Thymesia

Thymesia es un souls que a pesar de no sorprender y tener inconvenientes, es una agradable adición a los indie del género que valen la pena.

Plataformas: PS5(Reseñado)/PC/Xbox Series S|X
Desarrollador: Overborder Studio
Publishers: Team17
Lanzamiento: Agosto 18/2022
Género: Souls Independientes

Luego del éxito de Dark Souls sin duda el género Soulslike ha tomado muchísima vigencia. Desde títulos AAA con mecánicas muy cercanas hasta Indies que usan esto como una guía.

Juegos como Salt & Sacrifice, Blasphemous o incluso Remnant han sido claves para evolucionar el género, de la mano de Team17 viene un juego que a pesar de no romper el molde trae una experiencia interesante.

Thymesia hace parte del club de estos juegos en un título que a pesar mecánicamente interesante en momentos se siente muy plano y su variedad no termina de ser lo suficientemente buena para superar el umbral de un Soulslike cualquiera.

El juego nos pondrá en la piel de Corvus, que perderá su memoria luego de un misterioso secreto alquímico en el pueblo de Hermes.

Ahora, Corvus tendrá que recordar todo lo que sucedió de manera que pueda traerle caos o paz a Hermes y al mismo tiempo poco a poco descubrir el misterio.

Algo que definitivamente todos los Soulslike suelen tomar es un lore o historia, complejos.

Tanto Elden Ring como Dark Souls tienen historias que requieren comprender el lore de la franquicia e incluso así puede llegar a ser difícil.

Thymesia tiene una historia un poco más transparente, pero no niego que al final muchos elementos de la manera como funcionan los finales si queda más bien oculto.

Por ejemplo, en ciertos niveles aparecerá una mujer llamada Emerald que comenta un poco más sobre lo que se ha visto en Hermes, desde los “trofeos” que uno consigue al matar cada boss hasta algunos items que uno consigue dentro de los niveles.

Esto no niego que es agradable, porque realmente me obligó a leer un poco más los materiales que encontraba y así conocía un poco más de Hermes y la calamidad que de cierta manera le dará inicio al juego.

Dicho eso, para la duración del juego no voy a negar que se siente innecesario. Sí claro, la idea es que el jugador investigue un poco más pero al final el juego se siente un poco más tosco a comparación de lo bien elaborada que está la narrativa de un Dark Souls o un Elden Ring.

El gameplay es su parte más interesante y esto se debe a su cercanía con Sekiro, más que con otro Soulslike.

Lo que en su momento (y a mi parecer actualmente) hizo tan brillante a Sekiro es que From Software demostró que era posible hacer un juego del género pero mucho más enfocado a la acción.

Claro, hay mucha acción en un Dark Souls 3, pero Sekiro cambió un paradigma del género que incluso me parece igual de importante al mundo abierto Souls de Elden Ring.

En Thymesia, Corvus no contará con un variado arsenal de armas sino realmente con un cuchillo y un sable. Estas serán las armas principales que tendremos durante todo el juego y que tendremos que aprender a dominar.

El ataque del sable (que se hace con R1) es un ataque básico, mientras que el cuchillo será el que nos permitirá hacerle parry a los ataques de nuestros enemigos.

También contaremos con una pluma que si se lanza durante el momento correcto de un ataque, dejará paralizado por unos segundos al enemigo.

Con R2 tendremos un ataque de Garra, que será relacionado al ataque plaga y aquí es donde Thymesia se torna interesante.

Todos los enemigos tienen dos barras de vida. La barra blanca la podemos bajar con el sable, mientras que la verde será únicamente con la garra. Aunque suena como si los enemigos tuviesen dos barras de vida, la situación tampoco es tan exagerada.

Los ataques de sable quitarán más barra blanca y menos verde, mientras que la garra hará todo lo contrario. Pero entonces sigue sonando el tema de las dos barras, aquí es cuando Thymesia hace su magia.

El combate del juego y casi toda su jugabilidad, se concentra en que aprendamos a usar el cuchillo para hacer parry.

Al hacerlo de manera adecuada el mismo enemigo será el que se reduce su propia barra de vida y nosotros con la garra lo finalizaremos. Esto de cierta manera me parece refrescante ya que otros Soulslike se concentran más en encontrar el build correcto para superar la adversidad o… romper el juego completamente.

Enfocarse en el parry es una solución elegante para hacer más táctico el gameplay sin que se sienta lento, aunque el tutorial de Thymesia también es bastante poco amigable con los no fans de los Soulslike.

Adicional a esto Corvus contará con un set de Armas Plaga. Estas armas espectrales las iremos consiguiendo y mejorando de acuerdo a los enemigos que vayamos venciendo.

Estás tendrán diferentes efectos. Unas serán más rápidas pero quitan menos vida y otras son mucho más lentas, pero también dejarán al enemigo (incluyendo algunos bosses) aturdidos por unos segundos.

Aunque el juego tiene el Philosophers Hill como el hub del juego, realmente lugar llamado Sea of Trees será la introducción al juego como tal y pues… entendería si incluso un fan de los souls cuelga la toalla al inicio.

A mi parecer Odur funciona como el boss que enseña todas las mecánicas del juego, pero al mismo tiempo es un muro de hormigón, el cual es difícil romper.

Yo duré días en Odur, de ahí en adelante el juego se volvió una caminata en el parque lo cual es muy curioso porque es como si Elden Ring me pusiera inmediatamente a pelear contra Malenia de manera que aprenda a usar todas las mecánicas.

Sin duda el resto del juego se sentiría bastante sencillo.

Esto es un arma de doble filo, ya que sin duda es una buena idea enfrentar a los jugadores a un reto para que entiendan bien como funciona, pero al mismo tiempo el resto del juego se vuelve mucho más sencillo.

Bosses como Varg o The Hanged Queen fueron supremamente fáciles de vencer e incluso para muchos no tuve que utilizar lo que aprendí peleando contra Odur, entonces digamos que algunas cosas no quedaron muy bien tuneadas en su momento.

Algo en lo que el juego falla en ciertas ocasiones es en sus controles. Muchas veces sin importar que tal bien calculara yo las ventanas del Parry, no lo registraba o en su defecto era muy demorado el input.

Aunque no es una ciencia exacta, sin duda un Souls necesita controles precisos si quiere exigir precisión y a veces el título falla en ese apartado.

Visualmente es bastante estilizado, el juego utiliza muchísimo planos cerrados para las acciones de Corvus al eliminar un boss y hay una diferencia muy marcada con cada una de las zonas dentro del juego.

Esto último me encanta ya que no se siente todo como un mundo plano de color, sino que hay muchísima variedad en los niveles y se siente como si uno visitara entornos diferentes de Hermes.

No niego que los enemigos podrían ser más variados, pero digamos que al ser un juego mucho más chico, uno trata de ser más laxo en algunos elementos.

Thymesia no es un juego que cambia el paradigma de los Soulslike ni que realmente modifica gran cosa del género, pero si logra ser un título que cumple y que puede llegar a ser una buena introducción para las personas novatas en el género.

Sin duda el título tiene inconvenientes que pueden afectar un poco la experiencia, pero para los fans de los Soulslike puede ser un título ideal de bajo presupuesto.

Thymesia ya está disponible en PC, PS5 y Xbox Series S|X.

Reseña hecha con una copia de Thymesia para PlayStation 5 provista por Team17.

A %d blogueros les gusta esto: