Blood: Refreshed Supply
Blood: Refreshed Supply es una gran version (y en consolas la definitiva) de Blood, aunque aún requiere pulir algunos detalles específicos.
Plataformas: PlayStation 5 (Reseñado)/PC/Xbox Series S|X
Desarrollador: Nightdive Studios
Publishers: Atari | Nightdive Studios | Warner Bros Games
Lanzamiento: Diciembre 4/2025
Género: Dinamita Shooter
El Boomer Shooter sigue siendo un género que principalmente vemos en PC. Si bien algunos han llegado poco a poco a consolas como es el caso de los DOOM originales o Quake, hay muchos títulos emblemáticos del género que son exclusivos de PC.
Luego de la versión Fresh Supply, Nightdive ha decidido tomar su KEX Engine y finalmente traer Blood a consolas, en un port bastante bueno, pero que se siente algo… corto para el trabajo que normalmente hace el estudio.
Blood es uno de los grandes del género.
Aquí tomaremos el rol de Caleb, un miembro de The Cabal que fue un grupo de seguidores de un demonio llamado Tchernobog. Luego de ser traicionado por su líder, Caleb se levantará de la tumba y buscará completar su venganza.
Narrativamente Blood es un juego gracioso porque su narrativa no es 100% transparente.
Si bien el juego tiene una cinemática inicial y una al finalizar cada campaña, realmente no cuenta mucho de esto. La traición se ve y lo que hace Caleb para volverse más poderoso también, pero en el gran esquema de las cosas… hasta DOOM hizo un mejor trabajo comunicando esto comparación a Blood.
Claramente para Monolith en su momento, lo importante era poder usar las armas para balear enemigos y pare de contar.
Y pues… si que es divertido balear enemigos en Blood.
Pero teniendo en cuenta ciertas cinemáticas 3D que tiene el juego, si es algo curioso que no hubiese más desarrollo de la historia a lo largo del tiempo.
Claro, Blood es un juego de 1997 pero incluso Claw (que fue el segundo lanzamiento del estudio en ese mismo año) es un poco más pulido en este aspecto, ademas que el Shooter tiene muchísimo trabajo detrás para que se sienta tan soso.
Me hubiese gustado que Nightdive le metiera mano a este aspecto, pero al mismo tiempo el estudio normalmente se enfoca que remasterizar y pulir lo que ya está, por lo que es entendible porque no decidieron meterse demasiado en dicho aspecto.
Mecánicamente el juego es muy parecido a cualquier otro Boomer Shooter clásico.
Caleb contará inicialmente con una Horca (El Trinche que normalmente se usa para mover los cubos de paja) y poco a poco encontraremos más elementos como escopetas, Tommy Guns, lanzamisiles, lanzallamas y hasta un muñeco vudú.
Las armas tendrán su disparo normal y en ciertos casos otro alternativo que en varios casos es más poderoso que el normal. Entonces por ejemplo la escopeta (que es más parecida a la Super Shotgun de DOOM) normalmente dispara de un cañon, pero el alternativo disparará ambos haciendo más daño.
La Bengala funciona igual, su disparo quema a los enemigos pero el alternativo es casi un lanzamisiles y así sucesivamente. Algunos como la dinamita realmente no son tan diferentes pero sin bastante prácticos.
Similar a DOOM, al iniciar cada nueva campaña, perderemos todas estas y las iremos recuperando a lo largo de las misiones que tenga el episodio.



Normalmente cada campaña tendrá entre 7 u 8 capítulos y estos pueden ir de 2 o 3 minutos hasta los 10 minutos. Claramente como todo este tipo de juegos, si uno sabe que hacer y a donde ir, claramente será muchísimo más fácil en comparación.
Al mismo tiempo se mantiene lo suficientemente opaco para que como jugador tenga que explorar los niveles e ir entendiendo poco a poco las rutas que podemos tomar.
Curiosamente durante mis partidas de Heretic + Hexen hace varios meses y ahora el caso de Blood, me recuerda que definitivamente uno si tiene sus armas favoritas en este tipo de juegos y que a decir verdad… la escopeta siempre ha sido imbatible.
Con el tiempo me di cuenta que más allá del lanzamisiles, hay muy pocas armas que son supremamente letales fuera de la escopeta y de pronto el disparo alternativo de la bengala, de resto no están mal pero creo que es más algo pensado a control de masas que otra cosa.
La dinamita también es de mis favoritas por lo fácil que era de apuntar y lanzar, fuera de lo práctico que siempre fue tener la escopeta equipada.
En el caso especifico de Refreshed Supply, los cambios están enfocados en el rendimiento del juego y su port de consolas que a decir verdad les quedó bastante bien.
En ningún momento tuve problemas de framerate con el juego y ningún tipo de bug que hubiese arruinado la experiencia en general, lo cual es agradable y pues honestamente ningún juego está exento de esto.
Incluso a mi parecer el portear estos títulos con arquitectura tan vieja es aún más riesgoso en el sentido que más cosas pueden salir mal.
Claro, Nightdive ha ido mejorando el KEX Engine para esto y solo entre el año pasado y este han porteado juegos como DOOM + DOOM II, Heretic + Hexen, Outlaws + A Handful of Missions, Star Wars: Dark Forces y muchísimos, por lo que la experiencia definitivamente está ahí.
Claro, hay casos como el de Blade Runner: Enhanced Edition que genuinamente el port no fue demasiado bueno, pero creo que el estudio ha tenido un más éxitos que fracasos en su palmarés.
Algo que si debo notar de Blood es que a nivel visual, si prioriza un poco el estilo contra la información y de pronto Nightdive si podría haber metido mano un poco más allí.
Una de las cosas principales es que Blood tiene un orden muy raro de poner las cosas en pantalla, lo cual es curioso porque en principio… realmente la interfaz si es muy parecida a la de DOOM.
Creo que lo más molesto es el tema de las llaves, que estén repartidas en costados opuestos de la interfaz. Jamás entendí esa decision en especial porque siento que no tiene demasiado sentido, pero pues… ese soy yo.
Al mismo tiempo me faltó un tipo de atajo para el guardar/cargar como es en el caso de DOOM + DOOM II y Heretic + Hexen, que prácticamente era un botón especifico en el menú para cada acción.
Si bien no es algo grave, si creo que haría más fácil el proceso en especial porque debido a que Blood ya incluye poder apuntar hacia arriba, si hace el gameplay más agresivo comparado a otros Boomer Shooter clásicos.
En especial para los monjes con la Tommy Gun, que hacían muchísimo daño a corta distancia y con bastante precisión.



Ya una queja más grande, es que el juego tiene un problema de Inputs a la hora de cambiar las armas.
En varios momentos tuve que hacer la acción de cambiar el arma al menos dos veces porque por alguna razón el juego se rehusaba a cambiarlo de manera inmediata lo cual para un juego de este tipo si es molesto porque hay un plus clave en cambiar las armas seguido si me quedo sin munición.
Visualmente, siento que no tiene demasiados cambios comparados al juego original más allá de las remasterización de las cinemáticas que tiene el juego, que si se les nota bastante trabajo en los modelos.
Por ejemplo, cuando reviste las cinemáticas del juego original para esta reseña hay cosas que genuinamente no envejecieron tan bien, estas nuevas cinemáticas mejoran bastante el diseño de los personajes y pues ciertos elementos se sienten menos abruptos gracias a esto.
Al mismo tiempo, no niego que se perdió algo en la remasterización.
Las cinemáticas me recuerdan mucho a los títulos de Tomb Raider originales y realmente no están mal, pero siento que están demasiado plásticas.
Sí, los modelos originales no eran los mejores, pero creo que en el proceso se dejaron estas cinemáticas demasiado limpias y no se ven tan bien como uno pensaría. De nuevo, no es algo grave pero si es curioso como le pudo hacer falta un par de filtros para que mantuviera un estilo similar cambiando la estética visual.
Blood: Refreshed Supply es un gran port de Blood en consolas. Realmente este fue uno de los Boomer Shooters que me perdí en su momento y me parece que junto a DOOM es de los que mejor ha envejecido.
Sé que la comunidad de PC no está demasiado contenta con el cambio ya que para ellos Fresh Supply ya había cumplido este rol y Refreshed Supply cambió la opción de conseguir las versiones anteriores.
Claramente fue un error de Nightdive e imagino que el tema de los derechos del juego entre Atari y Warner no ha de ser algo fácil de navegar (Si no lo creen, pregúntele a Stephen Kick porque no ha podido remasterizar No One Lives Forever) y espero que lo solucionen pronto.
Blood: Refreshed Supply ya está disponible en PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series S|X.
Reseña hecha con una copia de Blood: Refreshed Supply para PlayStation 5 provista por Atari y Nightdive Studios.
