Street Fighter 6
Luego de su inesperado anuncio, Street Fighter 6 sorprende por su contenido robusto para jugadores nuevos y veteranos de la franquicia.
Plataformas: PS5(Reseñado)/PC/PS4/Xbox Series S|X
Desarrollador: Capcom
Publishers: Capcom
Lanzamiento: Junio 1/2023
Género: Yakuza Fighter
Para nadie es un secreto que Street Fighter como saga es una de las más populares cuando se habla de juegos de pelea, incluso a pesar del mal manejo que le dio Capcom a su quinta entrega con un lanzamiento carente de contenido pero diversos DLCs planeados para solucionar dichas ausencias.
Por fortuna, Street Fighter 6 refleja un cambio para bien en la medida que no solo es un título completo que apela tanto al fan más conocedor, sino que también sirve como puerta de entrada para un nuevo público.
Entre las novedades más destacadas de Street Fighter 6 está el modo ‘World Tour’, que es esencialmente la campaña de esta entrega. Cronológicamente toma lugar tras los eventos de Street Fighter 3 y se nos permite crear un personaje desde cero que llega como recluta a la compañía Buckler Security, donde Luke funge como mentor.
Allí también conocemos a Bosh, otro recluta que quiere probar sus habilidades pero que desaparece tras verse envuelto en una situación compleja. De esta forma, tenemos que buscarlo al rededor del mundo para así develar por qué dejó Metro City (USA) y quién está detrás de todo lo que le está sucediendo.
En si, es una historia sencilla y directa que recuerda a los beat ‘em up de antaño donde todo se soluciona a golpes. Dicho esto, y entendiendo que no hay gran profundidad en la campaña, si hay que mencionar que la gracia de este modo de juego es la exploración que permite ya que funciona como un juego de mundo abierto, en el sentido que tenemos diversas locaciones que podemos visitar, aunque solo 2 totalmente explorables: Metro City y Nayshall.
Estas dos ciudades están llenas de luchadores que podemos retar en cualquier momento y se pueden explorar tanto de día como de noche. Tendremos tiendas para comprar elementos curativos, potenciadores y atuendos, los cuales tienen un efecto en las estadísticas de nuestro personaje. Adicionalmente hay otros destinos tal como Italia, Inglaterra, Brasil, Jamaica, entre otros, los cuales son mucho más pequeños y limitados, pero importantes por los personajes que los habitan.
Aquí es relevante hablar de los maestros. Si bien la historia gira en torno a Bosh y nuestro luchador, a lo largo de la historia conoceremos personajes iconos y nuevos en la saga a lo largo del mundo, lo cual nos permite aprender y apropiarnos de su estilo de combate. Es un sistema versátil ya que si bien podemos tener como base el estilo de Juri, por dar un ejemplo, podemos complementarlo al equipar movimientos de Chun-Li.
Estos mentores cuentan con una barra de amistad que podemos llenar haciendo misiones secundarias para ellos o simplemente usando su estilo en combate. Vale la pena hacerlo ya que no solo nos permite aprender más de sus técnicas, sino porque poco a poco revelarán un poco de su historia a nivel personal y el por qué están donde están.
Si bien esto último hace que el modo ‘World Tour’ tenga un poco más de sentido al complementar la historia con lore, lo cierto es que es un modo que es bastante repetitivo. No solo porque vamos de un punto a otro golpeando todo a nuestro paso, sino porque se abusa del recurso de “hay un torneo para ello”, donde nuevamente la única forma de avanzar es a golpes. Esto sumado a un sistema poco profundo de niveles hace que los combates se sientan extremadamente fáciles o difíciles.
Al final, esta campaña también se siente que es más larga de lo que debería, llegando más o menos a tener una duración de 12-14 horas, pero que se pueden sentir más por el ritmo que lleva pese al fan-service.
Pero es evidente que el paso por el ‘World Tour’ es pasajero, ya que el foco de la experiencia son sus modos de juegos tradicionales así como el online.
En los modos de juego offline tenemos el clásico ‘Arcade’, que también sirve como un medio para expandir la historia de los personajes disponibles, los cuales son 18 en total. 12 que regresan (Blanka, Cammy, Chun-Li, DeeJay, Dhalsim, Honda, Gyule, Juri, Ken, Luke, Ryu y Zangief) y 6 nuevos (Jamie, JP, Kimberly, Manon y Marisa). Adicionalmente se sabe que a lo largo de los próximos meses llegarán 4 luchadores más (Akuma, Ed, Rashi y Aki).
Antes de proseguir con el modo online, es importante mencionar que en términos de gameplay hay dos nuevas adiciones. El primero es el ‘Drive System’, que es una barra de energía con la que es posible realizar diversos movimientos ofensivos y defensivos que pueden cambiar el curso de un combate. El segundo, que es quizá el más importante, es la inclusión de un esquema de control ‘moderno’ que simplifica los comandos de combate.
Este esquema permite a los usuarios realizar combos y movimientos de una forma simplificada sin necesidad de aprender las complejas combinaciones del modo clásico. El cambio de control se puede realizar en cualquier momento y aunque suena que el esquema moderno está para reemplazar el clásico, lo cierto es que hay diversos tutoriales que incentivan conocer este último. También hay tutoriales para el moderno, donde también se deja ver que si bien es un esquema simplificado, también hay cierto nivel de complejidad para no recaer en la misma combinación de ataques.
Al final, no hay mejor maestro que el modo PVP y aquí es donde brilla Street Fighter 6. Como es usual, hay partidas por emparejamiento competitivo y casual, lo cual permite buscar partidas que se ajusten a nuestro perfil. Se pueden crear salas y podemos personalizar nuestro usuario para reflejar que buscamos: aprender a jugar con ciertos personajes, partida competitiva, amistosa, etc
Por su parte, el Battle Hub es eso, un centro de batalla que podemos habitar con nuestro personaje del modo World Tour. Aquí podemos sentarnos en recreativas para buscar partidas con otros usuarios, pero lo más destacable es poder enfrentar avatares de otros usuarios. Aquí podemos ver las creaciones más interesantes y descabelladas de otros jugadores, sin embargo, aquí las partidas si pueden ser un tanto más frustrantes ya que no podemos buscar “por nivel”sino con el que toque, por lo es fácil encontrar oponentes con mucha experiencia.
Naturalmente, antes de cada combate podemos ver qué tipo de esquema usa el oponente, clásico o moderno, lo cual puede dar una idea de cómo sera la partida, pero en general suelen haber oponentes bastante desafiantes.
Street Fighter 6 es sin lugar a dudas un excelente juego. Comparándolo con el SFV de lanzamiento, la cantidad de contenido que ofrece es abismal. Puede que su campaña sea bastante floja, pero lo compensa con un esquema de control accesible y un lore que se expande dentro del mismo World Tour y en el Arcade. Como siempre, la experiencia del juego online puede variar según la persona, pero si hablamos en términos de técnicos y conexión, en lo personal no hubo problema.
Sin duda, el mayor acierto de esta entrega fue ofrecer un modo de juego simplificado para hacerlo más accesible a nuevos públicos sin dejar de lado el esquema clásico que conocen los fans.
Reseña hecha con una copia de Street Fighter 6 para PlayStation 5 provista por Capcom.