Turbo Golf Racing

Turbo Golf Racing es un título similar a Rocket League, pero donde algunas de sus mecánicas no son tan pulidas como el juego de Psyonix.

Plataformas: Xbox Series S|X(Reseñado)/PC/PlayStation 5/Xbox One
Desarrollador: Hugecalf Studios
Publishers: Hugecalf Studios
Lanzamiento: Abril 4/2024
Género: Rocket Golfing League

Es muy común ver como los juegos de una u otra manera marcan tendencias. 

Si bien el de ahora es Fortnite, desde hace mucho tiempo es común ver como los estudios ya sean grandes o pequeños, buscan pegarse de tendencias para poder hacer su juego ligeramente más exitoso.

Hugecalf Studios toma una idea similar a Rocket League y la lleva a un lugar bastante agradable, aunque con uno que otro inconveniente.

Algo innegable es ver que Rocket League no ha hecho que muchos clones nazcan. Para nadie es un secreto que el juego fue exageradamente pulido en su momento y más allá del contenido ha sido un trabajo fuerte por parte de Psyonix para mantener el juego fresco pero cercano a la esencia original.

Turbo Golf Racing es un juego con una idea similar, pero cambia el futbol por el Golf. 

Ya, eso es todo.

El juego tendrá varios modos de juego, pero los principales serán dos. Time Attack y Carrera.

La idea de la carrera es sencilla, nos enfrentaremos a otros 8 jugadores a lo largo de 4 circuitos y el objetivo será llevar la bola al hoyo primero. 

Varios modos serán variaciones de la carrera, ya sea haciéndola 1v1 o rankeada contra otros jugadores.

Time Attack será de alguna manera el modo “campaña” del juego. Aquí tendremos 5 grandes zonas con aproximadamente unas 13 carreras (varía un poco de zona a zona) donde en gran parte buscaremos familiarizarnos adecuadamente con las mecánicas. 

Honestamente eso es todo lo que tiene Turbo Golf Racing para ofrecer. Si soy honesto, no es nada malo y me parece que como adaptación de las mecánicas que en su momento trajo Rocket League si hay potencial en todo lo que presenta.

Mecánicamente es un juego pulido y con varios elementos interesantes que usa a su favor de maneras bastante curiosas.

Debido a que es un juego de Golf, esto quiere decir que tendremos obstáculos durante nuestro recorrido, por lo que tendremos muchas veces que anticipar o contemplar lo que pueda llegar a entorpecer nuestra ruta.

Desde trampas de arena, hasta agujeros algo hondos, serán partes que afectarán el movimiento de la bola, ya sea haciendo que ruede más lento, que los golpes eviten que esta tome menos velocidad, hasta sencillamente rebotar contra un objeto para devolverse a otro lugar.

Genuinamente me parece que el diseño de niveles aquí es muy interesante, no solo por el hecho que todo se siente variado, sino que el juego ofrece varias rutas para llegar más rápido al hoyo.

Entonces por ejemplo algunos mapas tendrán espacios donde llegar puede ser un poco complejo, pero que a la hora importante nos ahorrarán preciados segundos, ya sea en el modo Time Attack o durante las mismas carreras.

El juego también tendrá una mecánica de núcleos. Cada carro tendrá un núcleo pasivo y uno activo. 

El núcleo activo será un tipo de “poder” que podemos usar, entonces por ejemplo el más sencillo radica en cubrir la bola con un tipo de moco que hará que se pegue al carro y la manejemos más fácilmente.

Otra será un gancho que nos atraerá hacia la bola, otro que la congelará, otro que nos hará más rápido el turbo y así sucesivamente. Estas habilidades tendrán un tiempo para usarse, por lo que es ideal que tengamos claro cual es el momento ideal para hacerlo.

El núcleo pasivo es una habilidad que siempre estará activa y que nos dará ventajas de acuerdo a nuestros estilo de juego. Entonces mi favorita por ejemplo era un núcleo pasivo que le permitía al carro recorrer trampas de arena sin perder velocidad.

Habrán otros que harán la bola más grande o más pequeña, otro que hará que planeemos más rápido, entre muchos otros más. Algunos serán 100% beneficiosos y otros tendrán una que otra desventaja.

Como tal Turbo Golf Racing me recuerda mucho a juegos como Marble It Up! Ultra, que realmente se basan más en sus mecánicas o físicas que en la jugabilidad en general ya que esta suele ser más bien sencilla. 

Entonces si bien el juego no enseña, si busca que encontremos las maneras de sacarle más provecho a todo. Así como en su momento la gente aprendió a hacer “21” con el balón de Rocket League a punta de Turbo y salto, aquí funciona todo de una manera similar.

Dicho eso, debido a que el juego está más pensado como una carrera, esto implica que los niveles son lineales en la idea de ir del punto A al punto B. 

Debido a eso es más común por ejemplo encontrar Nitro durante las carreras, ya sea con viales que podemos recoger, hasta ciertas partes específicas del entorno donde no solo conseguiremos turbo, sino que también nos recargará la barra.

Una de las cosas más interesantes que implementa el juego es una mecánica de planear. 

Debido a que en algunos momentos podremos dar saltos bastante altos o largos, si mantenemos presionado X (En el caso de Xbox) el carro cambiará a un tipo de pequeño avión que nos permitirá planear mejor nuestro aterrizaje y así poder golpear la bola de la manera más óptima.

Ahora lo malo. 

Si bien Turbo Golf Racing está bien ejecutado en muchísimo aspectos, no puedo negar que hay cosas que podrían ser más pulidas o revisadas con más detalle.

Uno de los más tediosos es la física de la bola. Este fue uno de mis puntos de contención más grande porque en muchos casos se siente muy irregular.

Por ejemplo, el juego tiene una barrera para que la bola no salga del nivel pero la colisión era rarísima. En casos la bola llevaba bastante fuerza y velocidad pero no salía y en otros casos que pensé que no saldría la bola pasaba la barrera.

Estas cosas se ven muy a menudo, la colisión con algunos elementos es rara ya que parecía que no golpearía y de la nada si lo hizo.

También me parece que el modo Time Attack está bien pensado y diseñado, pero el sistema de estrellas es un poco… regular. 

Para desbloquear los niveles tendremos que tener un número determinado de estrellas. La idea es que el juego siempre da suficiente espacio para que uno pueda jugar casi todos los niveles siempre y cuando tuviese al menos uno o dos niveles con tres estrellas.

Conforme avancemos, pues los requerimientos serán más altos, pero realmente me parece que le quita un poco de gracia al título,

Me recuerda muchísimo a Warstride Challenges, donde muchas veces tuve que repetir varios niveles solo porque me hacía falta una o dos estrellas.

En papel funciona, pero la ejecución puede llegar a hacer el juego más tedioso cosa que siento que le jugó un poco en contra a largo plazo. 

Curiosamente siento que de contenido está muy bien, porque realmente los niveles son diversos y para las personas que quieren ganar maestría es algo ideal. Pero no niego que si podría ser un más sencillo en este aspecto con el tema de las estrellas.

En especial porque literalmente en los primeras dos zonas, fácilmente se pueden conseguir suficientes estrellas para desbloquear todas las zonas.

Turbo Golf Racing es un juego con ideas y ejecución sólida. Si bien no rompe el molde ni cambiara absolutamente nada del género, no niego que es agradable ver más títulos que tomen estas mecánicas que propuso Psyonix y las ajusten a otros deportes. 

Sin duda me interesa ver en qué más estará trabajando Hugecalf Games para el futuro.

Turbo Golf Racing ya se encuentra disponible en PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series S|X.

Reseña hecha con una copia de Turbo Golf Racing para Xbox Series S|X provista por Hugecalf Studios.

A %d blogueros les gusta esto: