Swordship

Swordship es de esos títulos que buscan ser innovadores y aunque puede sentirse corto, sigue siendo un juego divertido y experimental.

Plataformas: PlayStation 4/5(Reseñado)/PC/Nintendo Switch/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Digital Kingdom
Publishers: Thunderful Publishing
Lanzamiento: Diciembre 5/2022
Género: Remasters que valen la pena

El Bullet hell es de esos géneros que ha tenido resurgimientos, desde Ikaruga en Dreamcast, hasta títulos como Exit the Gungeon o mezclas con management sim como Cult of the Lamb.

El género ha mutado con el tiempo y Sword Ship toma el concepto del Bullet Hell y lo “invierte” bajo el nombre del Dodge’Em Up, con resultados muy interesante, pero con una progresión un poco tosca.

Sword Ship nos pondrá en un futuro distópico donde el nivel del mar ha subido y muchas ciudades quedaron bajo el agua. Mientras los más adinerados acaparan los recursos, algunos pilotos se arriesgan a tomar estos recursos y repartirlos entre los más pobres.

Algo interesante del juego es que su historia la cuenta la primera vez que abrimos el juego y ya. No ahonda tanto como uno pensaría, pero no niego que fue interesante que el juego me recibiera con ese contexto, en especial porque no era del todo necesario.

Como en otros juegos, me agrada como los Indies tratan de meterle un poco más de carne a la narrativa para hacer más robusto el juego, al final es casi un pretexto, pero creo que es un buen pretexto para ello.

Realmente el fuerte no está en la narrativa sino en sus mecánicas y en el hecho que Swordship se concentra en ser un juego donde nuestra única herramienta será ser habilidoso a la hora de evadir y usar el ataque de nuestros oponentes a nuestro favor.

Esto como loop del gameplay es fantástico, no solo por el hecho de ser algo diferente sino que toma el concepto de ataque y le da la vuelta.

Para muchos no puede ser la gran cosa, pero no niego que realmente es supremamente divertido pensar en como puedo usar X ataque de algún enemigo para destruir otro y ganar aún más puntos.

Otra opción será sumergirnos por un corto tiempo y así evitar algo que podría ser un ataque devastador, pero al mismo tiempo, tendremos que ser cuidadosos ya que algunas máquinas podrán atacarnos así estemos bajo el agua.

Claramente la situación nos obligará a mantenernos muy pendientes de todo lo qué pasa en pantalla, no es un bullet hell tipo Exit the Gungeon, pero tendremos que ser muy cuidadosos a la hora de movernos y no perder las vidas de manera torpe.

Pero entonces… suena como un runner o un juego casi eterno como Vampire Survivors ¿no?.

Sword Ship utiliza un sistema sencillo para avanzar el juego y que realmente le agrega una capa adicional retadora al juego.

Para avanzar cada nivel tendremos contenedores, conforme avancemos cada nivel habrán más contenedores a conseguir. Entonces serán tres zonas y cada una con tres niveles internos diferentes.

Los contenedores irán de dos a cuatro y como tal no será necesario conseguirlos todos, pero si será importante si queremos avanzar.

Cada contenedor tendrá que ser entregado dentro del nivel, de lo contrario el juego lo contará como “no recogido” y no nos dará vidas o puntos. Durante cada recogida tendremos dos oportunidades para entregarlos.

Otra opción que podría ser un salvavidas, es que cada contenedor tiene una bomba que podremos utilizar para limpiar la pantalla de enemigos.

Claro, el usar la bomba contará como no entregar el contenedor pero sin duda será una de las pocas armas que tendremos a disposición y será de cierta manera una última solución.

Al terminar cada nivel, tendremos la opción de donar los contenedores o usarlos para nuestro beneficio. Si donamos el contenedor, nuestro puntaje aumentará por alrededor de 1000 puntos, mientras que si lo conservamos, recibiremos una mejora para la nave.

Debido a la dificultad del juego, será crucial saber por cual vamos. No solo por el hecho de buscar un buen puntaje, sino que la nave será muy frágil, entonces tener vidas guardadas es clave.

Finalmente estarán las variantes de la nave. Algunas nos darán ventajas como EMP para desactivar los enemigos temporalmente, otro nos dejará crear un señuelo y así sucesivamente. Encontraremos alrededor de 6 variantes y ya dependerá de cual se ajusté a nuestro estilo de juego.

El gran problema que tiene el juego es su manejo del progreso, más específicamente en la opción de las mejoras.

El máximo serán 60000 puntos, pero lo malo es que tendremos que hacerlos en un único run. Esto hace que todo sea mas complicado ya que toca tener muy, pero muy buena suerte además de mucha habilidad.

A mi me parece un desacierto ya que realmente muchas veces se sienten como desperdiciados los runs. Claro, uno tendría que tener una precisión formidable y al mismo tiempo depender de una o tal vez dos vidas durante toda la partida.

Creo que sumar el puntaje con cada run habría sido mejor y de cierta manera permitiría que uno busque probar las diferentes variaciones, en lugar de casarse con una sola.

Visualmente es un juego que usa el Lowpoly en su dirección de arte. Aunque esto no inciden demasiado en su apartado visual, siento que genuinamente los efectos le juegan muy a favor a esto.

Además la exageración de parecer un juego de acción o espionaje como Agent Intercept le agrega mucha más “magia” a toda la situación. Sí, el argumento que plantea el juego es serio, pero su ejecución está en la mitad lo que lo hace interesante.

Aunque en momentos creo que muchos elementos no se ven del todo bien en especial para un título donde la evasión es clave, pero tampoco termina siendo algo realmente grave.

Finalmente, esto es más una anotación para los usuarios de PS5. Por alguna razón luego del parche 1.01 de la versión de PS4 corriendo en retrocompatibilidad, hay una ralentización rarísima en el juego.

Entonces cada vez que intentara sumergirme, el juego se congelaba unos cuadros y volvía a retomar velocidad, al final tuve que pasarme a la versión de PS5 y empezar de cero, lo cual no es algo ideal.

Es más una anotación y espero que Thunderful solucione ese detalle pronto.

Swordship es un juego bastante divertido y que busca tratar de ser más sencillo inviertiendo varios detalles. Aunque probablemente no será un hit con muchísima gente, es agradable ver qué hay publishers que buscan experiencias diferentes.

Sin duda a pesar de ser un juego muchísimo más chico de lo normal, hay mucho potencial en lo que podría hacer el estudio con una experiencia muchísimo más grande.

El juego ya está disponible en PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series S|X.

Reseña hecha con una copia de Swordship para PlayStation 5 provista por Thunderful Publishing.

A %d blogueros les gusta esto: