Days Gone

Days Gone es un título sólido, pero que lastimosamente falla en varios apartados a nivel narrativo y esto logra afectar la experiencia del resto del juego.

Plataformas: PS4 (Reseñado)
Desarrollador: Bend Studios
Publishers: Sony Interactive Entertainment
Lanzamiento: Abril 26/2019
Género: Zombie Survival

Honestamente ya hemos visto demasiados juegos en relación al apocalipsis, es más, este mes también hubo otro juego de zombies que pasó desapercibido, pero la mayor apuesta es el nuevo título de Bend Studios y como no, después del record casi impecable que lleva PlayStation en esta generación, Days Gone es un título que a pesar de las críticas está en el radar de mucha gente y pues… esta es nuestra reseña.

Days Gone nos cuenta la historia de Deacon St. John, dos años después de una pandemia global que convirtió en gran parte de la población en Freakers (La manera ideal de llamar a los zombies del juego acorde a Bend). Junto a su amigo Boozer, sobreviven en diferentes pueblos de Oregon trabajando para campamentos y siendo cazarrecompensas en este mundo post-apocalíptico.

La historia de St. John trata de cubrir bastantes cosas, desde pequeños hechos dentro de los campamentos, hasta momentos bastante importantes que afectan el balance de poder y facciones dentro del juego.

Además incluye un misterio sobre la “falta de presencia” de NERO (National Emergency Response Operation) que sería un tipo de CDC (Centro de prevención y control de enfermedades) dentro del mundo de Days Gone. Al parecer esta organización desapareció tiempo después de la pandemia, pero han vuelto a rondar Oregon, investigando a los Freakers.

Ahí es donde algunos de los problemas de Days Gone comienzan a aparecer, aunque a nivel narrativo cuenta una historia sólida, tiene un problema que tienen muchos juegos de mundo abierto… hay momentos donde no pasa absolutamente nada.

Pongo el ejemplo porque es uno de los juegos de mundo abierto más recientes en la mente de la gente. Después de terminar el 4to capítulo de Red Dead Redemption 2, uno siente que no queda mucho con contar, pero el juego se alarga con 2 capítulos adicionales y dos prólogos que representan unas 10 o tal vez 12 horas más de juego.

En Days Gone sucede algo similar, muchas de las misiones clave dentro del juego llamadas “Story Jobs” no mueven la historia a un nivel que se sienta relevante. Muchas involucran ir, ver una cinemática y ya, fin de la misión.

Esto es un problema, en especial porque se siente que el interés de Bend era tratar de hacer el juego lo más largo posible, a costa del ritmo narrativo que una historia promedio debería llevar. Entonces algunos momentos se pueden volver tediosos por la falta de avance en la historia.

A pesar de esto, Bend también creó una idea interesante para mover la narrativa y que sin duda me gustaría ver mucho más profunda en una posible secuela del juego.

Dentro del juego existen las “Storylines”, estas líneas argumentales van ligadas a diversos momentos narrativos de Days Gone. Conforme avancemos en la campaña éstas líneas se irán completando y recibiremos algunas mejoras o beneficios para Deacon.

Days Gone - Reseña 1

Esta es una idea bastante interesante ya que plantea un tipo de línea de tiempo para todas las actividades disponibles dentro del juego. Aunque es bastante triste que algunas de estas se solucionan por simplemente jugar la campaña, sería muy interesante que se aplicarán más que todo a sidequests como si fuera un RPG.

A pesar de todo los Storylines resultan una idea muy interesante que no se aprovecha al 100% por lo que mencioné previamente, por ende, a menos que el jugador quiera continuar, no hay mucha razón para seguir jugando una vez terminan los créditos.

Days Gone es un juego muy bello a nivel visual. Esa parte de Oregon se siente viva en especial por todos los bosques que encontramos dentro del juego. Incluso ver las calles y autopistas vacías logran verse bastante bien a pesar de lo desesperanzadora que pueda resultar la escena.

Eso si, Days Gone tiene problemas más que todo en carga de texturas. Al menos en PS4 Pro, es normal que de vez en cuando las texturas se tomaban más tiempo en cargar e incluso al avanzar por la carretera algunos elementos aparecían de la nada, ya que el juego se demoraba en cargarlos, aunque no es un problema común sin duda puede resultar fastidioso para algunos jugadores.

A nivel de personajes, Days Gone trata de presentar un grupo “diverso” de personas que abundan en Oregon. Algunos de estos personajes los conocemos más a detalle como es el caso de Boozer, mientras que otros como Mark Copeland los conocemos más a detalle con diálogo de exposición durante el transcurso de la campaña.

Aunque algunos de estos personajes son interesantes, otros parecen que se podrían usar mucho más o de mejor manera. Esto se ve más que todo debido a que para el segundo acto de la campaña, algunos campamentos quedan relegados al olvido y prácticamente uno no recuerda cómo era que se llamaban los personajes que estaban ahí. Aquí es dónde el problema de la duración vuelve a afectar el juego.

Deacon como personaje es muy sólido, y Bend tiene una buena motivación para que nosotros sintamos empatía por el personaje, esto está muy bien representado mediante flashbacks y de buena manera el juego trata de mostrarnos cosas en lugar de contarlas, lo cual es vital para evitar que el jugador sienta que el juego le está diciendo que debe sentir.

Una constante dualidad que encontré que no le juega tan a favor al juego, es la forma en como buscan presentar a Deacon como una persona con un código «honorable», pero en ciertos puntos comete actos que uno consideraría barbáricos (especialmente al final de 2do acto). Trata de predicar algo, pero el gameplay nos obliga a comportarnos de manera contraria. 

Days Gone - Reseña 2

Para algunas personas esto puede resultar un ejercicio un poco raro, pero en parte también hace que el personaje no se sienta tan perfecto sino que sea más tridimensional, en especial por el mundo árido y frío en el que se encuentra actualmente.

Encontraremos Freakers de varios tipos y de alguna manera, cada uno servirá un cometido dentro del juego. Los Swarmers se encargarán de atacar casi siempre en grupos de 4 o 5, los Runners son lobos infectados que no solo hacen bastante daño sino que son muy rápidos y los Screamers, que al detectarnos gritarán atrayendo la mayor cantidad de zombies a nuestra locación.

También estarán presentes los Breakers, que serán unos infectados “pesados” que son mucho más difíciles de matar y los controversiales Newts. Estos últimos son los niños infectados que en lugar de atacar de frente son más oportunistas y nos atacarán si estamos débiles.

Similar a otros títulos del género, Days Gone incluye hordas de Freakers. Aunque estas están compuestas de solo Swarmers, serán todo un reto ya que nos encontraremos con grupos hasta de 100 freakers que no descansarán hasta vernos muertos o bueno… dejar de vernos.

Además estas hordas serán bastante útiles al momento de atacar otros grupos ya que los podremos atraer y que ellos se encarguen de hacer el trabajo sucio. Sin duda admiro la cantidad de Freakers que puedo ver en pantalla sin que el framerate del juego caiga a pésimos niveles de rendimiento, claro esto en PS4 Pro, porque tengo entendido que en PS4 Slim o Fat la situación es un poco diferente.

Las hordas tienen un problema, que en parte está ligado a la manera cómo Days Gone las presenta dentro del juego.

Durante varias partes nos hablan de ellas e incluso las vemos, hasta que llegamos al 3er acto, hay un punto dentro de la campaña que en varias misiones tendremos que enfrentarnos a ellas. Esto no sería malo del todo si no fuera un comodín para hacer las misiones más largas y difíciles, sino que  muchas veces no sabemos qué tenemos que enfrentarlas. 

No sé si es un tema de planeación, pero un elemento que hubiera sido ideal presentarlas a lo largo de la campaña. En especial porque la mayoría de explosivos son poco eficaces contra ellas y será necesario crear un tipo especial de molotov, y donde algunos materiales serán exclusivos de la región del sur. 

Esto deja ver que el 3er acto a diferencia del resto del juego deja de funcionar tan bien y en especial sigue pareciendo que el objetivo es alargar artificialmente la duración del juego… con resultados bastantes cuestionables.

Mecánicamente el juego implementa varios elementos de otros títulos del género, por lo cual se siente como una amalgama de varios juegos y esto no es malo, Bend Studios logró que todas estas mecánicas funcionen bien en el mundo abierto ya que hay abundancia de materiales para lograr cubrir casi todas nuestras necesidades.

Elementos como el crafting serán vitales. Dentro del mundo que nos rodea habrá una gran cantidad de materiales y estos serán necesarios para superar varias misiones, especialmente en el 3er acto. Podremos crear kits médicinales, bombas molotov e incluso explosivos remotos, siempre y cuando tengamos los materiales, para estos objetos también será importante tener los planos para poderlos construir.

En dificultades bajas la munición no será tan escasa, pero lo mejor es tratar de abordar todo con el sigilo, no solo porque el juego lo premia, sino porque también hará nuestra tarea mucho más fácil.

Days Gone - Reseña 3

El juego tiene un sistema de habilidades dividido en 5 niveles. Cada uno nos dará una mejora sustancial al momento del combate, donde cada nivel se desbloquea con al menos dos habilidades, así no tendremos que comprarlas todas para acomodarnos lo mejor posible a nuestro estilo de juego.

Estas habilidades ofrecen mejorar nuestras habilidades de supervivencia, combate mano a mano y uso de armas. Es importante encontrar un balance entre las 3 ya que todas de una u otra manera serán importantes para avanzar en la campaña.

Days Gone no es un título que rompe la racha de PlayStation. No es LA obra maestra porque peca en su apartado narrativo y recae en los errores clásicos del género, además de tener un 3er acto bastante flojo y que si afecta la experiencia de los astros anteriores, pero es un juego que logra hacer bien varias cosas, especialmente a nivel visual y mecánico.

El juego dista mucho de ser un juego malo, pero será una experiencia interesante e ideal para los fans de los zombies teniendo en cuenta que actualmente no hay títulos de este género en el mercado. Days Gone estará disponible a partir del 26 de abril y es exclusivo de PlayStation.

Reseña de Days Gone hecha con una copia del juego para PS4 provista por PlayStation.

A %d blogueros les gusta esto: