Splatoon 3

Splatoon 3 trae mejoras sustanciales, pero al mismo tiempo algunos elementos no se terminan de sentir tan frescos para garantizar una secuela.

Plataformas: Nintendo Switch(Reseñado)
Desarrollador: Nintendo EPD
Publishers: Nintendo
Lanzamiento: Septiembre 9/2022
Género: Third Person Splatfest

Sin lugar a dudas Splatoon se convirtió rápidamente en una de las IPs más importantes de Nintendo, especialmente después del lanzamiento de Splatoon 2 hace 5 años para la Nintendo Switch. donde logró convertirse en un título apreciado por fans gracias a los avances en mecánicas y contenido con respecto a su primera entrega para la Wii U.

Los personajes y lore son ampliamente queridos por su diseño y profundidad, ya que estamos frente a un mundo en el que los humanos no existen, pero si una raza humanoide denominada como Inklings, calamares adorables que han estado en conflicto con los Octarians, pulpos no tan adorables que actúan como antagonistas desde el principio.

Dado el cariño que hay por esta franquicia surgió un gran interés por Splatoon 3 desde su anuncio a principios de 2021, ya que su tráiler presentaba una «nueva ambientación» con un toque más posapocaliptico que de inmediato resultó en obvias comparaciones con Mad Max dados los ambientes desérticos.

Si bien es cierto que el modo PVP es el principal atractivo de esta nueva entrega ya que sobre el recae el peso de mantener a la comunidad unida y activa tal como sucedió con Splatoon 2, no podemos pasar por alto su campaña en solitario que no solo se destaca por su interesante historia, sino por su excelente diseño de niveles y variedad de contenido.

En concreto, aquí tomamos el control del/la Agente 3, que se une al equipo de inteligencia en el que Callie y Marie son integrantes y que funge como resistencia contra los Octarians.

Cómo siempre, debemos enfrentarlos mientras seguimos el rastro del gran ‘Cuttlefish’ que ha sido secuestrado y por tanto, su ausencia ha causado un gran apagón en todo Inkopolis al no haber suministro de energía.

Solo que la gran sorpresa de esta entrega es que nada es lo que parece, ya que hay una amenaza mayor oculta bajo tierra que atenta con retomar el planeta y que le da sentido a este nuevo suceso en el lore de Splatoon, siendo este ‘The Return of the Mammalians’.

Dicho esto, la campaña está compuesta por 6 zonas plagadas de una sustancia peligrosa que debemos eliminar con tal de acceder a los niveles que debemos superar para avanzar en la campaña. En general, la mayoría de estos niveles son de combate y exploración, donde tendremos que escoger una entre tres armas para así derrotar enemigos hasta llegar al final, sin embargo, también hay niveles de puzzle con armas únicas y desafíos tipo contrareloj.

Son divertidos y en su mayoría sencillos aunque si hay un par bastante complejos, especialmente si se usan los controles de movimiento para apuntar. En general, tomará más o menos unas 8-10 horas superar la campaña según el ritmo el juego, ya que no es necesario pasar todos los niveles para llegar a la batalla final.

Ahora bien, lo interesante de Splatoon 3 es que hay un cambio en su sistema de progreso ya que contamos con un árbol de mejoras, para el cual es necesario desbloquear puntos de habilidad (que abundan) y fragmentos de Salmón, que sirven como llave para acceder a dichas habilidades.

Estas potencian nuestra capacidad de pintura, regeneración de salud, efectos de nuestras granadas, etc, lo cual incrementa nuestras posibilidades de sobrevivir a los enfrentamientos más complicados como lo vendrían a ser los jefes.

Lo bueno de este sistema de mejoras por puntos es que no requieren del siempre aburridor grindeo ya que se encuentran con el progreso natural el juego, por lo que no hay necesidad de sentarse horas en busca de algún recurso en particular para completar el árbol de habilidades, y dado el diseño de niveles y las diversas armas disponibles, tampoco se siente tedioso tener que rejugar ciertas fases.

Cada una de las seis zonas a explorar son relativamente amplias y están llenas de secretos y coleccionables. Por fortuna, son sencillos de encontrar lo cual facilita develar el lore del juego ya que encontraremos manuscritos que hablan del pasado con respuestas a preguntas que fans se han formulado por algún tiempo.

No cabe duda que Splatoon 3 es un juego divertido donde brilla el diseño de niveles, la diversidad de armas y, por supuesto, la música, que es uno de los pilares para la experiencia tanto en la campaña en solitario como en los modos PVP. Además, no podemos pasar por alto también sus opciones de personalización para el Inkling.

Ahora bien. Sus modos de juegos competitivos recuerdan mucho a lo visto en Splatoon 2, en la medida que la mecánica es la misma para los enfrentamientos PVP: el ganador es aquel equipo que pinte el mayor porcentaje del área con su respectivo color.

Son partidas cortas pero intensas en las que podemos usar diversas armas y en las que cuenta más que todo es el ingenio en cómo usarlas más allá de eliminar a otros Inklings… aunque esa también es la gracia.

Teniendo en cuenta que el repertorio de armas es amplio de por si, vale la pena mencionar dos nuevas adiciones: los Azotintadores y Arcromatizadores, que en esencia son limpia-brisas y arcos

Pero si de contenido se refiere, también es importante resaltar que regresa el modo de juego Salmon Rush, que fue de los más populares en Splatoon 2, así como los Splatfest, que son actividades dónde la comunidad se enfrenta por darle la victoria a su facción como se había realizado también en su predecesor.

No cabe duda que el modo PVP es el componente más importante después de la campaña y aunque tuvo un lanzamiento algo inestable, promete con mantenerse vigente de ahora en adelante.

Splatoon 3 es sin lugar a dudas uno de los juegos indispensables para Nintendo Switch, más si se tiene una membresía de Nintendo Online.

Es una entrega que brilla tanto por su campaña como por sus modos PVP en línea, sin embargo, eso no quita que, dentro de todo, es un titulo bastante familiar que al menos en su frente competitivo no cambia mucho y quizá por ello se pueda sentir menos novedoso que su predecesor.

Reseña hecha con una copia de Splatoon 3 para Nintendo Switch provista por Nintendo Latinoamérica.

A %d blogueros les gusta esto: