Phantom Abyss – Impresiones

Phantom Abyss logra ser un Roguelike asimétrico interesante que tiene mucho espacio para mejora luego de ser exclusivo en PC durante el 2021.

Algo innegable que ha hecho Xbox con su plataforma, es permitir algunos títulos en Early Access.

Aunque sin duda este modelo lleva muchísimos años en PC y ha tenido resultados variados, en consolas la situación ha sido diferente.

Juego como Craftopia, Second Extinction y The Anacrusis han tenido su oportunidad de llegar a una audiencia fuera de PC gracias a su Game Preview (La versión de Early Access de Xbox) y mucho más por su inclusión en GamePass.

Phantom Abyss finalmente llega a consolas bajo este modelo y no solo revivió un juego que tomó por sorpresa a todo el mundo en 2021, sino que realmente muestra mucho potencial como un tipo de Roguelike asimétrico.

La idea de Team Wiby es sencilla.

Nuestro personaje se encontrará en un misterioso templo, donde una estatua gigante le dirá que debe conseguir pequeños ídolos para poderlo liberar.

Ahora nosotros nos adentraremos en un tipo de Dungeons donde las trampas y el Indiana Jones que está dentro de nosotros, tendrá que sacar la casta y poder lograr cumplir el cometido de la estatua.

El giro principal de Phantom Abyss es que es un título asimétrico, por lo que competiremos con muchos jugadores para conseguir el ídolo.

Acorde a Wiby cada “dungeon” puede ser completado una única vez y por un solo jugador, por lo que será un tipo de carrera donde veremos a algunos compañeros caer mientras posiblemente somos el único jugador en completar el Dungeon.

Además de esto, el juego nos mostrará los “fantasmas” de los otros jugadores, como tal ellos ya murieron y sus esencias están atrapadas en el dungeon, pero esto no cambiará ningún detalle de nuestro run.

Al mismo tiempo, al ser un Roguelike también estos fantasmas nos muestran las variaciones que tienen los niveles. Hay casos en donde vemos martillos que no existen pero que mataron a otro jugador o puas que también acabaron con alguien más.

Finalmente cada Dungeon tiene un guardián.

Conforme superamos cada una de las cámaras, este guardián se molestará con nosotros. Esto se verá reflejado en ciertas cosas que cada uno de ellos hace.

Entonces por ejemplo, hay uno que lanza unas esferas venenosas. Conforme avancemos por las cámaras, este número aumentará lo cual lo hará más peligroso. Otro aumentará el tiempo que dura atacando, por lo que podrá hacerlo más veces.

Todos esto nos obliga a estar siempre pendientes de nuestra posición, ya sea por prevenir un golpe o caer por un agujero por el afán de evadir otro ataque.

De cierta manera uno puede considerar el juego un tipo de DOOM, considerando que siempre tendremos que estar pendientes de nuestro entorno para movernos lo más rápido posible y evitar cualquier tipo de daño en el proceso.

Nuestro Indiana Jones tendrá a su disposición un látigo, este cumplirá 3 funciones.

La primera es golpear los jarrones que hay dentro del nivel. Estos nos pueden dar monedas que serán útiles en varios momentos. Otra es abrir cajas y activar las trampas, en este caso es idóneo si llevamos buena velocidad y buscamos no perder momentum.

Finalmente, lo usaremos para subir a lugares altos. Esto último es lo más importante, no solo por el hecho de aprovechar la verticalidad del juego, sino porque usarlo bien puede ser cuestión de vida o muerte.

Aquí es donde la velocidad es clave. Debido a que el látigo puede ser usado una sola vez en el aire, es importante que sepamos donde usarlo. Cuando nos caemos, tendremos una oportunidad de recuperarnos antes de perder los corazones

Todo este tipo de decisiones deben ser muy rápidas y eso le agrega una capa adicional de complejidad al juego.

Finalmente, el título tiene diversos látigos.

Cada uno tendrá un efecto beneficioso y uno que nos “perjudicará” por lo que ya dependerá que estemos dispuestos a ceder para tener un run más sencillo.

Por ejemplo, hay un látigo que nos reduce los costos de las bendiciones en los niveles, pero este nos deja dos corazones en lugar de uno. Otro niega completamente el daño de caída, pero el guardián es mucho más agresivo.

Este tipo de cosas hacen que el juego tenga un poco más de variedad, además que para desbloquear un látigo nuevo, siempre tendremos que completar de manera exitosa un run.

Pero entonces, ¿cual es el incentivo para usar los látigos? Realmente ninguno. Al completar un templo con el látigo, le desbloquearemos un skin nuevo y una versión maldita, donde no tendrá ningún beneficio sino hará el juego más difícil.

Debido a que Phantom Abyss aún está en Early Access, siento que esto es algo que se puede pulir, no solo porque se le podrían brindar más beneficios para hacer que el jugador tenga más oportunidades de salir bien de un templo, sino que además los ayudaría a experimentar más.

Actualmente el juego cuenta con tres modos. Aventurero, Clásico y Diario. El primero será de cierta manera “la campaña” del juego. Tendremos 3 vidas y los materiales que obtengamos nos servirán para subir nuestra reputación y desbloquear nuevas cosas.

Clásico nos mandará a los templos con una sola vida y conseguiremos más si recuperamos fantasmas de compañeros caídos. Finalmente Diario será un tipo de “endless” donde tendremos una sola vida e iremos consiguiendo más con los fantasmas.

¿Lo único? Es que solo podremos hacer este templo una sola vez, por lo que será clave ser más preciso e inteligente a la hora de correr.

Phantom Abyss tiene mucho potencial para ser un gran título, aunque se tardó un poco en llegar a consolas y perdió momentum desde su lanzamiento en 2021, sin duda el empujón de Xbox podría volverlo a poner en una gran posición.

El juego ya está disponible en PC, Xbox One y Xbox Series S|X. En el caso de consola también lo pueden encontrar en el catálogo de GamePass.

Impresiones hechas con una copia de Phantom Abyss para Xbox Series S|X provista por Devolver Digital.

A %d blogueros les gusta esto: