Qomp2
Qomp2 es un juego experimental y divertido que podría haber expandido un poco más sus mecánicas para convertirse en un juego más robusto.
Plataformas: PlayStation 4/5(Reseñado)/PC/Nintendo Switch/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Graphite Lab
Publishers: Atari
Lanzamiento: Febrero 20/2024
Género: Pong a gran escala
Algo que siempre me ha gustado de estudios, es ver como buscan hacer un tipo de secuela espiritual o Spin-off de algún título clásico.
Si bien algunos estudios han tratado y fallado en este aspecto, hay otros casos en escala mucho más pequeña que han hecho un buen trabajo.
Qomp2 es uno de ellos, donde nos encontramos con un tipo de “secuela” de Pong, donde su diseño de niveles es bastante bueno, pero algunas de sus mecánicas se quedan un poco cortas.
Desarrollado por Graphite Lab, el juego nos pondrá en el rol de la pelota de Pong que escapará de la sencilla pantalla que hemos visto desde su creación en los 70s. De ahí en adelante comenzaremos a explorar unos niveles muy bien diseñados y bastante peligrosos.
Qomp2 como tal no tiene una historia, si bien hay una semblanza de la misma. Graphite Lab buscaba tener un tipo de idea sobre la unión (como su fuera un positivo y negativo) y pare de contar.
Siendo honesto es algo que uno debe “experimentar” porque realmente deja muchos elementos a la imaginación del jugador, por lo que es difícil ponerlo en palabras.
Mecánicamente es donde el juego muestra sus mejores ideas, aunque al mismo tiempo se tropieza un poco en la ejecución de las mismas.
Qomp2 solo necesitará 2 botones para jugarse. X y R2 (En el caso de PlayStation). La idea como tal es que la bola siempre se moverá en diagonales, por lo que con X podremos decidir si va hacia arriba o hacia abajo y con R2 la cargaremos para resolver unos puzzles o que vaya más rápido.
Más allá de eso, no hay nada más.
Sin duda se nota un gran interés por parte de Graphite Lab por plantear unas “reglas” limitadas y construir todos los niveles a partir de ahí.
Honestamente… es un gran trabajo.
Dicho de una manera muy honesta, genuinamente Qomp2 es un juego de Pong a gran escala. La idea como tal radica en que tendremos que utilizar la base de rebotar la bola en los muros para así poder llegar al final del nivel.
Dentro de este, encontraremos algunos bloques que tendremos que empujar con la bola recargada y en otros será una cuestión de timing, ya que algunos obstáculos se activarán o desactivarán con el tiempo.
El diseño de niveles es lo suficientemente variado para mantener al jugador encontrando nuevas mecánicas, pero mostrando que varios elementos se sienten modernos teniendo en cuenta el juego que usa como base.
Con cada uno de las 4 zonas y los niveles que encontraremos dentro de las mismas, Qomp2 comenzará a introducir nuevas mecánicas que serán más comunes de usar conforme avancemos.
Esta es la parte más atractiva del juego, porque realmente al mantener las mecánicas sencillas el diseño de niveles nos obliga a pensar un poco más la manera como “hacemos” nuestros movimientos.
Al mismo tiempo tendremos que lograr todo en “una vida” por lo que si bien los checkpoints estarán muy seguidos es innegable que requerirá mucha pericia de nuestra parte.
Finalmente el juego tendrá unos Bosses por cada zona. Mientras que los niveles normales estarán denotados por su forma de rombo, cada Boss estará representado por un cuadrado.
Aquí cada uno de ellos tendrá tres vidas (el equivalente a tres golpes) y cada uno tendrá su manera de ser vencido, usando el conocimiento de Pong que tenemos.
Graphite Lab hizo algo muy bueno partiendo de este aspecto, pero al mismo tiempo siento que los movimientos hacen que el juego sea particularmente limitante.
Uno de los problemas que tiene Qomp2 es que en momentos se siente muy tieso en su jugabilidad ya que el cursor ayuda, pero no es exactamente el ideal comparado al tamaño de la bola.
Durante la partida, la bola tiene una línea blanca que indica su trayectoria pero muchísimas veces me pasó que la línea era muchísimo más delgada comparado al tamaño de la bola por lo que en muchos momentos terminaba golpeándome contra un obstáculo y teniendo que iniciar de nuevo.
Creo que hacer la línea más ancha para tener clara la trayectoria de la bola habría hecho todo el proceso un poco más sencillo.
Adicional, siento que el juego no aprovecha al 100% sus mecánicas. Muchas de las nuevas las muestra poco a poco durante los niveles, pero no las termina de usar durante los niveles de más adelante.
Ahí pierde un poco la magia porque entre los Bosses y el diseño de niveles hay muchísimas cosas buenas, pero el juego podría tener elementos aún más interesantes dentro de la idea central que presenta.
Visualmente es un título interesante, en especial por los contrastes que muestra.
Gran parte del juego será gris, mientras que elementos del estilo de peligro serán rojos y los de los Puzzles, azules para mezclar con el color que tendrá la bola una vez esté cargada.
El manejo de color (e incluso el choque cromático) que hay en los últimos niveles logra ser muy brillante, pero al mismo tiempo va un poco de la mano con lo que quiere Qomp2 para terminar el juego.
Esto es más bien bombástico y muy diferente comparado a lo que uno se encuentra durante el resto del juego.
Qomp2 es de esos juegos muy curiosos y al mismo tiempo muy agradables de ver. No solo por el hecho de ser una visión tan “extraña” de Pong, sino que logra ser un título con muy buenas bases.
Si bien hay elementos que podrían funcionar mejor, es de esos juegos que la gente que busca experiencias diferentes deberían darle la oportunidad de probarlo.
Qomp2 ya está disponible en PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series S|X.
Reseña hecha con una copia de Qomp2 para PlayStation 4 y 5 provista por Atari.