Control – The Foundation

Control – The Foundation

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Xbox One
Desarrollador: Remedy
Publishers: 505 Games
Lanzamiento: Marzo 25/2020
Género: El Origen del final

Luego de los eventos de la campaña principal, aún quedaban más cosas por explorar acerca del Buró, no solo porque aún hay varios misterios que rodean a la mesa directiva y todos los elementos que encontramos durante la campaña. 

Control contará con dos expansiones que expandirán la mitología y nos llevarían a nuevas zonas del magnífico edificio brutalista en el que trabajamos. Es hora de conocer las fundaciones del Buró en la primera expansión de Control, The Foundation.

The Foundation nos llevará a una nueva zona del buró que se encuentra debajo de todo el edificio, llamada “Fundación”. En esta expansión buscaremos a Marshall (La cabeza del departamento de seguridad del Buró) que desapareció durante los eventos de la campaña principal.

Este contenido también nos llevará a conocer un par de detalles adicionales acerca de la mesa directiva, sus integrantes y una misteriosa aguja que sirve como puente entre el plano astral y nuestro plano. Por ende también es el puente de comunicación con la mesa directiva usando la Hotline.

Esta expansión busca adentrarse un poco más en la historia detrás del buró, además de tratar de resolver algunas dudas de ciertos personajes que vimos a lo largo de la campaña principal. 

A nivel narrativo, The Foundation tiene una tarea complicada, no solo tiene que continuar la narrativa del juego (Pues atar algunos cabos) sino también contarnos un poco más de la historia de Buró, las personas que han sido directores antes de Jesse y por supuesto, en que momento la mesa directiva apareció.

Aquí hay algo bueno y algo malo, la expansión ofrece información muy interesante acerca de lo que pasó antes y nos permite conocer más detalles de todos los directores, incluyendo Trench que murió al inicio del juego.

Lo malo, es que los elementos interesantes sobre el pasado, en su mayoría están en los coleccionables que encontraremos en la zona. Es agradable ver que Remedy se tomó el tiempo que crear este backstory, pero admito que se quedó corto en la manera de mostrarlo en el juego. 

Solo hay un par de detalles que nos obligan a cuestionar nuestro cargo como directora y además la aparición de cierto personaje de la campaña, plantea un misterio más grande sobre los intereses de la Mesa directiva y su posible identidad dentro del plano astral.

Uno de los elementos más importantes de la expansión son las nuevas habilidades que Jesse recibirá, que serán Create y Fracture. 

Dentro de The Foundation encontraremos unos misteriosos “’cristales”, similares al Moho de Mold-1, Create permitirá manipular estos cristales para crear muros para defendernos o bloquear el acceso de enemigos, crear plataformas para llegar a lugares inaccesibles y activar unas “púas” que servirán para lastimar de manera crítica a nuestros enemigos.

Fracture nos permite romper muros compuestos del mismo cristal que podemos afectar con Create. Este también nos permitirá avanzar en ciertos puntos específicos de la zona, aunque a decir verdad la utilidad de Fracture es mucho menor si se compara con Create, sin duda es una habilidad interesante que podría permitir explorar más lugares del Buró.

Lo raro de estas dos habilidades es que el juego en cierto punto la da ilusión que solo podremos conseguir una, como para aumentar la tensión al momento de la elección, pero eventualmente tendremos acceso a ambas habilidades. 

Además de las 4 misiones que involucran The Foundation, el juego tendrá dos misiones adicionales que serán opcionales. Una de ellas busca contar un poco más del pasado del Buró, más específicamente sobre el antiguo director de investigación, cargo el cual Emily Pope ocupa durante los eventos principales.

El juego tendrá varios secretos incluyendo coleccionables como los Maneki-Nekos. Para no hacer Spoilers del resultado, es una de las cosas más raras que me encontré en el juego. Encontrarlos no será fácil, pero el resultado definitivamente fue interesante y va alineado con todo lo raro que nos ha mostrado Remedy con el juego.

El gran problema de The Foundation es que… sigue teniendo los mismos problemas de Control. En varios momentos el rendimiento sigue siendo un problema (incluso en PS4 Pro), aunque ha mejorado si se compara con el rendimiento durante el lanzamiento, no es ideal que siga teniendo estos problemas y espero que con la segunda expansión ya sean ajustados.

The Foundation muestra algo adicional de Control que le aporta mucho más a la narrativa principal y en cierto punto enriquece toda la mitología que rodea las oficinas, sin revelar mucho o profundizar en explicaciones que no son necesarias.

Lastimosamente es una pena que el rendimiento del juego aún no sea ideal aunque si ha mejorado bastante comparado al estado del juego en su lanzamiento. 

La segunda expansión llamada AWE, se adentraría más en el tema de los Altered World Events y podría estar ligado a los eventos del título de Remedy, Alan Wake.

The Foundation ya se encuentra disponible en PC (Epic Games Store) y PS4, mientras que a Xbox One llegará el 25 de junio. Por separado tendrá un costo de 15 dólares y será gratuito para los usuarios que hayan comprado el Season Pass.

Reseña hecha con una copia de Control – The Foundation para PlayStation 4 provista por 505 Games.