RoboCop: Rogue City
RoboCop: Rogue City logra ser un FPS AA corto y bastante divertido aunque con algunas mecánicas flojas, ideal para los fans del personaje.
Plataformas: PS5(Reseñado)/PC/Xbox Series S|X
Desarrollador: Teyon
Publishers: Nacon
Lanzamiento: Noviembre 2/2023
Género: Policías y Ladrones
Algo indudable en las últimas generaciones de consolas, es que muchos títulos Tie-In con películas han desaparecido.
A decir verdad han aparecido opciones para capitalizar en una exitosa IP, ya sea como Marvel’s Avengers o Avatar: Frontiers of Pandora, pero la época donde veíamos juegos como Spider-Man, King Kong o parecidos ha desaparecido.
Dicho eso, Teyon se ha esforzado por lanzar títulos que si bien no son Tie-In han buscado mantener esa esencia AA de muchos de esos juegos y sin duda a pesar de sus problemas, RoboCop: Rogue City es un gran juego.
RoboCop es una historia original situada entre RoboCop 2 y 3.
El juego nos pondrá en el rol de Alex Murphy, mientras que OCP continúa en el proceso de buscar/crear un RoboCop2 además de la construcción de Delta City en la parte vieja de Detroit.
Un nuevo “gran jugador” aparecerá en Detroit y con varias alianzas con las diversas pandillas buscarán apoderarse de la ciudad a como de lugar. Donde su único obstáculo seremos nosotros y nuestra fiel arma.
Si soy honesto, Rogue City no brilla mucho por su campaña. Ya que no se siente tan puntual como lo fue la película original de Verhoeven, sino que además durante la campaña hay muchos momentos donde no agarran bien la sátira de la original sino que se siente más un “Mira, es que ambos lados no son tan malos”.
En especial porque siento que el juego tiene una idea sólida, sobre el “conflicto” entre la OCP y el departamento de policía y como el primero le hace zancadilla al segundo, ya sea con equipo no funcional o sencillamente buscando maneras de hacer que la policía obedezca más a la compañía.
Al mismo tiempo, entiendo la razón por la cual Nacon y Teyon decidieron irse por una historia entre RoboCop 2 y 3, ya que las películas perdieron parte de ese matiz gris que tenía la primera película por lo que al final resultó más una película de acción que otra cosa.
¿Me hubiese gustado más profundidad? Si.
¿Fui buscando cobre y encontré oro? También.
Mecánicamente es donde el juego es más interesante, aunque sufre un poco de exceso de cosas innecesarias.
Me explico.
El juego consiste como tal en un “Apunta y dispara”. Durante todas las misiones, la tarea de RoboCop será eliminar enemigos y de vez en cuando investigar elementos para expandir la búsqueda del nuevo pez gordo que llegó a Detroit.
Contaremos con el arma de dotación de RoboCop que será una pistola en ráfaga y que con mejoras podremos convertir en una automática, mientras que podremos recoger armas específicas de enemigos como Subametralladoras, escopetas, rifles de asalto y más.
Al apuntar, el juego usará la mira que se ve en la película en la gama de verde, donde se ve el contorno del enemigo en cuestión.
Rogue City contará con misiones principales que pueden ser en pequeños mapas semiabiertos, ya sea en Detroit o en otros lugares ligeramente emblemáticos de la franquicia, incluyendo el cuartel general de la OCP.
Adicional, cuando estemos en estos lugares de vez en cuando encontraremos misiones secundarias, que serán investigar algún crimen específico o encontrar a algún ciudadano de Detroit que necesita ayuda con una tarea.
En su mayoría estas misiones no tomarán más de 10 minutos, comparado a una misión principal que fácilmente puede rondar la media hora sin mucho problema.
Cada una de estas misiones nos dará experiencia y con estos puntos podremos subir atributos específicos de RoboCop.
Entonces por ejemplo con cada nivel que subimos, habrá un atributo que aumentará con el nivel. Combate subirá 5% de daño con cada nivel y así con otras como vitalidad o escudo donde ocurrirá lo mismo.
Los atributos tendrán tres habilidades específicas que recibiremos durante el segundo nivel, el sexto y en el último nivel. Entonces por ejemplo en la sexta etapa conseguiremos un Flash que alentará a los enemigos, en un nivel más adelante este mismo pulso los matará a todos los enemigos cercanos.
El juego entiende muy bien esto, pero falla en llenar demasiadas habilidades que son importantes más no necesarias.
RoboCop tendrá momentos donde uno debe responder a ciertas situaciones, pero en este caso realmente no vi demasiada utilidad e incluso siento que más allá de un par de momentos al final creo que es una mecánica inconsecuente.
Aquí es donde el juego palidece un poco.
Imagino que luego de Terminator Resistance, Teyon decidió expandir un poco más las mecánicas y para emparejarlas con RoboCop incluir elementos como la investigación, pero se sienten demasiado superfluos.
Teniendo en cuenta que estas habilidades tienen un árbol de habilidades completo, genuinamente no es necesario.
El sistema de PCB para el arma, también es interesante y realmente se le saca provecho en los últimos niveles. Esta mecánica funciona como un puzzle, tendremos que activar los beneficios, pero teniendo cuidado que no vaya a afectar el arma más de lo común.
Algo que hace RoboCop tan agradable es que Teyon también fue a lo que era. En lugar de ponerse a reinventar la rueda, le apostaron a un juego de acción de RoboCop sólido y lograron hacerlo muy bien.
Sí, no es un juego perfecto pero me agrada ver un estudio que le está apostando a juegos AA con muy buenos valores de producción, sin que se sienta exageradamente largo y exagerado.
Visualmente es un título fantástico.
Rogue City utiliza Unreal Engine 5 y le saca muchísimo provecho tanto en la ciudad como en los modelos de personajes como Anne Lewis y el mismo RoboCop.
Detroit también se ve bastante bien sin importar el día o la noche. Algo que me sorprendió, teniendo en cuenta lo que sucedió con Immortals of Aveum, es que el juego corre muy bien a 60fps.
En momentos de mucha destrucción o explosivos el framerate se caerá notablemente pero no es algo exagerado o que tome demasiado tiempo en recuperarse, lo cual demuestra que Teyon supo sacarle provecho al motor, sin de pronto hacer que en muchos momentos el juego perdiera fluidez.
RoboCop: Rogue City no es un juego excelente, pero realmente es un título sólido que recuerda un poco la época de juegos AA que se ha perdido en los últimos años.
Es un juego ideal para los fans de RoboCop y un título ideal para aquellos que buscan un FPS corto y divertido para pasar el rato. Sin duda lo único que le falta es un Modo New Game+ que Teyon estaría trabajando en implementar.
RoboCop: Rogue City ya está disponible en PC, PS5 y Xbox Series S|X.
Reseña hecha con una copia de RoboCop: Rogue City para PlayStation 5 provista por Nacon.