
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge
A pesar de algunas falencias, Shredder’s Revenge logra ser un regreso fantástico de las Tortugas Ninja a la actual generación de consolas.
Plataformas: PS4/PS5 (Reseñado)/PC/Nintendo Switch/Xbox One
Desarrollador: Tribute Games
Publishers: Dotemu
Lanzamiento: Junio 16/2022
Género: Pizza Pizza Pizza
El Beat’Em Up es un género que ha tenido una resurrección interesante. Aunque en la mayoría de los casos son secuelas de títulos ya establecidos, algunas de estas secuelas traen elementos nuevos a la mesa, para no sentirse iguales a los juegos de hace 3 o 4 generaciones.
Dotemu ha estado concentrado en esto y no solo ha revivido franquicias como Windjammers y Streets of Rage, sino que ahora de la mano de Tribute Games han traído a las tortugas que comen pizza y fueron entrenadas por una rata que sabe artes marciales.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge es un juego fantástico donde a pesar de tener unos puntos flacos sigue siendo una gran experiencia tanto en cooperativo local como en línea.
El nuevo título de TMNT cuenta una historia sencilla donde luego de un ataque del Clan del Pie (incluyendo a Bebop y Rocksteady) a una cadena de noticias de Nueva York, las tortugas se verán envueltas en un interés por recuperar/revivir a Krang.
Ahora nosotros tendremos que enfrentar a un sin fin de ninjas y villanos para finalmente detener a Krang y Shredder.
Realmente es tan sencillo como eso.
Pero no lo digo como una crítica, realmente Shredder’s Revenge se concentra en contar una historia sencilla y esta logra ser lo suficientemente robusta para no ser un pretexto, sino que une de manera adecuada todo el juego.
Claro, uno podría esperar algo ligeramente más profundo como el título de Konami que salió en GameCube/PS2/Xbox, pero aquí creo que Tribute hace un gran trabajo con el material que tiene.
Otra gran ventaja de esto, es que el juego le da mucho más espacio para brillar a otros villanos fuera de Bebop, Rocksteady y Shredder.
De manera inesperada vi muchos personajes los cuales desconocía y que me puso a mirar de donde habían salido, porque en mi limitado conocimiento de las series animadas y los juegos de SNES desconocía su existencia.
Ahora a lo importante, el Gameplay.
Shredder’s Revenge es como los Beat’Em Ups clásicos. En un entorno medio 2.5D y nos podremos mover de arriba a abajo y de izquierda a derecha, para ir venciendo grupos de enemigos hasta que finalmente lleguemos al boss final del nivel.
El juego contará con 15 niveles que podemos pasar en solitario o en Cooperativo, por lo cual depende enteramente de nosotros si queremos toda a gloria o en su defecto, queremos compartir con amigos.
También tendrá 3 dificultades llamadas Chill, Okay y Gnarly. A decir verdad, la dificultad está enfocada principalmente en el daño que nos hacen los enemigos, por lo que personajes como Splinter serán mejores en altas dificultades que personajes como April.





Finalmente Shredder’s Revenge cuenta con dos modos de juego, Story y Arcade.
Story será la campaña normal, donde nosotros además de los diferentes niveles también podremos conseguir algunos coleccionables y rescatar algunos personajes para ganar más experiencia.
Al rescatar estos personajes, aparecerán dentro del mapa y podremos ir a buscarlos una vez encontremos todos sus coleccionables.
Adicional a esto, el modo Story tendrá retos dentro de sus niveles por lo que estos nos ayudarán a subir de nivel nuestra tortuga muchísimo más rápido de lo normal. Las mejoras incluyen aumento de vida, nuevos ataques y mayor energía Ninja para ataques más poderosos.
El modo arcade literalmente será pasarse el juego en una sola sentada, a diferencia del modo historia, aquí no tendremos mejoras por lo que será un reto lograr superar el juego completamente con las pocas vidas que tenemos.
Tendremos disponibles a las 4 tortugas (Leonardo, Donatello, Raphael y Miguel Ángel) junto al Maestro Splinter, April O’Neil y Casey Jones, aunque para el último será necesario completar la campaña.
Lo agradable de cada uno, es que se sienten lo suficientemente diferentes para que valga la pena darle una pequeña probada a todos. Splinter es uno de los más poderosos junto a Raphael, Casey y Donatello se concentrarán en rango, April y Mikey en velocidad y finalmente Leonardo será el balanceado.
Esto trae ideas interesantes a la mesa, en especial porque en cooperativo, de cierta manera cada uno puede cumplir un rol dentro de los combates para ser más efectivo.
Aunque para el momento de esta reseña no tuve la oportunidad de probar el Cooperativo de 6 personas, el normal funciona muy similar a Scott Pilgrim. De manera interna podremos invitar a un amigo a jugar con nosotros prácticamente en cualquier momento de la partida.
De manera local, solo será prender el control presionar Start y listo.
A decir verdad, en la jugabilidad solo tengo un problema con el juego y es la poca variedad de sus combos.
Aunque Streets of Rage 4 nunca se caracterizo por tener combos demasiado profundos, si habían elementos a nivel mecánico que hacían el combate más profundo.
Por ejemplo, el ataque “especial” era muy poderoso pero consumía vida, esta podía recuperarse fácilmente conectando un golpe luego del ataque, pero si nos golpeaban inmediatamente también perdíamos ese fragmento de vida.
Ese tipo de elementos hacen que haya un alto riesgo, pero al mismo tiempo una alta recompensa.
Aquí… no se ve eso.





Realmente no es algo malo, pero siento que Tribute se pudo pegar un poco más al trabajo que hicieron con Scott Pilgrim y así lograr un combate un poco más profundo.
Dicho eso, realmente la manera que se juega recuerda muchísimo a los títulos de SNES como Turtles in Time entonces siento que tampoco es una gran pérdida.
Visualmente es sencillamente fantástico.
El arte de Tribute es impecable y aunque dista bastante de juegos más modernos publicados por Dotemu como Windjammers, realmente aquí le juega muy a favor. No solo por una paleta de color contrastada, sino porque la información de cierta manera es bastante clara.
Una crítica que se le hizo al juego durante su anuncio, fue que la interfaz parecía ser muy poco transparente a la hora de mostrar la información y sin duda tanto Tribute como Dotemu se tomaron esta queja muy a pecho y lograron mejorar todo de manera ideal.
El trabajo musical de KidKatana Records y Tee Lopes es fantástico y suena muy similar a la serie animada clásica.
Incluso me arriesgaría a decir que muchos de los temas suenan muy similares a los que vimos en otros Beat’Em Up de las Tortugas solo que remasterizados para este nuevo título. Además de un fantástico tema que incluye a Ghostface Killah del aclamado grupo de Hip Hop, Wu-Tang Clan.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge es un juego fantástico y un digno regreso de las tortugas a todas las plataformas. Aunque la poca variedad en sus combos puede ser un poco floja para algunos, es innegable que tanto Tribute como Dotemu hicieron un gran trabajo con el título.
Es muy agradable ver franquicias clásicas de Beat’Em Ups teniendo una resurrección con grandes títulos como este y que ojalá inspire a otros desarrolladores a seguir lanzando juegos del mismo género.
Ahora, a esperar la Cowabunga Collection.
Shredder’s Revenge llegará mañana a PC, PS4, Nintendo Switch y Xbox One. En el caso de Xbox estará disponible día 1 en GamePass.
Para aquellos que lo quieran en formato físico ya está disponible para pre-orden en varios retailers, con ediciones de colección exclusivas de Limited Run Games.
Reseña hecha con una copia de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge para PlayStation 4 provista por Dotemu.