Pokémon Let’s go Pikachu/Eevee

Pokémon Let’s go Pikachu/Eevee

Plataformas: Switch (Reseñado)
Desarrollador: Game Freak
Publishers: Nintendo
Lanzamiento: Noviembre 16/2018
Género: Son solo 150 o más que ver

La frase atrápalos a todos nunca sonó tan fácil y es que con los años los juegos de Pokémon han aumentado considerablemente su numero de creaturas, hasta tal punto en que se vuelve tediosa la tarea. Pero con la llegada de Pokémon let’s go Pikachu y Let’s go Eevee, capturar Pokémon no solo se vuelve algo entretenido, también mezcla la novedad con la nostalgia.

Pokémon Let’s go Pikachu y let’s go Eevee son una versión re imaginada del clásico de Gambo Color Pokémon Ello, no lo consideraría como tal un remake, ya que aunque tiene muchas similitudes con su versión original, también dista mucho de la línea principal de los juegos de Pokémon. Digamos que es un punto medio entre un remake y un spin-off.

La principal diferencia es nuestro protagonista, que, aunque seguiremos el mismo camino que el legendario maestro Pokémon, Red, seremos un personaje completamente nuevo. Como lo mencione antes, nuestra historia será la misma que Red, la cual nos llevará a competir en la liga Pokémon y derrotar al malvado equipo Rocket.

No considero esto spoiler y mas de un juego que lleva 20 años de existencia. En esta ocasión no solo nos seguirá nuestro Pokémon inicial como ocurría en Yellow. Podremos tener los 153 Pokémon siguiéndonos todo el tiempo e incluso veremos características especiales como la de los Pokémon shiny. Algunos de estos Pokémon tendrán interacciones especiales que nos permitirá montarlos y a travesar el mundo sobre ellos.

No solo nuestro personaje es nuevo, el juego incluye novedades que son mas que bien recibidas. Cambios en la parte estética nos permiten personalizar nuestro atuendo al igual que nuestro Pokémon acompañante, ya sea Pikachu o Eevee, no al nivel de Sun and Moon pero el hecho de que los Pokémon usen esta ropa de manera permanente es un buen detalle.

En la parte de las batallas es donde mas cambio encontramos. Para empezar no habrán encuentros aleatorios con Pokémon salvajes, estos serán visibles y podremos decidir cual queremos capturar. El proceso de captura también es diferente, ya que toma la formula del juego de móviles, Pokémon Go, y lo aplica a este juego con un resultados muy variables.

Let's Go 2

Estos cambios implican una nueva forma de repartir la experiencia, ya que dependiendo del Pokémon, la forma en que se captura y su nivel, genera diferentes multiplicadores de experiencia que dan una variación constante en estas estadísticas.

Las batallas con entrenadores si se mantienen intactas con relación a la línea principal de juegos de Pokémon, aunque si trae cambios en algunos aspectos externos, como la falta de habilidades y la posibilidad de darle ítems a los Pokémon. Lo cual puede ser muy mal visto por parte de los amantes de la parte competitiva del juego.

Aunque estoy de acuerdo en la necesidad de simplificar un poco estos aspectos competitivos, siento que removiéndolos del juego es poco extremo, mas aun cuando se quiere atraer nuevos jugadores con la experiencia que ofrecen los Let’s go.

El multijugador en estos juegos no solo se trata de combatir e intercambiar como es costumbre en la saga Pokémon. Tendremos un modo cooperativo local, con un solo movimiento del joy-con una segunda persona puede unirse a nuestra aventura lo cual facilitara las batallas y ayudara a aumentar la posibilidad de captura de los Pokémon.

En la parte de conectividad, el juego se puede conectar de manera local para intercambios, como la experiencia Pokémon siempre ha querido ser; pero también incluye cambios y batallas en línea, aunque tristemente estos últimos requieren subscripción al servicio online de Nintendo.

Pokémon Go también tiene su parte, y es que es posible transferir los Pokémon que tengamos capturados en nuestro teléfono a la versión de consola de Nintendo, un método que será esencial para conseguir el nuevo Pokémon legendario Meltan y su evolución Melmetan. Cabe aclarar que la transferencia es de una sola vía y no podrán ser regresados a Pokémon go.

Si los Let’s go se caracterizarán por algo, es por ser uno de los juegos mas vistoso de Pokémon, y es que artísticamente logra capturar (no pun intended) toda esa vida y nostalgia que general los primeros juegos de Pokémon, desde sus paisajes, hasta sus personajes logran retener esa magia que tuvieron en los 90. Hay cambios estéticos en algunos edificios, pero nada que desentone.

Let's Go 1

Si visualmente el juego es una maravilla, so banda sonora no se queda atrás, y es que todas las melodías de estos juegos como las de lavender town, la elite four, de batalla contra nuestro rival, etc; son ya consideradas un clásico, que con un tono mas moderno solo logran darle mas fuerza a el factor nostalgia.

Aunque pareciera que todo es perfecto, tristemente no lo es. La ausencia de compatibilidad con el pro controller es un tanto extraña, ya que el control de movimiento mínimo que requieren los let’s go lo puede cumplir sin problemas el control pro. A estos hay que sumarle la Pokeball Plus, ya que aunque funciona muy bien y es un accesorio esencial para cualquier fan de Pokémon, contiene al Pokémon legendario Mew, lo cual se ha visto como contenido que esta bloqueado detrás de un pago. Mew puede ser intercambiado y no esta ligado al juego al que se descargue inicialmente. Pero perfectamente pudo haber sido parte del contenido del juego base.

Si Pokémon: Let’s go Pikachu y Pokémon let’s go Eevee fueran considerados canon, diría que son los mejores juegos de Pokémon que han salido en la ultima década. Algunas de sus novedades y cambios podrían marcar el camino que tomaran las futuras ediciones de la línea principal, todo esto dando un paso adelante para bien del juego.

El factor nostalgia esta mas latente que nunca en cada uno de sus momentos y lugares que harán disfrutar al máximo la aventura. Para los fanáticos del juego competitivo de Pokémon tal vez no sea la mejor opción dada la ausencia de algunos elementos importantes en crianza, entrenamiento y potenciadores como los ítems. Pero para cualquier fanático de Pokémon este juego es un must buy en todo el sentido de la palabra.

Reseña de Pokémon Let’s Go Pikachu hecha con una copia del juego para Switch provista por Nintendo.