Devil May Cry 5

Devil May Cry 5

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Xbox One
Desarrollador: Capcom
Publishers: Capcom
Lanzamiento: Marzo 8/2019
Género: Demonios y Familia

El regreso de Devil May Cry 5 no solo era muy esperado por los fans de Dante, sino también tenía un reto bastante importante, ser un título superior o igual a muchos los Hack & Slash que han estado disponibles en el mercado después del lanzamiento de Devil May Cry 4. Sin duda lo lograron, aunque con uno que otro punto flaco.

Aunque uno no espera algo espectacular a nivel narrativo, la historia de DMC5 cumple con lo necesario, incluyendo uno que otro giro para hacerla más entretenida e interesante.

Devil May Cry 5 nos contará la historia de 3 personajes. Luego de la aparición de un misterioso “árbol” que llaman Qliphoth y un demonio llamado Urizen, es hora que Dante, Trish, Nero, Lady y V de salvar el mundo… con pésimos resultados.

A lo largo de 20 capítulos, jugaremos con Dante, Nero y V, dónde no solo descubriremos cosas nuevas en ciertos capítulos, sino que estos nuevos puntos de vista logran enriquecer ciertos momentos gracias a un poco más de contexto en dichas situaciones.

A nivel narrativo Devil May Cry 5 hace las cosas bien, nos cuenta una historia sencilla dónde nuestro objetivo es acabar con el Qliphoth y evitar que este árbol junto a Urizen acaben con el mundo.

Una de las cosas que logra hacer DMC5 es hacer todos los personajes interesantes y darles una buena motivación y esta se ve sostenida dentro de la historia. Esto nos permite involucrarnos y “hacerles barra” para superar todas las adversidades.

Los “beneficios” narrativos que hablamos arriba, sin duda son un plus, pero aunque el giro es interesante en cierto punto no afecta tanto la historia como uno pensaría. En especial porque este giro en su punto de revelación no es tan claro como uno esperaría.

Me explico, por alguna razón el juego trata de apaciguar el giro al menos por un par de capítulos, lo cual es una situación extraña ya que al ser un punto importante dentro de la historia, antes se le debería dar mucha importancia.

Incluso el giro era sospechado por varios personajes, lo cual a la larga suena como “Sabía, pero no quería decir” y eso le quita un poco de peso. Aunque no es algo exageradamente grave, si podría ser un momento mucho más poderoso.

El juego mantiene su estructura de mostrarnos un gran villano al inicio del juego donde tendremos la oportunidad de probar las mecánicas y ver un poco de lo que viene en el juego, esto sigue siendo un método ideal para que nosotros los jugadores nos aseguremos que DMC es un juego para nosotros.

A nivel mécanico es similar a todos los otros títulos de la franquicia. Si jugaron Devil May Cry 4 entenderán como funciona Nero y el gran cambio lo veremos en el nuevo y misterioso personaje V.

Nero tendrá el Xceed en su espada, lo cual nos permitirá hacer un golpe con más daño, además de tener su revólver que se puede “sobrecargar” para mantener nuestra distancia con enemigos, pero hacer bastante daño en su momento.

El gran cambio con Nero es la pérdida del Devil Bringer y es reemplazada por el Devil Breaker. En este caso, el Breaker serán unos brazos mecánicos que tienen diferentes propiedades y que encontraremos a lo largo del mapa.

Muchos de estos serán un beneficio durante el combate, ya sea para ganar distancia o en su defecto para ayudarnos a alargar los combos que tenemos disponibles y así hacer más daño a nuestros enemigos. Estos brazos son creados por Nico, que es la nieta de la persona que le forjó las pistolas a Dante (Ebony & Ivory)

Dante tendrá acceso a varias armas como el Cavalier, Balrog y Rebellion. Durante la campaña tendremos acceso a diferentes armas tanto de ataque cuerpo a cuerpo como ataque a larga distancia.

Además de esto, tendrá 4 estilos de pelea que podremos cambiar en cualquier momento y así tener diferentes ventajas durante los combates o nos serán prácticas al momento de enfrentar ciertos tipos de enemigos.

El gran cambio es V, este nuevo personaje a diferencia de los protagonistas no pelea per sé. Al jugar con V, este tendrá 2 demonios que lo acompañarán. Griffon y Shadow serán las armas, Shadow estará encargado de el ataque cuerpo a cuerpo, mientras que Griffon serán los ataques a distancia.

Como mencionamos en nuestro video de Comprar o no Comprar, V representa un cambio bastante interesante a nivel de combate. No solo por el hecho que el personaje no pelea, sino que tiene Minions que se encargan de eso.

Sino por la facilidad de hacer combos y daño con estos personajes. Debido a que son dos entidades diferentes, se puede atacar con los dos al mismo tiempo lo cual hace mucho más daño del que podrían hacer Dante o Nero.

Además de estos dos demonios, V también cuenta con Nightmare. Este golem de piedra será un arma poderosa que hará bastante daño a los enemigos y que podremos usar de manera limitada. Eso si, para nuestra fortuna la barra para usar a Nightmare se recargará con bastante velocidad.

Visualmente Devil May Cry 5 es un juego impresionante. En especial porque ya no tener que pensar muchos NPC, sino enfocarse en personajes y enemigos, se presta para que los personajes se vean muy bien.

La variedad de los escenarios también es bienvenida, pasar de la ciudad a la parte interna del árbol Qliphoth es muy notable y si nos hace sentir que estamos recorriendo bastos espacios dentro del juego, en especial porque todo ocurre casi en dos días.

El diseño de enemigos también es bastante interesante, en especial porque el juego siempre va insertando nuevos tipos en etapas avanzadas de la campaña. Aquí se ve un interés marcado del estudio por variar las cosas e incluso enfrentarnos a cosas nuevas cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo.

Devil May Cry 5 es un juego bastante sólido y sin duda una excelente adición a una franquicia que en parte había brillado por su ausencia. A pesar de tener algunos problemas a nivel narrativo, esto logra verse opacado por un gameplay muy bien trabajado y sin duda accesible para todos los jugadores.

Si son fans de Devil May Cry, este juego hará que se sientan como en casa y por qué no, recordar que era que lo disfrutaban tanto de la franquicia en primer lugar. Si los Hack & Slash no son lo de ustedes, es mejor que lo vean de lejitos. Devil May Cry 5 ya se encuentra disponible en PC, PS4 y Xbox One.

Reseña de Devil May Cry 5 hecha con una copia del juego para PS4 comprada por el equipo de Nerfeados.