Sniper Ghost Warrior: Contracts 2

La nueva entrega de Ghost Warrior logra ser un título con gran gameplay, pero decisiones de estructura no le permiten llegar a la grandeza.

Plataformas: PS4/PS5 (Reseñado)/PC/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: CI Games
Publishers: CI Games
Lanzamiento: Junio 4/2021 (PS4/PC/Xbox One/Xbox Series S|X) – Agosto 24/2021 (PS5)
Género: Un tiro, un muerto

Muchos juegos han intentado poner a los jugadores en la “piel” de un francotirador en una situación difícil. Esto ha ido de muy regular a mejor y en cierto punto no hay un punto medio. 

Desde hace varios años, CI Games optó por un juego más realista parte de la serie Ghost Warrior. En su nueva entrega, el juego toma unas decisiones cuestionables que a pesar de contar con un gran gunplay, no dejan que el juego avance.

En Contracts 2, seremos Raven. Un mercenario francotirador que luego de un golpe de estado a un inexistente país en Oriente Medio, será contratado para acabar con diferentes objetivos con el interés de traerle libertad a dicho país.

Realmente esa es la historia.

A decir verdad, esto siempre me ha parecido una vaina secundaria en este tipo de juegos, no solo porque literalmente Raven es un tipo de “contenedor vacío” para que nosotros los jugadores nos sintamos más inmersos.

Entonces más allá de comunicarnos con nuestro jefe y decir una que otra frase a la hora de disparar, pues no hay nada fuera de lo común.

Viniendo de un estudio polaco, no niego que es raro pensar que la historia sea tan similar a películas como Lose Survivor o Sniper (con Tom Berenger) solo que en lugar de un soldado de USA, es un mercenario sin nombre.

El juego le apuesta a que sus mecánicas sean lo principal, pero me parece que la historia daba para un poco más, en especial porque varios elementos mecánicos se quedan muy cortos en comparación a otros títulos.

Sin duda, la estructura de misiones de Contracts lo hace ver corto y más parecido a HITMAN donde podría ser superado rápidamente, pero lastimosamente no es del todo así.

Contracts 2 propone un escenario similar a Ghost Recon Wildlands. Para llegar a nuestro objetivo principal, tendremos que matar otros objetivos y así poco a poco ir desmantelando la operación.

La proposición inicial es muy buena, pero la ejecución definitivamente es muy sosa. 

En especial porque cada objetivo debe caer en orden, cosa que le resta un poco a la idea de desmantelar una operación. Sin duda si pudiese elegir cual quiero atacar primero y de pronto cada muerte hace que algo dentro de los otros objetivos cambie, habría sido una idea fantástica. 

A diferencia de los títulos principales de Ghost Warrior, Contracts le apostó al modelo de misiones, por lo que entramos en mapas grandes donde habrá un variado número de misiones por hacer y una vez completado, pasamos al siguiente.

Aquí es donde está el 1er problema.

Estos mapas autocontenidos son ideales, pero el juego nunca es transparente sobre lo que es necesario o no para superar el nivel. Entonces, no sabía a qué objetivos darles prioridad o cual era el objetivo realmente principal del nivel.

Al inicio parecía que era únicamente matar objetivos, pero también se convirtió en sabotaje y muchos objetivos más, pero la única manera en la que progresaba de capítulo era si completaba todos los objetivos del nivel.

Lo que me lleva al 2do punto donde el juego falla. La navegación de los objetivos y el mini mapa son atroces.

Antes de escribir la reseña decidí volver a probar varios niveles y definitivamente el mini mapa es bastante inútil, porque aparecen todos los objetivos, pero fuera de un marcador personalizado no puedo priorizar cual quiero hacer primero o en qué orden los voy terminando.

Ademas porque incluso luego de completado, el marcador sigue apareciendo en el mapa.

También los objetivos son poco descriptivos. Tengo que hacer uno antes que otro o no importa el orden. Por ejemplo duré horas, explorando una zona para completar un objetivo para luego darme cuenta que debía completar otro antes de llegar a ese.

Lo poco descriptivo de esta área me parece que hace que todo el juego falle, porque incluso en dificultades donde uno tiene las ayudas activas, más que ser divertido se vuelve tedioso.

Dicho todo esto, vamos a lo bueno.

El Gunplay de Contracts 2 es fantástico. No solo el feeling de las armas, sino hacer ese kill a un kilómetro de distancia es bastante satisfactorio y el juego logra aprovechar bien todo ese potencial alrededor de esto.

Durante las misiones tendremos objetivos de larguísima distancia o unos de más corta. Entonces debemos ajustar nuestras armas acorde. Los 1ros son los más divertidos porque se vuelve un proceso de observación y paciencia.

Los de corta distancia son más sencillos ya que hay que infiltrar y matar al objetivo, por lo que sencillamente nos acercamos a él y pare de contar.

La personalización de las armas también es muy profunda. Podremos cambiar culatas, cargadores, barriles, cañones, munición, etc. para ser más efectivos en especial contra enemigos pesados que harán bastante daño y que requieren munición perforante para morir.

Otro elemento que hace todo el proceso bastante divertido es la variedad de Gadgets con la que contamos, tendremos drones o incluso torretas. Estas últimas nos podrán servir para hacer bajas sincronizadas a larga distancia.

Esta variedad conecta con la idea de HITMAN que propone el juego, donde CI Games busca impulsar la variedad en el gameplay retándonos a repetir los niveles varias veces, pero matando objetivos de manera distinta.

Esto último es un perk agradable, porque nos pone a probar la manera como abordamos un mapa, de una manera menos sigilosa o en su defecto con combate mucho más orientado a “Close quarters”

La versión de PS5 aprovecha más que todo los gatillos del Dualsense. Aunque no usa tanto la vibración háptica del control, apuntar con las armas se siente lo suficientemente diferente con cada una, para dar la sensación de cambio.

En el caso de los rifles, se siente una mayor resistencia a la hora de disparar un rifle para matar un enemigo a 1km de distancia a uno a 200m.

El juego, también tiene un sistema donde de acuerdo a la dificultad tendremos a nuestra disposición diferentes ayudas.

Por ejemplo, el juego tendrá un punto rojo que de acuerdo a la distancia, viento y compensación de la caída de la bala, pero si ponemos el juego en difícil este punto ya no aparecerá y tendremos que entender como funciona la física del juego para poder jugar en este modo ya que realmente será todo un reto.

El juego también contará con tiempos de carga bastante cortos, por lo que morir o restablecer un checkpoint será cuestión de máximo dos segundos, algo que definitivamente es bienvenido para las personas que quieren hacer todas las misiones lo más sigiloso posible y quieren repetir seguido algunos segmentos.

Solo hubo un momento en el que el tiempo de carga fue largo y fue a la hora de cargar el Save inicial del juego, donde tomaba unos 15 o 20 segundos que tampoco es honestamente algo grave.

Sniper Ghost Warrior Contracts 2 es un título con muy buenas ideas y un gunplay fantástico que se ve golpeado por unas decisiones erróneas en el flujo de misiones, su pésimo mini-mapa y la manera como maneja las misiones.

Sin duda los fans de los títulos anteriores se sentirán como en casa, pero el juego no logra ser tan amigable para las personas que quieran conocer la franquicia de Ghost Warrior. Si como jugadores buscan la experiencia de Francotirador, este es un título al cual deberían echarle un ojo.

Sniper Ghost Warrior Contracts 2 ya está disponible en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series S|X. En el caso de PS4 y Xbox One el juego contará con una actualización gratuita a consolas de nueva generación.

Reseña hecha con una copia de Sniper Ghost Warrior: Contracts 2 para PlayStation 5 provista por CI Games.