términos de gameplay One Piece: Odyssey es un juego que adopta las bases de un RPG pero simplificado, haciendo que sea un juego bastante ligero que si bien requiere de cierta atención, tampoco se hace pesado o desgastante.

El sistema de combate se asemeja bastante al visto en Persona 5 en la medida que se desarrolla por turnos, donde podemos cambiar de personajes en cualquier momento y en el que hay ataques individuales o conjuntos, que aquí se denominan como ‘Bond Arts’.

También hay un esquema de fortalezas y debilidades divididos en Poder (Luffy, Sanji, Chopper), Técnica (Zoro, Brook, Robin) y Velocidad (Nami, Franky y Ussop), al cual hay que prestar atención para ser más efectivo en los enfrentamientos.

En si, es un sistema muy ‘Piedra, papel o tijera’ que es sencillo de entender y se presta para que cada personaje pueda brillar, donde todo su set de movimientos está compuesto por habilidades vistas en el manga/anime, salvo algunas excepciones.

Como siempre, la idea es mantener un balance donde ciertos integrantes sirven de apoyo a otros, como Franky o Brook, que pueden potenciar el ataque y la defensa, o Nami y Ussop, que pueden afectar negativamente a los oponentes.

Como es apenas obvio, al ser un RPG cada personaje cuenta con sus estadísticas individuales, las cuales podemos mejorar al equipar artefactos. Estos no solo están basados en elementos reconocibles, como el sombrero de Ace, sino que también vienen con un muy efectivo sistema de sets prediseñados, por lo que podemos escoger a Luffy y seleccionar el set de ataque para equipar los mejores artículos que potencien esta faceta.

Ahora bien, cada memoria está compuesta de un mapa relativamente extenso que podemos explorar y quizá esta parte es el punto más flaco de la experiencia, dado que si bien hay una amplia cantidad de actividades secundarias, la mayoría son repetitivas, eso sin olvidar que dentro de la campaña hay un par de ‘fetch-quest’ que poco aportan a la trama pero si la extienden por más de lo necesario y que hacen que la exploración sea más tediosa de lo que debería.

Esto no implica que todo el contenido opcional sea un despropósito, ya que si hay un par de misiones interesantes e incluso al finalizar la campaña se pueden acceder a combates extra con un mayor nivel de dificultad.

Sobre el apartado técnico no hay mucho que decir que no sea una constante en los juegos basados en algún anime. En general se ve muy bien y no presenta algún tipo de problema de desempeño en términos de resolución o su tasa de FPS, sin embargo, si es cierto que hay animaciones que se ven algo acartonadas, como lo vendría a ser el lipsync, los movimientos ‘loopeados’ en conversaciones o ya de plano ciertas expresiones que en su transición del manga/anime a videojuego se sienten menos dinámicas por mas fieles que sean al material original.

One Piece: Odyssey es sin lugar a duda un excelente producto de One Piece. Pese a los puntos flacos en términos de gameplay, es un juego que se disfruta de principio a fin por la forma en que desarrolla su historia y sus personajes, incluso si al final se siente algo apresurado.

Claramente hay espacio para el fanservice, pero en general este es un título que no solo aprovecha el lore ya establecido para ofrecer una gran historia, sino que al igual que el canon, sabe que fibras tocar cuando de drama se refiere, lo cual hace que Lim sea un personaje realmente entrañable e inolvidable.

Reseña hecha con una copia de One Piece Odyssey para PlayStation 5 provista por Bandai Namco Latinoamérica.

A %d blogueros les gusta esto: