The Bookwalker: Thief of Tales

The Bookwalker es un juego con ideas interesantes, aunque la mezcla entre dos aspectos del gameplay no termina de combinarse adecuadamente.

Plataformas: PS5(Reseñado)/PC/PS4/Nintendo Switch/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Do My Best, Games
Publishers: Tinybuild
Lanzamiento: Junio 22/2023
Género: Penguin not son Random Books

Múltiples campañas de lectura a lo largo de los años, han hecho énfasis en el poder de la lectura y como esto nos transporta a nuevos mundos.

¿Pero qué pasaría si literalmente un libro fuera una ventana a otro mundo?

The Bookwalker plantea un mundo distópico e interesante, que si bien tiene una que otra falencia trae una experiencia interesante tanto a nivel narrativo como en ejecución de su jugabilidad.

El juego nos pone en el rol de Etienne Quist, un escritor que luego de cometer un crimen desconocido, será condenado a 30 años con unos grilletes que le impedirán continuar con su profesión.

Luego que un conocido le ofreciera un trabajo donde le podrían quitar sus grilletes, Etienne lo arriesgará todo, junto a su compañero perdido Roderick por volver a hacer lo que ama, mientras nosotros vamos descubriendo las razones de su encarcelación y algo mucho más grande que el mismo Etienne.

Si soy 100% honesto, The Bookwalker no tiene muchas pretenciones. El juego es sencillo en su historia y el desarrollo de sus personajes no ahonda mucho durante las horas del juego, aunque como tal Etienne ya es un personaje de cierta manera detallado, Roderick se vuelve como el jugador, alguien que poco a poco conoce al protagonista y va sacando sus conjeturas.

Al mismo tiempo, el juego redondea bien el misterio de Roderick. El personaje aparece al inicio del juego sin recordar mucho sobre su pasado y culmina en una resolución clara, esta última no es exactamente muy importante dentro de la historia, sino más bien una meta más para Etienne.

La duración del juego es un punto a favor en cuánto a narrativa. El título no durará más de 6 horas (y eso es ser exagerado) por lo que el estudio dosifica bien la manera como funciona la historia y como nos enteramos de la verdad.

En cada libro que visitamos, Roderick indaga sobre Etienne y su crimen. Lo agradable es que Roderick también sirve como un tipo de catársis para el personaje.

No solo por las maneras como lo increpa, sino al mismo tiempo como Etienne reconoce que su ideal maquiavélico lo ha llevado al punto en el que se encuentra actualmente.

De pronto un “problema” es que el juego se enreda demasiado al final. Creo que podría haber sido un poco más directo con esa parte del argumento, en lugar de apostarle a algo más completo.

La resolución funciona, pero el juego si se tropieza un poco cuando en enfoca en algo que no sea Etienne. Esto principalmente se debe a que los otros temas no están bien establecidos, por lo que se sienten cojos a la hora de “resolverlos” así sea un vehículo más para centrarse en Etienne.

Como estos elementos finales se enfocan un poco más en el mundo al que Etienne pertenece en lugar del personaje como tal.

Probablemente una introducción (ya fuera en voz o texto en pantalla), habría hecho que todo se sintiera más redondo y podría haber ayudado a hacer el final mucho más efectivo en cuánto a su ejecución.

El juego mecánicamente es… raro.

Cuando vi el primer trailer me imaginé una cosa, cuando empecé a jugar fue algo completamente distinto y cuando ya me adentré más a las mecánicas me topé con algo muy diferente.

The Bookwalker se siente como dos juegos distintos.

El primero es un título en primera persona donde exploramos la vivienda de Etienne y de paso interactuamos con los vecinos para algunas cosas que necesitaremos. El 2do, será un juego isométrico en tercera persona donde Etienne explorará los libros que le entrega su empleador para salir de sus grilletes.

Toda la parte de primera persona será Etienne hablando de manera esporádica con los vecinos y consiguiendo algunos objetos que necesitaremos dentro del libro para seguir avanzando.

Más allá de eso esta parte únicamente se concentra en algunas interacciones con objetos y algunas conversaciones con otros personajes que como tal nunca les vemos la cara.

El grueso del juego como tal, radica en el título isométrico que empezará cuando Etienne entre al libro.

Aquí el juego tiene varias mecánicas que van desde las conversaciones, hasta el combate. Los niveles se componen de pequeñas zonas por las que podemos movernos y explorar sin problema, mientras vamos resolviendo los puzzles necesarios para completar el nivel.

Etienne contara con un inventario y podrá entrar y salir del libro cuando quiera, la mayoría de los casos esto será obligatorio para conseguir un objeto y seguir avanzando.

Estructuralmente es bastante lineal, aunque habrán algunos niveles que son más “abiertos” al final la mayoría de las veces es resolver un puzzle, encontrar un objeto o resolver un tipo de quest y finalmente extraer del libro el objeto que pide el cliente.

Más allá de eso no hay mucho.

Si soy honesto, realmente el estudio se tomó el tiempo de hacer parodias interesantes. Por ejemplo un libro similar a Harry Potter donde visitamos un colegio de hechiceros y conocemos el dilema de un mundo donde la gente sabe que existen y son objeto de segregación.

Hay uno bastante agradable, que usa el viaje en el tiempo como elementos para resolver los puzzles.

A decir verdad hay varios elementos que me gustaría que permearan más el juego, por ejemplo esas mecánicas del tiempo o en un libro similar a Mad Max donde la arena se vuelve una moneda más.

El combate será por turnos y Etienne tendrá cuatro habilidades disponibles. Ataque, drenar, paralizar y escudo.

El ataque quitará dos puntos de vida a un enemigo, pero consumirá tinta.

Drenar nos permitirá recuperar tinta y quitar un punto de vida.

Paralizar le quitará un punto de vida a los enemigos y dejarán de moverse por un turno.

Escudo nos defenderá de mínimo un golpe durante un turno.

Estas habilidades pueden ser mejoradas más adelante y cada una tendrá una única avenida de mejora. Ya sea para hacer más daño o dañar a más enemigos al mismo tiempo, y así sucesivamente.

Digamos que el juego es un poco raro en este aspecto. Los enemigos dicen exactamente que será lo que hacen en su siguiente turno pero se vuelve un poco común que no fallan ataques y uno terminaba muriendo de maneras bastante tontas.

No es algo exageradamente malo, pero no es tan intuitivo de inicio como lo pensé. Digamos que Do My Best buscó que no fuera el foco.

Creo que la parte donde The Bookwalker falla, es en su presentación. Si bien el juego es entretenido e interesante, creo que no deja una buena primera impresión cuando se juega la parte en primera persona.

Al no comunicarme nada del juego en general, me imaginé que sería más un Walking Simulator, opuesto a lo que me encontré. Si todo el juego hubiese sido como los libros, siento que habría muchísimo más poder.

Es más, esos elementos recuerdan a los juegos clásicos RPG como el Fallout de Interplay o los títulos de Wasteland de PC.

The Bookwalker es de esos títulos que tiene potencial, pero que al mismo tiempo se quedan un poco cortos en ideas o no las aprovechan al 100%.

Si buscan una experiencia corta y divertida, aquí encontrarán un juego sólido con una historia sencilla. Ya si quieren algo de muchísimas horas o simplemente más profundo… definitivamente deberían buscar algo más.

The Bookwalker: Thief of Tales ya está disponible en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series S|X. En el caso de Xbox el juego hace parte del catálogo de GamePass.

Reseña hecha con una copia de The Bookwalker: Thief of Tales para PlayStation 5 provista por Tinybuild.

A %d blogueros les gusta esto: