Rogue Legacy 2

Rogue Legacy 2 mejora todo los elementos necesarios y los amplia de una manera fantástica, creando uno de los mejores Roguelikes del año.

Plataformas: Xbox Series S|X (Reseñado)/PC
Desarrollador: Cellar Door Games
Publishers: Cellar Door Games
Lanzamiento: Abril 28/2022
Género: Caballeros y Legados

Lograr una secuela es un trabajo muy difícil. No solo es necesario entender que hizo al primer juego tan exitoso, sino mejorar las mecánicas ya implementadas.

Muchos títulos han fallado en esta área y sin duda hay otro sin fin de secuelas que han sacado la cara. Rogue Legacy 2 está en el segundo grupo, creando un Roguelite fantástico que mejora todo lo del original y lo expande de una manera ideal.

Rogue Legacy es de esos títulos que suelen pasar bajo el radar de mucha gente, el título es un Roguelite donde éramos parte de una familia que luego de ser traicionados por otro caballero, nuestros hijos e hijas tendrán que enfrentarse a 4 bosses y finalmente al traidor.

Su secuela mantiene un concepto similar y lo va expandiendo poco a poco.

El juego inicia con la historia de un ataque al castillo, pero conforme avancemos por los diferentes biomas, no solo se ampliará esta información, sino que también habla un poco más de los bosses.

No niego que en cierta manera se siente como Shadow of the Colossus, donde nosotros pensamos que somos el héroe y poco a poco nos damos cuenta que somos el villano.

Esto me parece fantástico, en especial porque el argumento del juego no es tan detallado como en otros títulos pero al mismo tiempo realmente hace cosas diferentes con esa historia. Por ejemplo como fue el caso de Scourgebringer donde la historia es muy buena y el juego cuenta muy bien su historia.

Por ejemplo Kerguelen Plateau y su “Estuario” (Qué es el nombre que le dan a los bosses) amplia bastante una historia sobre proteger a su pueblo y fallar en el intento.

Este tipo de elementos le dan mucha alma a la historia y más que crear el caricaturesco villano como el Dr. Malito, hace sus motivaciones un poco más grises.

Los fragmentos de historia son prevalentes por todos los biomas, por lo que al completarlos fácilmente podremos repasarlos y leer todo un poco más detalladamente para así hacernos una semblanza más completa de la historia.

A Rogue Legacy 2 de cierta manera le abono que por este mecanismo evade muchos elementos que siempre hacen que los Roguelikes tengan narrativas sosas, cosa que Returnal logró (aunque no me cautivó tanto como en este caso).

Mecánicamente, mantiene los mismos elementos del original y realmente está perfecto, no solo porque el juego era un plataformero bastante fácil de entender y muy sencillo de dominar.

Pero la secuela busca hacer un poco más profundo el combate, lo primero lo hace con la “Spin kick”, donde al presionar LB sobre cierto enemigo u objeto le haremos daño y además nos elevaremos.

Esto será una mecánica clave para moverse por el mundo, ya que para llegar a lugares altos o sencillamente descubrir secretos, será necesario entenderla y dominarla.

Por último mejora porque Rogue Legacy 2 tiene MUCHÍSIMAS CLASES.

Las mayúsculas no es exageración. Después de varias horas de juego seguía encontrando algunas y lo más interesante es que a pesar de tener ciertas similitudes, se sienten muy diferentes.

Por ejemplo, están los clásicos como el Paladín o el Bárbaro que vimos en el 1er título, mientras que encontramos unos nuevos como el Boxeador o el Pistolero.

Las 15 clases disponibles en el juego tienen diferentes efectos y aunque definitivamente hay unas que no me gustaron, hubo otras con las que realmente encontré el ritmo mucho más rápido.

Por ejemplo, el bárbaro siempre hará daño crítico mientras golpee desde el suelo, el pistolero quemará a cada enemigo en el que acierte y el boxeador irá acumulando un combo con cada uno sus golpes, entre mayor sea el combo su habilidad especial le permite usar el combo como un golpe mucho más fuerte.

Este tipo de elementos hacen que realmente jugar con cada personaje se sienta lo suficiente te diferente para soportar la repetición y esto último es algo que tendremos que hacer un montón.

Pero lo mejor de Rogue Legacy, sigue siendo su sistema de rasgos.

Llamados Traits dentro del juego, este elemento será aleatorio por lo que nuestro personaje puede ser alguien ideal para superar los niveles o únicamente para hacer un run de dinero y que el castillo crezca.

Entonces, tendremos un personaje que será pacifista y no hará daño, pero recopilará el 150% del valor en oro, mientras que otro tendrá gigantismo, por lo que el daño no le hará Knockback y puede enfrentarse a grupos más grandes.

Las combinatorias son bastantes y sin duda Cellar Door creó unas que van desde lo absurdo en cuánto a fobias se trata, hasta algunas que pueden ser bastante reales.

Hasta acá, fuera de la clases el juego se siente exactamente igual pero hay tres elementos que enaltecen el gameplay. Estos serán las reliquias, las misiones secundarias y la determinación.

Las primeras serán objetos necesarios para avanzar en la campaña, entonces por ejemplo hay una reliquia que nos permite hacer dash en el aire, mientras que otro nos permite hacer doble salto y así por cada uno de los biomas.

Esto hace que realmente el jugador no le apueste a simplemente ir buscando rápido el Boss para terminar rápido, sino que nos obliga a explorar un poco más y además va muy ligada a las misiones secundarias.

Aunque no son estrictamente misiones secundarias al estilo de Horizon Forbidden West o The Ascent, sino que al encontrar cierto texto nos dará un Insight sobre algo que podemos hacer dentro de los niveles.

Unos están ligados estrictamente a la reliquia y otros a objetos de interés o atajos dentro de los niveles. Entonces por ejemplo yo podría “saltarme” al boss de la segunda zona llamada Axis Mundi, solo por leer bien la pista del insight.

Durante el run, encontraremos algunas reliquias adicionales. Estas costarán determinación y darán habilidades adicionales como volar luego de un salto o que cada uno de nuestros golpes queme al enemigo.

Pero… la determinación no será ilimitada y puede que algún heredero inicie con alguna, entonces es importante ver esta parte ya que la vida bajará radicalmente si tenemos menos de 100% de determinación.

El juego también tiene actividades fuera del castillo. Luego de desbloquear ciertos elementos, tendremos acceso a un tipo de pesadillas que nos darán materiales como sangre o plata para comprar runas o armaduras.

Estos últimos serán arenas donde tendremos que enfrentar un grupo de enemigos en un tiempo y no morir en el intento.

Al final siento que esto sirve para probar las clases y sin tener que meterse tanto al castillo y perder, cual de todas se ajusta un poco más a nuestra manera de jugar.

Estos elementos hacen que Rogue Legacy 2 se sienta muy diferente al original, sin desviarse de lo que hizo tan aclamado el primero.

Como muchos Roguelikes de la actualidad, el juego cuenta con varias opciones de accesibilidad, unas van desde la velocidad a la que corre el juego, hasta remover elementos como los rasgos.

Ya para “bloquear” el castillo, tendremos que encontrar al Arquitecto que nos permitirá mantener el layout por un run o de manera permanente.

Visualmente es un salto impresionante en comparación a la primera entrega.

No solo los personajes son más detallados, sino que la caricatura le juega a favor al título porque a pesar que el Pixel Art del original fue una buena elección, este nuevo apartado hace que se sienta más robusto visualmente.

Las animaciones también son muy detalladas, como en el caso del Pistolero recargando su arma o el agujero negro que lanza el Astromancer como ataque.

En estos elementos hay una gran atención al detalle y sin duda la temporada de Early Access que tuvo el juego en Steam le sirvió no solo para mejorar, sino pulir mucho más elementos.

Innegablemente a algunos Roguelikes les ha servido salir primero en Early Access, porque Hades también es un caso de éxito de este modo de lanzamiento.

Rogue Legacy 2 es un juego fantástico. No solo es un roguelike divertido y accesible, sino que también su humor y variedad hacen que se siga sintiendo fresco después de varias horas.

Si disfrutaron del primero, esta secuela mejora muchas quejas que en su momento tuve y trae tantas cosas a la mesa que realmente vale toda la pena del mundo probarlo. Si no son fans del género me mantendría alejado.

Rogue Legacy 2 ya está disponible en PC, Xbox One y Xbox Series S|X

Reseña hecha con una copia de Rogue Legacy 2 para Xbox Series S|X provista por Cellar Door Games.

A %d blogueros les gusta esto: