Somerville

Somerville busca evocar una narrativa similar a LIMBO e INSIDE, pero no logra comunicar sus ideas con la misma eficacia de Playdead.

Plataformas: Xbox Series S|X(Reseñado)/PC/Xbox One
Desarrollador: Jumpship
Publishers: Jumpship
Lanzamiento: Noviembre 15/2022
Género: INSIDE the LIMBO

El primer título de Jumpship logra ser un juego con grandes ideas, un buen mensaje y una dirección de arte preciosa, que no logra capitalizar en su nueva gráfica y se queda corto en varios aspectos narrativos.

Luego de su partida de Playdead, Dino Patti tenía un futuro muy prometedor. Sin duda el CEO del estudio Danés tenía mucho a su favor en especial de lo bien recibidos que fueron LIMBO e INSIDE.

Somerville toma muchas de las ideas que hicieron a INSIDE tan exitoso con la crítica, pero algunas de estas ideas se sienten medio cocinadas y que no terminan de capitalizar adecuadamente las fortalezas del estudio danés.

El juego nos pondrá en el rol de un padre de familia sin nombre. Luego de lo que parece ser una invasión alienígena, nos toparemos con un sobreviviente que cayó en nuestra casa.

Al entrar en contacto con él, no solo descubriremos que tenemos misteriosas habilidades, sino que nuestra familia ha desaparecido.

Ahora, nuestra meta será encontrarlos mientras entendemos las habilidades que tenemos y exactamente descubrir que rodea la misteriosa invasión a la tierra.

Algo que Playdead hizo en su momento, fue revivir las narrativas “misteriosas”. LIMBO e INSIDE utilizan un tipo de narrativa contextual que en ese comento no era muy común.

Por lo que si revolucionó algunas cosas dentro del gaming, demostrando que si se podía crear historias con un gran aura de misterio, pero que al mismo tiempo partieran de premisas simples.

Somerville intenta esto, pero la narrativa a veces se siente demasiado grande y esta narración contextual muchas veces no termina de sentirse tan robusta.

Sin duda Jumpship intentó partir de esa misma idea para la narrativa del juego, pero uno de los inconvenientes es lo grande que se siente comparado a INSIDE.

Mientras que INSIDE es una narrativa donde lo importante es la travesía del niño (igual que LIMBO), aquí se siente como algo que realmente requiere más contexto.

¿Exactamente qué quieren los invasores? ¿Cuál es el objetivo de las personas de traje? Todo ese tipo de dudas realmente nunca terminan de ser resueltas.

Imagino que esperaran que uno llenara los espacios con suposiciones, pero debido al tipo de cosas con las que nos encontramos, sin duda no se sienten tan robustas y funcionales. No niego que si se hubiese recurrido únicamente el tema familiar, la historia sería diferente.

No solo porque no se requiere tanto contexto sino que haría más interesante la historia al ponernos en medio del conflicto, mientras nosotros solo queremos encontrar a nuestra familia.

Mecánicamente es muy interesante, pero al mismo tiempo se siente un poco tosco.

A diferencia de los títulos de Playdead, Somerville da el salto a 3D, por lo que nuestro personaje podrá moverse más libremente por el mundo. Sí, es particularmente lineal pero da una mayor libertad comparado a otros juegos.

Dentro de este mundo invadido, encontraremos un material como nanotecnológico que sera negro y rojo. Al inicio podremos “desintegrarlo” con un tipo de luz azul.

Esta será la herramienta principal para resolver puzzles ya que gran parte del mundo estará “bloqueado” por este material, por lo que tendemos que recurrir a fuentes de luz para hacerlo más maleable.

Luego encontraremos la luz roja, que nos permitirá volver sólido el material maleable.

En esto realmente se concentra todo el juego. Para algunas cosas necesitaremos cambiar la composición del material para resolver puzzles y así durante toda la campaña.

Sin duda el juego tiene momentos bien interesantes donde los Aliens se sienten como una amenaza y creo que son los puntos más tensionantes de todo el juego. En especial porque son contadas las veces que nos podremos defender, por lo que la única solución será correr.

El problema en este aspecto del juego, es que debido a la tridimensionalidad del mundo y a la cámara fija como vimos en juegos tipo The Medium o los Silent Hill/Resident Evil clásicos, muchos de los puzzles no son tan claros.

Imagino que Jumpship quiso utilizar este punto de vista para hacerlo un poco más immersivo, pero los puzzles nunca se sienten tan intuitivos. Por ejemplo hay uno donde la luz de desprende del poste al activar el “poder azul”, pero esto no había pasado antes cuando uno había activado dicha habilidad.

Entonces uno durante 20 minutos busca la solución y luego sencillamente sale de la nada. Al mismo tiempo la transición de 2D a 3D no termina de sentirse bien pensada y suceden como la que sigue.

El juego utiliza planos fijos que van cambiando conforme vamos de un sitio a otro. Al tener una cámara fija, varias veces la solución tiene que ser más “transparente”.

Somerville utiliza elementos de color amarillo o rojo para resaltar y decirnos “esto sirve para algo”, pero en varios momentos debido a la perspectiva objetos importantes no estaban marcados o por el brillo no permitía ver.

Entonces en momentos muchos puzzles eran más “yo presionando A hasta que haga algo”, lo cual definitivamente no es la manera de hacerlo.

Entiendo que quisieran mantener la interfaz limpia, pero creo que en momentos un icono sencillo o una animación diciendo “esto es presionable” habría sido muchísimo mejor de lo que realmente recibimos.

Sin duda a esa transición le faltó un poco más de cabeza, también evaluar algunos planos de una manera más abierta o en otra posición para descubrir ciertos botones o caminos que no eran tan claros.

Visualmente Somerville es un juego precioso. Similar a INSIDE e incluso a otros como Overland, el juego busca ser lo más limpio posible.

Utiliza gráficas que parecen Low Poly, pero que al mismo tiempo resultan detalladas para crear esa sensación de mundo que Jumpship buscaba.

La dirección de arte también es fantástica en manejos de color, escenarios y posición de los elementos, sin duda el estudio se tomó muchísimo tiempo en esta área y se nota, porque realmente es un juego visualmente muy estilizado y al mismo tiempo con suficiente detalle para enriquecer todo lo que nos rodea.

Somerville es un juego que a pesar de tener grandes ideas en la cabeza, a veces se queda corto. Claramente es un primer título entonces algo nuevo del estudio seguramente corregirá los problemas aquí.

A pesar de ser una corta experiencia, es un título que brilla para un nuevo estudio (Que recientemente fue adquirido por Thunderful) entonces tendremos los ojos puestos en cualquier cosa nueva que Jumpship muestre más adelante.

Si son fans de LIMBO e INSIDE, sin duda es un título que deberían probar.

Somerville ya se encuentra disponible en PC, Xbox One y Xbox Series S|X. El título también está incluido en la suscripción de Xbox Game Pass.

Reseña hecha con una copia de Somerville para Xbox Series S|X provista por Jumpship.

A %d blogueros les gusta esto: