Resident Evil 4: Remake

Con Resident Evil 4, Capcom demuestra una maestría con los Remakes haciendo un gran juego… muchísimo más grandioso e impresionante.

Por Andrés Villamil Dueñas

Plataformas: PS5(Reseñado)/PC/PS4/Xbox Series S|X
Desarrollador: Capcom
Publishers: Capcom
Lanzamiento: Marzo 24/2023
Género: Detrás de ti… imbécil

Esta infame frase de uso común en el argot de los ganados (los enemigos del juego) describe mis sentimientos al haber vuelto al control de Leon Scott Kennedy en su periplo a través de aquel pueblo español tras 18 años de haberme enamorado de la obra original después de jugar un demo disk de GameCube (el cual es hoy un objeto raro de colección y que conservo con mucho cariño) que me regalaron en una antigua tienda Nintendo que existía en Bogotá.

Allí se mostraba la llegada de nuestro protagonista y su hoy icónico recibimiento por parte de los pobladores de aquella villa color sepia donde oíamos rugir por primera vez la motosierra del Dr. Salvador y nos enfrentábamos a este escenario maravillados por unas mecánicas, controles y cámaras revolucionarias no solo para la saga a la que pertenece sino para la industria en general que vio como el desarrollo de juegos en tercera persona iba a inspirarse en este título desde ese momento y que hoy por hoy mantiene su influencia en los lanzamientos actuales que han venido refinando la formula propuesta por Shinji Mikami hace dos décadas.

Jugarlo fue un golpe de emociones que recibí desde mi pasado, especialmente porque escuchar a los ganados gritando su graciosa frase me hizo pensar que efectivamente ese “detrás de ti imbécil”, simboliza cerca de dos décadas que han transcurrido en mi vida y que ahora hacen parte de la historia detrás de mi persona.

Resident Evil 4 en su versión original de GameCube, se convirtió en uno de mis juegos favoritos de toda la historia de este medio y fue también el primer juego por el que me desplace solo por la ciudad siendo aun un niño para ir a comprarlo, por lo que su adquisición sirvió además como una suerte de ritual hacia la madurez que había alcanzado tras atravesar yo solo la ciudad para poder tenerlo entre mis manos.

Podría contarles un sinfín de anécdotas personales alrededor de la franquicia Resident Evil; como cuando era un niño le tenia mucho miedo a los survival horror y solía jugar RE3 Nemesis sin sonido para poder soportar las tandas de juego por aquel entonces. Así que debo confesar con un poco de vergüenza que fue Resident Evil 4 en Gamecube, mi primera experiencia real con la franquicia y la responsable de mi enamoramiento por el genero y que hoy cuente con una mas que notable colección de títulos principales y spin offs de las distintas iteraciones de Resident Evil que han salido en diferentes plataformas portátiles y de sobre mesa a lo largo de su historia.

Superados los primeros minutos de remembranzas, recuerdos y nostalgia por una vida que pasa al ritmo de un tiempo inclemente, comenzó mi experiencia con el Remake.

Al comienzo del juego pude notar algunos cambios tonales en la dirección del juego que no me resultaron tan bien ejecutados como en el juego original, especialmente de aquella primera secuencia donde Leon se adentra en la casa y encuentra al primer ganado de su viaje.

No obstante el remake resulta mejor resuelto en muchos otros momentos donde desarrolla mejor tanto al guion como a los personajes y sus motivaciones dentro de cada escena donde participan. Quienes hayan jugado al original van a disfrutar identificando y apreciando esos diferentes matices que el Remake traer frente a la obra original y para quienes llegan por primera vez, se encontraran con una experiencia mucho mas redonda si cabe decirlo que el RE4 original (lo que no es tarea fácil cuando se te compara con uno de los mejores videojuegos de la historia).

Resulta fascinante el nivel de maestría y respeto reverencial que muestra este nuevo equipo de desarrollo ensamblado en las entrañas de CAPCOM con la franquicia últimamente. Y es que debe reconocerse que la empresa japonesa lleva un ritmo impresionante de lanzamientos excelentes en los últimos años que han reposicionado sus propiedades intelectuales mas importantes al olimpo de los videojuegos que alguna vez reclamó como suyo.

Resident Evil 4 Remake conserva cada escenario, situación argumental, mecánica original pero rediseñando desde el código fuente a cada uno de estos elementos actualizándolos además con las bondades del RE Engine para traer la misma experiencia original pero con las mejoras de calidad de vida que naturalmente ha traído el desarrollo del medio en estos últimos 20 años.

Hago énfasis en lo relacionado con la familiaridad de la experiencia porque es precisamente ese balance entre sentirse novedoso y familiar, uno de los mas grandes logros que se puede adjudicar este proyecto.

Es una sensación onírica recorrer pasillos que sabes que conoces bien pero que de algún modo te resultan extraños y no podrías tener certeza de que todo va a ocurrir tal cual lo recuerdas lo que a su vez contribuye a ambientar el mood de terror sobre el que se cimenta la aventura… todo está en el mismo lugar donde lo dejaste hace 2 décadas pero se siente de algún modo diferente e inexplorado (todo un masterclass en diseño).

La obra es lo que es y significa lo que significa para la historia del videojuego porque aun con 20 años de historia encima se presenta como una de las alternativas más claras a competir por el juego del año en este 2023.

Con un montón de bondades a nivel jugable, tecnológico, visual y artístico, Resident Evil 4 Remake engloba una obra que resulta imprescindible para cualquier persona que se precie amar al videojuego aun si el genero del terror no es lo suyo, el ritmo de la aventura esta tan milimétricamente cuidado, que no resulta pesado o redundante en ningún momento de la aventura.

Y es que esta tan cuidado que cuando menos te des cuenta estarás en tu 3er playtrough sin apenas sentir fatiga de todo lo que ofrece el título.

El rendimiento del juego es impecable, manteniendo una tasa estable de 60 cuadros por segundo aun haciendo uso del Ray Tracing (al menos en su versión de PS5 que fue a la que tuvimos acceso). El motor creado por CAPCOM (RE ENGINE) es una herramienta impresionante en cuanto a despliegue técnico se refiere y nos presenta uno de los juegos mas bonitos y cuidados de la actual generación.

Pero no todo es belleza pues el esqueleto de Residente Evil 4 Remake es también una poderosa herramienta de desarrollo que ha permitido implementar mejoras en la inteligencia artificial que manejan los enemigos del juego lo que genera diferentes estrategias para acorralar al jugador y mantener un constante sentido de urgencia y ansiedad sobre lo que ocurre en pantalla.

Estas mejoras no solo se perciben sobre los enemigos pues el control de Leon se preserva tal y como lo conocíamos pero a la vez se mejora su desempeño para actualizarlo a los estándares actuales por lo que estar en las botas tácticas del super agente Kennedy nunca antes se sintió tan bien.

Resident Evil 4 Remake es una experiencia maravillosa tanto para los no iniciados en la saga, como para quienes de pronto conocieron la saga en los últimos remakes y no tuvieron la oportunidad de jugar al título original en su momento y desean saber porque es considerado como uno de los mejores videojuegos de la historia.

Para los veteranos que como yo jugamos al título original,  esta vuelta a casa se siente mejor que nunca. Entre las perfectamente integradas side quest, minijuegos y otras novedades que trae esta bellísima versión, encontraran un survival horror que se transforma en el arcade definitivo tras terminar el segundo playtrought, porque así es mis amigos, cuando menos se den cuenta, estarán pasando una y otra vez el modo historia para desbloquear el grandilocuente número de elementos dispuestos por los desarrolladores para motivar nuestro impulso a seguir reventando ganados con un Leon Kennedy que con cada mejora, y cada pasada, se va convirtiendo en la mejor maquina asesina de las pesadillas de Lord Saddler.

Han sido muchos los momentos de mi partida inicial donde no podía evitar exclamar en voz alta por lo maravillosa que resulta la experiencia de recorrer esta pesadilla con la calidad que se nos presenta.

Su nivel de detalle es tal que incluso encontrar los easter eggs, conversaciones opcionales, situaciones emergentes u otras referencias minimalistas se vuelve parte de la experiencia de descubrir o re descubrir según sea el caso, un AAA que ha estado destinado a cambiar la historia del videojuego y que hoy gracias a esta actualización, encuentra un espacio para enamorar a una nueva generación de nuevos fans de Resident Evil que han venido creciendo con las ultimas entregas en primera persona y que han descubierto en los remakes del 2, 3 y 4, el arco argumental que nos convirtió en asiduos seguidores de la obra de Capcom.

Resident Evil 4: Remake ya está disponible en PC, PS4, PS5 y Xbox Series S|X

Reseña hecha con una copia de Resident Evil 4: Remake para PlayStation 5 provista por Capcom.

A %d blogueros les gusta esto: